Del 8 de abril al 18 de septiembre de 2022, el Museo Guggenheim Bilbao acoge la exposición Motion. Autos, Art, Architecture. Esta exposición, organizada por el museo bilbaíno y la Norman Foster Foundation, y patrocinada por Iberdrola y Volkswagen Group, celebra la dimensión artística del automóvil, vinculándola con los ámbitos paralelos de la pintura, la escultura, la arquitectura, la fotografía y el cine.

Más de 300 motocicletas españolas, reunidas en una exposición para contar la historia del siglo XX

La exposición analiza asimismo las afinidades existentes entre la tecnología y el arte. Se muestra, por ejemplo, cómo el uso del túnel de viento ayudó a dotar al automóvil de una forma aerodinámica, a fin de que pudiera ir más rápido empleando la energía de manera más económica. Esta revolución aerodinámica tuvo su eco en las obras del movimiento futurista y de otros artistas de la misma época, y ello también se reflejó, finalmente, en el diseño industrial de todo tipo de productos, desde electrodomésticos hasta locomotoras.

El Museo Guggenheim Bilbao acoge la exposición Motion. Autos, Art, Architecture

exposicion museo guggenheim bilbao

Motion. Autos, Art, Architecture se divide en siete salas: Beginnings, Sculpture, Popularising, Sporting, Visionaries, Americana y Future. Cada sala de esta muestra aborda un momento histórico particular o un tema concreto en la que se hace patente la intersección del diseño industrial, el arte y la arquitectura.

Entre las atracciones que conforman la exposición se encuentra el Clay Modelling Studio, presentado con la colaboración de Cadillac. Esta obra introduce una réplica de un estudio de modelado en arcilla con el primer vehículo totalmente eléctrico de la marca, el Cadillac Lyriq, para ilustrar las técnicas de producción originales y contemporáneas.

exposicion museo guggenheim bilbao

Future incluye el trabajo de una joven generación de estudiantes de dieciséis escuelas de diseño y arquitectura de cuatro continentes, que fueron invitados por la Norman Foster Foundation a imaginar cómo sería la movilidad a finales de este siglo, coincidiendo con el momento en se cumpliría el bicentenario del nacimiento del automóvil. Los cuatro espacios restantes incluyen un pasillo que presenta una cronología y una experiencia sonora inmersiva, un estudio de modelado en arcilla en funcionamiento, y una zona dedicada a maquetas.

Más que ningún otro invento, el automóvil ha provocado una transformación radical del paisaje urbano y rural de nuestro planeta y, a su vez, de nuestro estilo de vida. Al hallarnos en el umbral de una nueva revolución de la energía eléctrica, esta exposición podría contemplarse como un réquiem por los últimos días de la combustión.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.