Aquí tienes la prueba del Hyundai Santa Fe 2019, la cuarta generación del popular SUV de Hyundai. Un modelo que llega muy mejorado y con multitud de novedades para continuar con la buena marcha comercial de sus predecesores, de los que solo en Europa se han vendido más de 400.000 unidades desde su introducción hace ahora 18 años. Una tarea complicada, habida cuenta de que la competencia cada vez es mayor y más fuerte, aunque tiene argumentos de sobra para lograrlo.

Hyundai Tucson N Line: el primer SUV con tratamiento N

Para empezar, porque es más habitable y espacioso que antes. El Hyundai Santa Fe 2019 que pruebo tiene una longitud de 4.770 mm, un anchura de 1.890 mm, una altura de 1.680 mm y una batalla de 2.765 mm. Esto quiere decir que es unos 70 mm más largo que el anterior Hyundai Santa Fe. Si bien, hay que tener en cuenta que este último se ofrecía también en una versión más larga que resultaba algo más grande que el nuevo y que se denominaba Grand Santa Fe, aunque ha desaparecido de la gama.

Hyundai Santa Fe 2019 trasera

De esta forma, el nuevo Hyundai Santa Fe se sitúa a medio camino entre los anteriores Santa Fe y Grand Santa Fe con la ventaja de que ahora cuenta con siete plazas de serie. Porque como decía, uno de los puntos fuertes de este SUV de aspiración ‘premium’ es su habitabilidad. Todos los asientos son amplios y cómodos, incluidos los de la tercera fila, que incluso pueden acoger a personas adultas con relativa facilidad. Esto es posible, entre otras cosas, gracias a que han aumentado en 38 mm el espacio disponible para las piernas en la segunda fila, que además queda situada 18 mm más alta; o a los 22 mm extra de altura en la tercera fila.

A esto hay que sumar la excelente visibilidad, que es notablemente mejor que la de su predecesor entre otras razones, porque han aumentado en 41% la superficie acristalada. Y el maletero es enorme con cinco plazas en uso, con 625 litros de capacidad (40 más que antes), resultando amplio también cuando hacemos uso de las tres filas de asientos, pues en ese caso roza los 200 litros de capacidad.

Hyundai Santa Fe 2019 interior

Otro argumento de peso a favor de este SUV es su excelente nivel de acabados y su amplio equipamiento. Durante la semana que he pasado probando el Santa Fe 2019 todo aquel que ha subido a bordo del vehículo ha quedado sumamente sorprendido no solo por la extensa dotación de serie de la unidad que nos cedieron, también por las terminaciones y el tacto de todos los materiales.

Y el último aspecto que me gustaría destacar antes de pasar a contarte cómo se ha comportado el Hyundai Santa Fe 2019 durante la prueba tiene que ver con la seguridad. Porque este SUV no solo ha logrado obtener la máxima puntuación en las pruebas Euro NCAP, es que además ha sido galardonado con el TOP SAFETY PICK +, el mayor reconocimiento en materia de seguridad que otorga el IIHS (siglas de Insurance Institute for Highway Safety), la prestigiosa organización estadounidense sin ánimo de lucro que se dedica a verificar la seguridad activa y pasiva de los automóviles que se comercializan en el país.

Hyundai Santa Fe 2019 tercera fila

De entre todos los elementos de seguridad que monta, que son muchos entre seguridad activa y pasiva, me gustaría destacar dos: el sistema Safety Exit Assist y el Rear Occupant Alert, ambos destinados a los ocupantes de las plazas traseras. Porque este es un coche con un marcado carácter familiar y es por ello que Hyundai ha incorporado un sistema que monitoriza la presencia de vehículos, motoristas o ciclistas que se aproximen por detrás y que es capaz de bloquear automáticamente las puertas traseras durante unos segundos para que no se puedan abrir y provocar así un accidente.

Eso es lo que hace el sistema Safety Exit Assist, pero el Rear Occupant Alert es igualmente interesante. Porque este último, empleando un sensor ultrasónico, es capaz de saber cuándo hay niños o mascotas en los asientos traseros y si es así, actúa de la siguiente manera: primero avisa al conductor para que revise las plazas traseras y si no responde y abandona el vehículo, hará sonar el claxon y encenderá las luces del vehículo. Todo para evitar que algún despistado se deje olvidado a un niño o mascota en el interior, algo que lamentablemente pasa con más frecuencia de lo que podrías pensar y que no suele tener buenas consecuencias.

Prueba del Hyundai Santa Fe 2019: motores, acabados y equipamiento

Hyundai Santa Fe 2019 motor 2.2 CRDi

El Hyundai Santa Fe 2019 está disponible con una gama de dos motores turbodiésel, un gasolina, sistemas de tracción delantera o total y cajas de cambio manuales o automáticas de ocho velocidades. Los bloques diésel son un 2.0 CRDi con 150 CV de potencia y 400 Nm, un bloque que únicamente puede asociarse con el cambio manual de seis velocidades y con el sistema de tracción al eje delantero. Es el más económico de la gama, tanto en lo referente al coste de adquisición como de uso, pues logra un gasto medio de combustible de 5,6 l/100km.

La segunda opción turbodiésel es un 2.2 CRDi con 200 CV de potencia y 440 Nm, un propulsor que puede combinarse tanto con cambio manual como automático y tanto con la tracción delantera como a las cuatro ruedas. Es la motorización que montaba el Hyundai Santa Fe de la prueba, combinada con la caja de cambios automática de ocho velocidades y la tracción integral, una configuración con la que obtiene un consumo medio oficial de 6,1 l/100km, aunque en la práctica ha gastado algo más: 7,6 l/100km.

Hyundai Santa Fe 2019 palanca cambio

Hay una tercera opción mecánica de gasolina, un 2.4 GDI de cuatro cilindros con 185 CV de potencia y 241 Nm de par. Un propulsor que únicamente puede combinarse con la caja de cambios automática, con el sistema de tracción total y que es el que más consume con mucha diferencia, pues el gasto medio oficial es de 9,3 l/100km. Próximamente la marca ampliará la oferta mecánica con la introducción de una opción híbrida y de otra híbrida enchufable.

Las versiones con tracción a las cuatro ruedas equipan el sistema HTRAC de Hyundai. Este está diseñado para ofrecer una conducción ágil, segura y eficiente y varía su ajuste en función del modo de conducción seleccionado. Así, en el modo deportivo, ofrece una mayor aceleración y puede llegar a transmitir hasta el 50% de par al eje trasero; en modo confort, busca mejorar la estabilidad y entrega hasta un 35% de par a las ruedas traseras; y en modo ecológico, el sistema busca la máxima eficiencia, por lo que solo envía la potencia a las ruedas delanteras.

Hyundai Santa Fe 2019 logo

En cuanto a la caja de cambios automática, destacar que los diésel disponen de una de ocho velocidades de reciente desarrollo. Está colocada transversalmente y es más compacta a pesar de contar con un mayor número de relaciones, lo que repercute positivamente tanto en las prestaciones como en el consumo.

En cuanto a los acabados y al equipamiento, la gama del Hyundai Santa Fe 2019 está estructurada entorno a cinco terminaciones: Essence, Klass, Tecno, Style y Style Limited (ordenados de menos a más equipado). Ya incluso desde los acabados más bajos incluye un equipamiento de serie con prácticamente todo lo que puedas necesitar, pero es en las versiones más costosas donde incluye absolutamente todo.

Hyundai Santa Fe 2019 maletero

Elementos como un sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas (compatible con Apple CarPlay y Android Auto), una pantalla TFT de siete pulgadas en el cuadro de instrumentos, un Head-Up Display a color, un cargador inalámbrico para teléfonos móviles, asientos de cuero calefactados y ventilados con regulación eléctrica o múltiples asistentes, como el de alerta de tráfico trasero, de colisión frontal con detección de peatones, el de mantenimiento en carril o el del ángulo muerto.

Prueba del Hyundai Santa Fe 2019: así se comporta

Hyundai Santa Fe 2019 delantera

El Hyundai Santa Fe 2019 es un SUV que resulta práctico, confortable, lujoso y ágil. Y esto es especialmente evidente en el caso de la unidad probada, que no solo equipa el motor diésel 2.2 CRDi de 200 CV con cambio automático y tracción HTRAC, también dispone del acabado más alto de la gama, denominado Style Limited. Una combinación que no es para nada barata (parte de 55.500 euros sin descuentos) si lo comparas con otras variantes de la gama, pero que queda muy bien parada frente a la competencia alemana si igualamos el equipamiento.

Conducir un Hyundai Santa Fe 2019 así es un verdadero placer por lo bien aislado que está el vehículo, tanto en lo referente al ruido y a las vibraciones, como por el confortable tarado de las suspensiones. Esto último se debe en gran medida a la nueva ubicación de los amortiguadores, situados en una posición más vertical, que permite que ofrezcan más recorrido que su antecesor y por lo tanto, una mayor capacidad de absorción. Y todo ello sin penalizar en exceso en los apoyos más fuertes.

Hyundai Santa Fe 2019 trasera

En carreteras viradas, la rigidez del chasis (que emplea un 57% adicional de acero de alta resistencia), el ajuste de la dirección de asistencia eléctrica y el sistema de tracción, que es capaz de variar el par que llega a cada neumático, nos topamos con un SUV sorprendentemente ágil. A esto también ayuda la caja de cambios automática, que de serie incluye la posibilidad de manejarla manualmente ya sea directamente desde la palanca o desde las levas ubicadas tras el aro del volante.

Como se trata de un SUV, también puse a prueba al Hyundai Santa Fe 2019 en caminos, un entorno en el que se desenvuelve casi tan bien como en carretera. Eso sí, hablamos de pistas en buen estado, no de pasos reservados a todoterrenos auténticos, porque este todocamino no está pensado para superar obstáculos complicados y de hecho, carece de protecciones en los bajos o de modos de conducción específicos para este fin.

Hyundai Santa Fe 2019 campo

En definitiva, este SUV me ha sorprendido por su generoso equipamiento, sus excelentes acabados, la amplitud de la que hacen gala todas y cada una de sus siete plazas y porque ofrece un comportamiento sumamente equilibrado. Está claro que no es un coche ‘asequible’ con esta combinación de acabado y sistema de propulsión, pero sí es un vehículo muy competitivo si tenemos en cuenta todo lo que ofrece frente a la competencia y, sobre todo, los descuentos de hasta 7.200 euros que ofrece la marca.

A destacar A mejorar
Habitabilidad Precio
Equipamiento Maletero con los siete asientos en uso
Comportamiento
Ficha técnica Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi 4×4 Aut. Style Limited
Motor Cilindrada 2.199 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 200 CV / 3.800 rpm
Par Máximo 441 Nm / 1.750 – 2.750 rpm
Transmisión Caja de Cambios Automático, 8 velocidades
Tracción Total
Suspensión Delantera McPherson / Resorte helicoidal / Barra Estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal / Barra Estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.770 mm
Anchura 1.890 mm
Altura 1.680 mm
Distancia entre Ejes 2.765 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa por conducto común / Turbo de geometría variable / Intercooler
Peso Peso 1.970 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 203 km/h
Aceleración 0-100 km/h 9,4 seg
Consumos Urbano 7,3 l/100 km
Extraurbano 5,4 l/100 km
Combinado 6,1 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 160 g/km (Euro 6)
Precio Precio final 55.500 euros (sin descuentos)

Fotos: Álex Aguilar

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.