«Las cosas bien hechas, bien parecen», es la frase que repite continuamente mi madre y con la que, perfectamente, podría titular la prueba del Hyundai Tucson 1.6 T-GDI 150 CV 48V Tecno. Un modelo que ha sido el segundo coche más vendido de 2021 en España gracias a las, ni más ni menos, 21.261 unidades que ha comercializado la firma surcoreana.

Cuando lo tienes enfrente, pero sobre todo cuando lo conduces te percatas de las múltiples cualidades que posee para conquistar. La que primero entra por los ojos, obviamente, es su diseño. Es arriesgado, no hay duda, pero también muy sugerente.

prueba del Hyundai Tucson 1.6 T-GDI 150 CV 48V Tecno

Se trata del primer SUV de la casa en incorporar la filosofía de diseño ‘Sensous Sportiness‘; y este puede ser uno de los puntos a su favor a la hora de que el cliente se decante por él y no por otro de los tropecientos todocaminos que inundan el mercado.

El frontal adopta las denominadas ‘joyas paramétricas‘, que en vocabulario de todo hijo de vecino son los patrones geométricos en los que van incorporadas las luces diurnas, que se funden con las formas de la parrilla.

Por su parte, la zaga no es menos sorprendente con los pilotos, que están divididos y unidos a su vez con una tira de LED. Este recurso no es algo novedoso en el segmento, porque es utilizado por varios fabricantes, premium y no premium. En cambio sí lo es la inclusión del logotipo de Hyundai en la luna; algo que hasta ahora estos ojitos color canela, según mi madre, color estiércol, según mi mujer, no habían visto.

interior del Hyundai Tucson 1.6 T-GDI 150 CV 48V Tecno

Ese salto hacia lo premium también se aprecia en el interior con más tecnología y mejores materiales. Respecto al primer apartado, equipa dos pantallas de 10,25 pulgadas: la del cuadro de instrumentos digital y la del sistema de infoentretenimiento con el sistema multimedia BlueLink.

Se suma una consola central con una superficie en negro brillante y con botones táctiles. Sinceramente, prefiero los físicos, pero por lo menos están todos los de las funciones importantes como activar o desactivar el climatizador, subir o bajar la temperatura, dirección del aire… Y no tienes que hacerlo recorriendo menús en la pantalla.

Asimismo, Hyundai ha hecho un gran ejercicio de diseño. Sólo hay que ver cómo el puesto de conducción está envuelto por las puertas y el salpicadero.

Y todo ello maridado con materiales gomosos en la parte superior y media del puesto de mandos -también acoge tela- y en los paneles de las puertas, incluso en los traseros, algo que no es muy habitual y que es reseñable.

asiento del Hyundai Tucson 1.6 T-GDI 150 CV 48V TecnoContinúo la prueba del Hyundai Tucson 1.6 TGDI 150 CV 48V Tecno desplazándome a la segunda fila. Perplejo me quedo al comprobar que son más de ocho dedos los que separan mi cabeza de rozar con el techo. Hace mucho que con mi 1,78 m de altura no gozaba de este espacio en un coche… El de las rodillas también es muy amplio. Y el túnel de transmisión permite asentarte en la plaza central con más comodidad que en otros coches, eso sí, si el mullido de esta y del respaldo no te parece durito, que lo es…

También puede sacar pecho con el maletero. Aunque pierda 43 litros respecto a la versión de gasolina sin hibridación, cubica 577 litros -es debido a la batería adicional de 48 V-, una cifra que le aupa a lo más alto de la tabla. Encima las formas son regulares, la bandeja del doble fondo queda al ras de la boca de carga y el portón es eléctrico.

La cuarta generación del Tucson está disponible con diferentes tipos de hibridación: ligera, convencional o enchufable. El de la prueba es el primero, el Hyundai Tucson con motor de cuatro cilindros, 1.6 T-GDI de 150 CV y batería de 48V, motivo por el cual luce la etiqueta ECO de la DGT en el parabrisas.

En marcha es un coche cómodo, bien insonorizado y con una pegada suficiente. El conductor puede controlar la entrega de potencia gracias a los modos de conducción disponibles: Sport, Normal y Eco. También dependiendo del elegido, el display del cuadro cambia: rojo y negro con símil de fibra de carbono, gris claro y negro y verde, respectivamente.

En los dos últimos, haciendo ‘kick-down‘, tienes potencia suficiente como para mover el coche con soltura. En el más deportivo, sin ello. Con tan solo pisar un poco más de lo normal el acelerador, al pasar de las 2.500 rpm, el ‘punch‘ es intenso. Y aunque no lo creas, en el Eco, que es el que amansa a la fiera, el sonido es bonito cuando sube de vueltas. ¿La culpa es de la abundancia de tricilíndricos? No lo creo.

El propulsor está asociado a un cambio de marchas de doble embrague y siete relaciones más suave que los DSG del Grupo Volkswagen. Es rápido, se controla desde los botones de la consola y se puede utilizar de forma manual desde las levas del volante. Esta combinación de motor con hibridación ligera y transmisión le permite moverse con un consumo uno o dos litros, dependiendo del tipo de demanda, por encima del oficial, que es de 6,5 l/100 km.

No me ha terminado de convencer cómo soluciona la regeneración de la batería. Me explico. Cuando levanto el pie del acelerador, aprecio una leve resistencia. Es algo que también lo noté en el Ford Puma Híbrido o, en mayor medida, en el Hyundai Bayon. Quizá sea deformación profesional…

prueba del Hyundai Tucson 1.6 T-GDI 150 CV 48V Tecno

En cambio destacaría lo bien que filtra la suspensión las irregularidades de la calzada sin que la carrocería balancee de forma acusada y adecuadamente que funciona el sistema de conducción adaptativa con mantenimiento de carril por su suavidad y eficacia. Me atrevería a decir que trabaja mejor incluso que el de la autoproclamada marca de conducción autónoma; ya sabes, Tesla.

PRUEBA: KIA Sportage 2022 HEV

El Hyundai Tucson 1.6 TGDI Klass, que es el de acceso y que tiene un precio de partida de 29.225 euros -sin descuentos-, trae un completo equipamiento de serie compuesto por: freno de estacionamiento eléctrico, cristales ligeramente oscurecido, luces diurnas y de posición LED, sensor de luces automáticas, intermitentes de LED integrados en los espejos retrovisores eléctricos y calefactables, llantas de aleación de 17″, reposabrazos central delantero, volante multifunción y pomo tapizado en cuero, climatizador, control de crucero con mandos en el volante, sistema activo de cambio involuntario de carril, de asistencia a la frenada de emergencia con detección de vehículos, peatones y ciclistas, control de presión de los neumáticos TPMS con indicador de rueda, asistente de límite de velocidad inteligente, control descenso, cámara de aparcamiento trasero con guías activas, cargador USB, equipo de sonido con pantalla táctil a color de 8″, Android Auto y Apple CarPlay sin cable y conexión USB.

prueba del Hyundai Tucson 1.6 T-GDI 150 CV 48V Tecno

El de la prueba, el Hyundai Tucson 1.6 TGDI 150 CV 48V 7DCT, con acabado Tecno tiene un precio de partida de 39.675 euros -sin descuentos-, este sí, con hibridación ligera de 48V, añade faros full LED, llantas de 18″, asientos delanteros y traseros calefactables, climatizador automático bizona y cuadro de instrumentos totalmente digital de 10,25″, entre otros muchos elementos.

Ficha técnica Hyundai Tucson 1.6 T-GDI 150 CV 48V Tecno
Motor Cilindrada 1.598 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 150 CV / 5.500 rpm
Par máximo 250 Nm / 1.500 – 4.000 rpm
Alimentación Tipo Inyección directa. Turbo e intercooler.
Transmisión Caja de Cambios Automática, doble embrague
7 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados / 291 mm
Traseros Discos / 302 mm
Dimensiones Longitud 4.500 mm
Anchura 1.865 mm
Altura 1.653 mm
Distancia entre ejes 2.680 mm
Maletero Volumen 577 / 1.756 litros
Peso Peso 1.622 kg
Prestaciones Velocidad máxima 189 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 9,6 seg
Consumo Combinado 6,5 l/100 km
Velocidad baja 7,9 l/100 km
Velocidad media 6,2 l/100 km
Velocidad alta 5,5 l/100 km
Velocidad muy alta 6,9 l/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 146 g/km Euro 6 – Etiqueta ECO
Precio Precio oficial Desde 39.675 euros

Fotografías: Jaime Sainz de la Maza

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.