La carrera por desarrollar modelos cada vez más eficientes ha dado comienzo. El surgimiento de sistemas de propulsión alternativos, como los motores eléctricos y los sistemas híbridos, además de las campañas que están llevando a cabo muchas ciudades europeas en contra del diésel y sus elevadas emisiones de dióxido de carbono, no hacen más que espolear la reinvención de los motores de gasóleo en un intento de limpiar su imagen. La gama Ecomotive de SEAT trabaja para cumplir las exigencias eficientes, y el salto evolutivo existente entre la segunda y la tercera generación del León Ecomotive lo convierten en todo un ahorrador preocupado por las emisiones.

prueba-seat-leon-1-6-tdi-i-tech-ecomotive-trasera7

Pongo a prueba el SEAT León 1.6 TDI I-TECH Ecomotive, el cual, sobre el papel, sorprende con sus cifras de consumo medio, 3,3 litros a los 100 km, que auguran una autonomía de 1.500 kilómetros con un depósito de 50 litros de combustible, y sus emisiones de CO2, de tan solo 87 g/km. Arrancamos esta prueba del León Ecomotive y, tras un viaje de 450 kilómetros en el que abusamos de autovías con pronunciados desniveles y añadimos algo de vías secundarias y tramos dentro de ciudad, el ordenador de a bordo nos muestra una media de 4,3 litros a los 100 km. Algo lejos de las cifras oficiales, pero sorprendentemente bajas teniendo en cuenta el vehículo del que se trata.

Los siguientes 200 kilómetros fueron una mezcla de carreteras secundarias, ciudad y, en menor grado, autovías. La media subió y alcanzó los 5,0 litros. Durante nuestro viaje de regreso, en el que volvimos a recorrer una distancia algo superior a los 400 kilómetros, la media de consumo del SEAT León 1.6 TDI I-TECH Ecomotive de nuestra prueba volvió a bajar y nos mostró 4,5 litros en la pantalla. Una vez apuramos el depósito de combustible, la media oficial se situó en 4,4 litros a los 100 km, habiendo alcanzado los 1.100 kilómetros de autonomía, unas cifras respetables dentro de su segmento, donde otros luchan por alcanzar autonomías de 1.000 km.

prueba-seat-leon-1-6-tdi-i-tech-ecomotive-motor

Para conseguir esta eficiencia de combustible, el León 1.6 TDI I-TECH Ecomotive cuenta con una serie de mejoras mecánicas y aerodinámicas que facilitan su labor. Por un lado, destaca la parrilla delantera totalmente cerrada que mejora la resistencia al aire integrada en el frontal de tipo carenado, los revestimientos en los bajos que permiten una circulación del aire más fluida, un spoiler en la parte superior del portón trasero y otros dos a cada lado de la luneta posterior, los cuales permiten una mejora aerodinámica optimizando el flujo de aire. Por otro lado, SEAT ha provisto al León Ecomotive de una reducción de la altura de la carrocería, llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos de baja resistencia a la rodadura y una disminución del peso total del vehículo, en comparación con la generación anterior, de 90 kilogramos.

Mecánicamente, el SEAT León 1.6 TDI I-TECH Ecomotive de la prueba cuenta con el mismo motor TDI de 1,6 litros y 110 CV que el Audi A3 Sportback 1.6 TDI ultra (prueba). Entrega un par motor máximo de 250 Nm disponibles entre 1.500-3.000 rpm y está asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades, a la cual se le han alargado los desarrollos para poder circular a velocidades elevadas con un índice de revoluciones moderadamente bajo. Lamentablemente, esta modificación supone que a la hora de demandar más potencia, en ocasiones debamos reducir una marcha e incrementar el régimen de giro, ya que se mostrará algo perezoso en recuperaciones. Sin embargo, todo el conjunto permite que el León Ecomotive alcance una velocidad máxima de 199 km/h y acelere de 0 a 100 km/h en 10.4 segundos.

prueba-seat-leon-1-6-tdi-i-tech-ecomotive-lateral2

Continuando con las mejoras técnicas que afectan directamente al consumo, el sistema Start/Stop de serie permite reducir el gasto en hasta un 4%. Este sistema desconecta el motor cuando la palanca de cambios se encuentra en punto muerto y no está pisado el pedal del embrague. El sistema reacciona con celeridad para activar de nuevo el motor y se puede desconectar con un interruptor integrado en la consola central.

En cuanto a su nivel de equipamiento, el SEAT León 1.6 TDI I-TECH Ecomotive de esta prueba cuenta, aparte del equipamiento ligado al acabado Style, con toda una remesa de opcionales, incluido el paquete I-TECH. A los destacados componentes como el climatizador bizona, asistente de arranque en pendiente y sensor de presión de neumáticos, como parte del equipamiento de serie, se le une el paquete opcional I-TECH que incluye la tapicería específica de cuero, las llantas de 16 pulgadas en color titanio y los retrovisores plegables y calefactados, entre otros.

prueba-seat-leon-1-6-tdi-i-tech-ecomotive-tacometro

También destacan el detector de fatiga, el control de velocidad de crucero adaptativo con radar de proximidad, el sistema de navegación con pantalla táctil de 5,8 pulgadas y los sensores de aparcamiento delantero y trasero. Pero, sin duda, el extra más destacable son los faros de xenón SEAT full LED con luces diurnas LED y del mismo tipo en los faros traseros. Su visibilidad es óptima y de un alcance superior, destacando la posibilidad de activar la función de luz de carretera automática. Para llevártelos deberás pasar por caja y desembolsar 1.188 euros.

¿Y cuánto deberás pagar para hacerte con un SEAT León 1.6 TDI Ecomotive 5 puertas?. Pues la cifra ascenderá a 21.860 euros para el acabado Reference y 23.350 euros en Style. Aunque, para que alcance el nivel de equipamiento del vehículo de esta prueba, la cifra asciende a 27.950 euros. El precio es elevado, pese a su nivel de equipamiento, y puede suponer un inconveniente a la hora de decidirse por la variante eficiente del compacto de SEAT. Sin embargo, cuenta a su favor con la eficiencia de la que hace gala, su autonomía y un confort de marcha aceptable, los cuales pueden ser tus aliados a la hora de realizar largos viajes.

prueba-seat-leon-1-6-tdi-i-tech-ecomotive-lateral4

A destacar:
+ Consumo bajo y autonomía
+ Nivel de equipamiento
+ Bajo nivel de ruido en el interior

A mejorar:
– Respuesta a bajas revoluciones
– Precio
– Controles poco intuitivos

Ficha técnica SEAT León 1.6 TDI I-TECH Ecomotive
Motor Cilindrada 1.598 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 110 CV / 3.200-4.000 rpm
Par Máximo 250 Nm / 1.500-3.000 rpm
Transmisión Caja de Cambios Manual 6 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Muelles helicoidales / Amortiguadores hidráulicos
Trasera Eje semirígido / Muelles helicoidales / Amortiguadores hidráulicos
Dimensiones Longitud 4.263 mm
Anchura 1.816 mm
Altura 1.459 mm
Distancia entre Ejes 2.636 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa. Turbo geometría variable. Intercooler
Peso Peso 1.260 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 199 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 10,4 seg
Consumos Urbano 3,9 l/100 km
Extraurbano 3,1 l/100 km
Combinado 3,3 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 87 g/km
Precio Precio Oficial 27.952 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.