Desde que fuese lanzado al mercado en 2017, el Skoda Karoq se ha erigido como uno de los pilares fundamentales de la marca; más de medio millón de unidades producidas así lo atestiguan. Además, tal cifra le hacen ser el SUV más comercializado de la compañía -está presente en 60 países- y el segundo modelo en ventas solo por detrás del Octavia -en España también es el segundo tras el todocamino del segmento B, el Kamiq-.

Ahora llega su correspondiente lavado de cara de mitad de ciclo, que en su caso recibe cambios estéticos que, además, mejoran la aerodinámica; modificaciones en la gama de motores para un menor consumo y emisiones y un equipamiento más completo.

prueba del Skoda Karoq 2022

Inicio la prueba del Skoda Karoq 2022 echando un vistazo a su renovado exterior. Es fácil darse cuenta de que los faros son más afilados, que la parrilla es más ancha y tiene forma hexagonal y que los paragolpes son de nuevo cuño. Debido a ello, la longitud del todocamino checo es 7 mm más amplia. Los grupos ópticos delanteros mantienen esa distribución partida en dos tan característica, pero como novedad reciben la tecnología Matrix Full LED.

Pero los cambios introducidos en el diseño no solo se han hecho buscando una actualización estética. No. También se ha trabajado en optimizar la aerodinámica, algo que no suele ser habitual en los restyling. Skoda ha conseguido mejorar el coeficiente aerodinámico un 9%, dejándolo en 0,30.

Este destacado resultado se ha logrado con las nuevas llantas de aleación con inserciones en acero, con un alerón trasero más largo, con unas aletas en los extremos de la luneta trasera y cubriendo los bajos.

El interior ha sido premiado con menos novedades, pero las suficientes para modernizar su imagen: nuevas molduras, luz ambiente en las puertas posteriores, asiento eléctrico y con memoria en el caso del del conductor y novedosas tapicerías, como la Eco-Mocca, que es producida con plásticos reciclados.

interior del Skoda Karoq 2022

Además, ha dado un salto en lo que a calidad de materiales se refiere. La parte superior y media del salpicadero y los paneles de las puertas están realizados con plásticos gomosos. Suma tanto el cuadro de instrumentos digital de 8 o 10,25″ -será de serie desde el acabado más bajo a finales de año- como la pantalla del sistema de infoentretenimiento, de 8 o 9,2″. Y lo que me gana a mí es que haya mantenido los mandos físicos para las funciones más importantes y no me obligue a navegar por un menú para la acción más tonta.

Continúo la prueba del Skoda Karoq 2022 desplazándome a la segunda fila. Es sensacional el espacio que consigue la compañía de Mladá Boleslav en este apartado. Para las piernas es mucho lo que ofrece, y para la cabeza, también. Con mi 1,78 m son ocho dedos los que me separan de rozar con el techo. Y eso que equipa techo solar, que siempre resta. Sensacional.

Abro el maletero para confirmar que mantiene los 521 litros del modelo lanzado en 2017, solo que ahora puede verse ampliado con los asientos VarioFlex, que son opcionales (680 euros, cifra que también trae lámpara LED extraíble y elementos de fijación de carga en el maletero). Son independientes, removibles (dos – uno), su respaldo se puede inclinar y permiten desplazarlos de forma longitudinal -solo los de los extremos-. Además, con ellos corridos la capacidad de carga aumenta hasta los 588 litros.

Gama de motores actualizada

El Skoda Karoq está disponible con cinco propulsores con potencias comprendidas entre los 110 a los 190 CV. Tres de ellos son de gasolina: el tricilíndrico 1.0 TSI de 110 CV, el 1.5 TSI de 150 CV y el 2.0 TSI de 190 CV, solo disponible en el acabado más deportivo, el Sportline, con cambio automático y tracción 4×4.

Respecto a las motorizaciones diésel, el de acceso es el 2.0 TDI de 115 CV y le sigue uno con la misma cilindrada pero con 150 CV.

prueba del Skoda Karoq 2022

Pero ninguno de ellos tiene hibridación o microhibridación, como sí ocurre con el Skoda Octavia. Tampoco me ha sorprendido conociendo las opciones de motores con las que cuenta el SEAT Ateca, puesto que tampoco tiene. Eso sí, creo que este hándicap, el no tener esa etiqueta ECO en el parabrisas, puede suponer que el cliente se decida por otro coche de la competencia.

PRUEBA: CUPRA Formentor VZ5

Volviendo a los propulsores del ateca. Todos ellos excepto el de 110 y el de 190 CV pueden estar asociados a una transmisión manual de seis relaciones o a una automática de siete de doble embrague. El primero solo está disponible con la manual y el segundo, con la DSG.

Respecto a la tracción, todos son 4×2 excepto el más potente de la gama, que únicamente está disponible 4×4, y el tope de los de gasóleo, que puede ser tanto 4×2 como 4×4.

prueba del Skoda Karoq 2022

Y si hablamos de acabados, el nuevo Karoq está a la venta con el Active, Ambition, Style y Sportline, por lo que el más campero, el Scout, desaparece.

Prueba Skoda Karoq 2022 1.5 150 CV DSG

Como es la presentación nacional tengo a mi disposición gran cantidad de motores. Elijo para la prueba del nuevo Skoda Karoq el 1.5 de 150 CV con cambio DSG porque creo que es la opción más equilibrada.

El motor es conocido porque lo equipan muchos de los vehículos del Grupo Volkswagen. Es a 1.500 rpm cuando despliega todo su par, que es de 250 Nm, y está trabajando hasta las 3.500 vueltas. Por su parte, la potencia máxima surge a 5.000 y es constante hasta 6.000 rpm. Por esta entrega es un motor muy elástico.

Con este bloque, el Karoq acelera de 0 a 100 km/h en un tiempo destacado, 9″, y alcanza los 210 de punta. Y todo ello sin un consumo excesivo. El oficial es de 6,2 l/100 km, pero durante la prueba, que parte de ella ha transcurrido por un puerto de montaña, que penaliza, ha subido un 1,5 más. Nada grave y algo totalmente comprensible.

prueba del Skoda Karoq 2022

Aunque existe la opción manual, hay una magnífica relación existente entre este propulsor y la transmisión automática de doble embrague. Es rápida tanto para subir como para bajar de relación y, además, parece que con el paso de los años, los tirones característicos al iniciar la marcha se van subsanando… cosa que, por ejemplo, no ocurre lo mismo con la DCT del Grupo Renault.

PRUEBA: Renault Arkana E-Tech híbrido RS.Line 145 CV

Asimismo, Skoda ha conseguido que la suspensión mantenga la carrocería bastante firme sin comprometer la comodidad de los pasajeros. Gracias a los modos de conducción y a la suspensión adaptativa, el conductor tiene la posibilidad de tensarla o suavizarla para un mayor confort.

Además, la dirección es suave y el buen aislamiento del habitáculo permite circular sin que el ruido se filtre en exceso. Si a esto añadimos una muy buena calidad de rodadura, puedo asegurar desde su magnífico asiento deportivo de una pieza, que destaca por diseño y comodidad, que el Karoq también se convierte en una muy buena opción para largos trayectos.

prueba del Skoda Karoq 2022

El Skoda Karoq tiene un precio de partida de 28.200 euros. Con descuentos, campañas y financiación puede verse reducido hasta unos atractivísimos 22.500 euros.

Ficha técnica Skoda Karoq 2022 1.5 150 CV DSG
Motor Cilindrada 1.498 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 150 CV / 5.000 – 6.000 rpm
Par máximo total 250 Nm / 1.500 – 3.500 rpm
Alimentación Tipo Inyección directa, turbo
Transmisión Caja de Cambios Automática, 7 velocidades
Doble embrague
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con elemento torsional
Resorte helicoidal
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos
Dimensiones Longitud 4.389 mm
Anchura 1.841 mm
Altura 1.603 mm
Distancia entre ejes 2.638 mm
Maletero Volumen 521 – 1.630 litros
Peso Peso 1.395 kg
Prestaciones Velocidad máxima 210 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 9,0 seg
Consumo Combinado 6,2 l/100 km
Velocidad baja 8,1 l/100 km
Velocidad media 6,0 l/100 km
Velocidad alta 5,3 l/100 km
Velocidad muy alta 6,4 l/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 141 g/km Euro 6 – Etiqueta C
Precio Precio oficial Desde 33.800 euros
(sin descuentos)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.