El SEAT Toledo 2015 estrena más conectividad, mayor equipamiento, nuevos motores y más acabados. La unidad que acabo de poner a prueba es un SEAT Toledo 2016 FR-Line 1.6 TDI, la cual presenta el acabado más deportivo dentro de la familia Toledo, un elevado nivel de equipamiento, el motor 1.6 TDI de 115 CV y todo el espacio y la habitabilidad del sedán estrella de la firma española, con uno de los precios más competitivos del mercado.
No te pierdas: Ponemos ha prueba el SEAT León X-Perience
Comencemos por el exterior. Pese a que el SEAT Toledo 2016 acaba de actualizarse, su diseño exterior se mantiene inalterado. Las llantas de 17 pulgadas en color titanio acompaña a los espejos retrovisores del mismo color. La parrilla es específica para el acabado, los logotipos FR inundan la carrocería, las lunas traseras, los faros antiniebla y los faldones laterales rematan un conjunto que estaba terminado en color Rojo Pasión. Los faros delanteros, traseros y la iluminación de la matrícula es completa de LED.
Damos el salto al habitáculo. Se presenta con numerosos detalles que otorgan un look más deportivo al Toledo FR-Line 1.6 TDI que he puesto a prueba. El volante exclusivo con el logotipo FR, las estriberas de las puertas, la llave (el motor se arranca mediante botón), las inserciones en negro brillante, las costuras en rojo del volante, el pomo de cambio, los remates del suelo y los asientos, que están terminados en Alcántara con las inscripciones FR-Line en los respaldos, crean una atmósfera que recuerda a otros modelos FR. Pero es en espacio y capacidad donde este SEAT destaca. El maletero cuenta con una capacidad de carga útil de 550 litros, los cuales se pueden ampliar hasta 1.490 litros, cerca del triple, al abatir los asientos traseros. Sin duda el punto fuerte de esta berlina.
Las opciones de motor son limitadas en el nuevo Toledo, algo que tal vez me haya dejado con un '¿Y si...?' que me ha rondado durante toda la prueba. Las opciones son dos bloques TSI de gasolina con potencias de 110 y 125 CV, y otras dos alternativas de gasóleo TDI con potencias de 90 y 115 CV. En el caso de la unidad que he puesto a prueba, la mecánica 1.6 TDI de 115 CV y 250 Nm de par con función Start/Stop y una caja de cambios manual de cinco relaciones era quien impulsaba el conjunto. Sus emisiones oficiales son de 109 g/km de CO2 y el consumo en ciclo combinado de tan solo 4,2 litros a los 100 km.
Pero esto son solo datos y cifras. Vayamos al comportamiento, consumos y respuestas reales. El bloque 1.6 TDI CR es un motor afianzado dentro de las filas del Grupo Volkswagen que para la ocasión gana 10 CV extra. La respuesta es instantánea y mueve con soltura los 1.292 kilogramos del Toledo. Se echa de menos una sexta velocidad en autovía (ayudaría a contener los consumos un poco más), pero a la larga se puede convertir en un incordio cuando se circula por ciudad o carreteras reviradas.
No te pierdas: Prueba del SEAT León 1.6 TDI I-TECH Ecomotive
Se muestra estable dentro de un uso normal, aunque los 4.482 mm de longitud no serán tu mejor aliado a la hora de moverte por núcleos urbanos. En cuanto a consumos, las cifras registradas durante mi prueba del SEAT Toledo 2016 FR-Line 1.6 TDI oscilaron entre los 5,4 y los 5,6 litros a los 100 kilómetros, consiguiendo con facilidad una autonomía superior a los 800 kilómetros con los 55 litros del depósito.
El nivel de equipamiento en la unidad que he puesto a prueba era adecuado en relación al precio. Por 23.599 euros el Toledo FR-Line 1.6 TDI contará con faros Full LED, control de velocidad de crucero, detector de fatiga, cámara de visión trasera, sensor de aparcamiento delantero y trasero + OPS, climatizador, Full Link, sistema de navegación con pantalla táctil de 6,5 pulgadas, sensor de lluvia y luces, espejo interior antideslumbrante y función Coming Home.
En definitiva, el SEAT Toledo es un vehículo apto para un uso diario, que se desenvuelve con soltura en situaciones cotidianas y que cuenta con una gran versatilidad en el interior y una capacidad de carga que le hace ganar puntos frente a la competencia, además de que el precio, que parte en los 12.860 euros para la opción 1.2 TSI de 110 CV, es uno de sus mayores atractivos. Como punto negativo de la gama en general, destacaría las limitadas opciones de motorizaciones, echando de menos un bloque turbodiésel más grande que le permita llegar al nivel de berlinas superiores.
A destacar | A mejorar |
Consumo | Acabados |
Capacidad de carga | Gama motorizaciones |
Precio | Posicionamiento |
Fotos: Álex Aguilar
¿Viene equipado con climatizador y asientos calefactables segun foto?¿opcional o serie segun acabado?
Hola Sergio,
El climatizador es un opcional y los asientos calefactados también.
Un saludo
Hola Aaron,
De su categoría, cuál te parece mejor coche? Crees que el nuevo Fiat Tipo podría ser tan bueno o mejor? Gracias.
Hola Marcos,
A falta de que llegue el Fiat Tipo, te puedo adelantar que el SEAT Toledo es un gran coche en cuanto a relación calidad-precio. Su más que suficiente maletero lo deja sin rival en el segmento, mientras que si no demandas de un motor de mayores prestaciones, los consumos y el andar de marcha del 1.6 TDI no te dejará indiferente.
Un saludo
Gran artículo! Y más cuando estás buscando comprarte un coche y... BOOM!! Aparece ese coche que dices, sí! ese será mi futuro coche!! Entonces revisas en internet y encuentras precisamente un artículo brillante sobre él que te hace no tener ningún tipo de duda de que sí... este es mi coche!! Gracias de corazón!