Han pasado más de 20 años desde que se presentó el primer SUV deportivo de la historia de la automoción, el Porsche Cayenne, un todocamino que en algunos casos levantó ampollas tanto dentro como fuera de la marca, pero que sin él, hoy en día, la firma de Stuttgart no sería una empresa saneada. Quizá ni una empresa. Y más difícil sería contar con el (historia) Porsche 911 en su gama. Y es que tiene unos números impresionantes: 1.250.000 unidades comercializadas desde 2002.

Llega la actualización de la tercera generación, que es menos ‘off-road’ que la primera, pero sí más deportiva. También es más dinámica que el Porsche Cayenne lanzado en 2018 gracias a la suspensión de muelles de acero PASM y su tecnología de dos válvulas, a la opcional neumática con tecnología de dos cámaras y dos válvulas, y a la optimización tanto del diferencial trasero autoblocante activo como del eje trasero direccional. Asimismo, los frenos son más grandes y el servofreno eléctrico ha sido mejorado.

Su diseño exterior recibe modificaciones. Por ejemplo, en los faros, que ahora pueden incorporar tecnología HD Matrix LED (que te la explico en el vídeo y te pongo ejemplos); los pilotos, que son tridimensionales y que recuerdan a los del Porsche 911 992; el capó es de nueva factura y las aletas están más arqueadas. Además, la matrícula ha pasado del portón al paragolpes, ofreciendo un aspecto más limpio y consiguiendo una sensación de mayor anchura.

5 versiones muy especiales del Porsche Cayenne

Pero la gran revolución se la lleva el interior, con un cuadro de instrumentos totalmente digital formado por una pantalla curva de 12,6″. Desde otra pantalla, la central, que es de 12,3″, se controla el sistema de infoentretenimiento. Pero no es la última, porque el pasajero de la plaza delantera derecha también cuenta con una para él. Es novedad, es de 10,9″, tiene una película para no ser vista por el conductor y evitar distracciones al volante y ofrece la información del infotainment.

Además, la botonería ha sido renovada y la palanca del cambio, suprimida. Ahora equipa una palanquita, como la del ‘Nueveonce’, que se halla entre el cuadro de instrumentos y la pantalla de la consola. Equipa cuatro USB C y carga con refrigeración para smartphone.

La gama del nuevo Porsche Cayenne está formada por motorizaciones que van de los 354 CV de un V6 a los 740 del Turbo E-Hybrid, con un V8 y ayuda eléctrica. Entre medias nos encontramos una versión con un V8 biturbo de gasolina y 475 CV y versiones híbridas de 470 y 519 CV con una batería de 25,9 kWh.

Lo que no habrá es variante Turbo GT de 640 CV por las restrictivas normativas anticontaminación europeas. Una auténtica pena, porque como ves en el vídeo, ya no es el más potente de la gama, pero sí sigue siendo el más rápido.

Está disponible desde 108.000 euros, precio de la versión Cayenne, a 215.000 euros del Cayenne Turbo E-Hybrid con el acabado GT.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.