El León es un viejo conocido, y ahora tiene dos interesantes trajes en su armario: el de Seat y el de Cupra. Y es con éste último, recién estrenado, con el que llega a nuestra cita para la prueba de la versión Cupra León 1.4 TSI e-Hybrid de 245 CV de potencia. Un híbrido enchufable etiqueta Cero que se ha adelantado a las demás versiones que llegarán de los Cupra León, a saber, de 245, 300 y 310 CV gasolina. Voy a contarte como es su carga deportiva, como es el funcionamiento de ese dúo que forman sus motores término y eléctrico, y que ventajas y desventajas nos ofrece. ¡Vamos allá!

Prueba Cupra León e-Hybrid tres cuartos trasera

Basado en la plataforma MQB Evo de Volkswagen, la misma del Golf, el Cupra León es básicamente un Seat León que ve incrementado su tacto deportivo y retocado el aspecto exterior, a lo que se suma un ligero enriquecimiento del interior con materiales de mejor calidad.

Los toques estéticos propios

Así, distinguimos al Cupra León por su frontal específico, que incluye defensas y parrilla frontal capitaneada por el logo Cupra en color cobre, color que encontraremos estratégicamente situado en diversos puntos del coche.

En el lateral las llantas específicas son protagonistas, en este caso de nada menos que 19 pulgadas de diámetro, y ya en la trasera encontramos una nueva defensa con salidas de escape cobrizas a ambos lados, y aunque son falsas, sirven para que su imagen sea igual que la de sus hermanos más potentes. En cuanto a los colores, posee dos exclusivos en mate, gris y azul.

Prueba Cupra León e-Hybrid interior

Interior enriquecido

En el interior los acabados son de gran calidad, y si el diseño es idéntico al del León, los materiales mejoran para ofrecer un estatus ligeramente superior. El mejor ejemplo son los excelentes asientos tipo bacquet, a los que acompaña la mayor presencia de cuero, como en las puertas, diferentes recubrimientos que elevan la calidad percibida, y como no, detalles en cobre, entre los que destacan los del volante.

Este cuenta con un botón Cupra para llevarnos directamente los modos más deportivos y una parte central con un magnífico símil en fibra de carbono que me recuerda al que emplea BMW en algunos de sus salpicaderos.

La digitalización se ha hecho protagonista, y entre los relojes y la pantalla central de 10 pulgadas nos ofrecen un sinfín de información. Además, está presentada casi como en una película del futuro, con gráficos móviles que muestran las transferencias de energía entre las ruedas, los motores y la batería, mapas del guiado por GPS, modos de conducción -enseguida hablamos de ellos-, y un largo etcétera.

Prueba Cupra León e-Hybrid botón Cupra

Bajo la pantalla, acertadamente se han independizado los mandos de la climatización, y echamos de menos un girador como los de toda la vida para el volumen, pero enseguida nos acostumbramos a sus dos sustitutos, el mando táctil junto con esos controles de la climatización y una rueda en el volante.

En cuanto a la habitabilidad, destaca el espacio para las piernas de los pasajeros de los asientos traseros, aunque no la anchura de los mismos, con lo que es de los mejores modelos de su categoría para cuatro ocupantes, y no tanto para cinco, aunque ninguno de sus rivales acogerá cómodamente a ese quinto pasajero. Y en lo que a maletero se refiere, las baterías le han robado bastante espacio y su capacidad asciende a solo 270 litros, una cifra propia de modelos del segmento inferior.

Conjunto propulsor

Como aprendimos a decir cuando la Fórmula 1 empezó a utilizar electricidad, el “conjunto propulsor” del Cupra León e-Hybrid está formado por un motor térmico TSI de 1.4 litros de cilindrada que entrega 150 CV y que se combina con otro propulsor eléctrico que suma otros 115 CV. La batería que le alimenta posee una capacidad de 13 kWh, suficientes para recorrer, en teoría, 52 kilómetros en modo 100% eléctrico.

Mientras, la caja de cambios es la automática DSG de seis relaciones y dos embragues bañada en aceite.

En total, la potencia máxima es de 245 CV y 400 Nm de par, que permiten al Cupra León e-Hybrid acelerar de 0 a 100m km/h en 6,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h.

Prueba Cupra León e-Hybrid enchufe

En marcha: cómo optimizamos el uso de un híbrido enchufable

Tiene su miga, y resulta muy interesante conocer las posibilidades de combinar el uso de los dos motores del Cupra León e-Hybrid. En primer lugar, la autonomía real en modo 100% eléctrico es de unos 35 kilómetros, que pueden ser 40 conduciendo como abuelitos. Eso sí, cuidado con las autopistas, pues a alta velocidad el consumo sube mucho, e incluso en ciudad, con constantes paradas y arranques, la cosa no está para pisar a fondo.

Mientras, en unas 3-4 horas estará cargado a tope, sus baterías no son tan grandes como las de los 100% eléctricos. De manera que si cada día no necesitamos más, podremos utilizarlo sin consumir una gota de gasolina, y el costo en electricidad será la tercera parte, o menos -depende de tu tarifa doméstica o de donde lo cargues-, que si empleásemos gasolina.

Prueba Cupra León e-Hybrid movimiento

Si a diario recorremos más kilómetros, o simplemente decidimos viajar, encontramos que el agobio de los coches eléctricos por no llegar a destino no existe en este Cupra León e-Hybrid: será el motor de gasolina el salvador. Pero ojo, lo mejor no es gastarse la batería y luego pasar al motor de gasolina, sino, desde el momento en el que sabemos que vamos a hacer más kilómetros, activar los dos motores y dejar que el coche los utilice según su programación. De esta manera, los consumos reales de gasolina pueden rondar los 3 ó 4 litros a los cien, más la electricidad, lo que quiere decir que la batería se está gastando poco a poco para reducir el consumo de gasolina, y con ello seguimos ahorrando mucho. Además, en fuertes bajadas recuperaremos bastante energía, lo que incrementa el ahorro.

Por último, cuando se acaba la electricidad por completo, los consumos del motor 1.4 TSI siguen siendo relativamente bajos, y es fácil hacer medias de 7 u 8 litros a los cien sin ser abuelos.

Y la última combinación, la verdaderamente divertida, llega cuando pulsamos el botón Cupra y los dos motores dan su máximo a la vez, y dejamos el ahorro para los puntos del Carrefour.

Prueba Cupra León e-Hybrid trasera movimiento

En carretera: suculento y comunicativo

En este momento, la respuesta es también peculiar. Ya sabes que los motores eléctricos entregan todo el par motor de manera inmediata, y eso se nota en cuanto pisamos a fondo el acelerador. En carreteras lentas incluso llegamos a ver como el control de tracción tiene bastante trabajo y hay algunas pérdidas de motricidad. ¡Pero es un gustazo! Sus 245 caballos, sin duda, permiten una conducción deportiva espectacular y no hay que hacer nada raro para aprovechar el motor, solo pisar el acelerador. Las recuperaciones, por la misma causa, son excelentes.

Eso sí, hay que matizar. Según seguimos acelerando, sus prestaciones no llegan a ser tan contundentes, y como ejemplo podemos poner a su primo, el Volkswagen Golf GTI (prueba) de idéntica potencia, pero obtenida mediante un 2.0 gasolina. Este modelo logra una mayor velocidad punta, 250 km/h, y tres décimas menos en el 0-100.

Así que para una conducción convencional el e-Hybrid puede ser incluso más fácil que un Golf GTI, pero a la hora de darle caña sigue siendo la gasolina la que de verdad apasiona. Y para terminar el apartado del motor, comentar que el sonido es realmente suave en los modos tranquilos, y se convierte en rugido en los deportivos, aunque de un modo un tanto artificial por el excesivo protagonismo de los altavoces.

Driver Profile

Además de la respuesta más rápida del motor, la combinación de ambos y su sonido, los ajustes dinámicos del coche, agrupados en el Driver Profile, permiten variar la dureza de la amortiguación, la asistencia del volante y el funcionamiento de la caja de cambios. Sumados todos ellos en verdad se notan con claridad, y como hemos visto en la prueba del Formentor, en este sentido Cupra se ha acercado a los “grandes” en este apartado, como Porsche, BMW y Mercedes, que son los que más diferencias consiguen entre los modos suaves y los deportivos.

Con el coche “cabreado”, la amortiguación se percibe firme sin radicalidad, deportiva pero sin pasarse. Como su predecesor, el Cupra León muestra una enorme agilidad, un paso plano por los giros, y en definitiva posee un regusto no muy lejano al del Golf GTI salvo lo comentado por el conjunto propulsor. El comportamiento es magnífico, es un coche muy fácil de llevar donde quieres. ¡Pero hay una diferencia! Una diferencia que le hace otro coche más emocionante. Y es que los Cupra tienen la trasera un poquito más suelta que los Golf, y en general que la mayoría de los competidores. Así reglada, es susceptible a moverse si la provocamos al soltar gas en apoyo, momento en el que puede ayudarnos a girar más mientras la inercia del deslizamiento nos acelera el corazón. Y a la vez, es lo suficientemente doméstica para no ponernos en apuros cuando no queremos. ¡Brillante!

Prueba Cupra León e-Hybrid asientos

Ya en la salida de los giros, como esbozaba, podemos anhelar un autoblocante delantero en algunos momentos pues podemos notar ligeros patinamientos de las ruedas delanteras, pero nada grave, hasta se transforma en algo comunicativo, el coche te está enseñando sus límites, cosa que cada vez hacen menos, cortan antes de atisbarlos. Por último, el peso de las baterías influye en el dinamismo, son más de 150 kilos extra, pero no es algo crítico, además por su buen reparto.

Como imaginas, después de los tramos, al volver a casa en los modos suaves el Cupra León se muestra como un coche refinado, silencioso y confortable, perfecto para todo.

Prueba Cupra León e-Hybrid etiqueta Cero

Veredicto

Si te mueves en grandes ciudades en las que la etiqueta Cero de la DGT es un pase VIP, no haces muchos kilómetros al día y te gusta viajar y divertirte en un tramito de montaña de vez en cuando, entonces, como has podido ver en esta prueba, el Cupra León 1.4 TSI e-Hybrid es tu coche: con él tienes las ventajas de un coche eléctrico pero sin la mayoría de sus problemas, un chasis con un buen toque deportivo y potencia más que suficiente para apasionar, y todo ello en un envase de verdad premium. Lo es menos que un Audi, por ejemplo, pero es que el nivel alcanzado es el de los Audi de hace nada.

Prueba Cupra León e-Hybrid Logo

Si bien es cierto que el ahorro que supone utilizarlo en eléctrico puede ser mucho, el sobreprecio de haber incluido motor eléctrico y baterías se lo come, y aunque no tenemos el precio definitivo del Cupra León 2.0 gasolina de idéntica potencia que nuestro e-Hybrid, la diferencia puede ser de más de 4.000 euros, así que no lo compres solo por ahorrar. Hasta debes sumar otros mil y pico euros por su enchufe casero, que aunque no te lo creas, una quinta parte de los compradores de híbridos enchufables no tienen y por ello no lo enchufan nunca. Cosas veredes, amigo Sancho.

Por último, si te pasa como a mí y como a esa a la que “le gusta la gasolina”, entonces sigue siendo mejor que esperes a por el Cupra 2.0 de 245 CV, que correrá un poco más y por menos dinero.

Prueba Cupra León e-Hybrid llanta

A destacar A mejorar
Tacto deportivo Peso
Exclusividad Precio
Consumos Sonido
Ficha técnica Cupra León 5p 1.4 TSI e-Hybrid 245 CV DSG
Motor Cilindrada 1.395 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima Motor de combustión: 150 CV
a 5.000-6.000 rpm
Motor eléctrico: 116 CV
Totales: 245 CV
Par máximo total 450 Nm
Alimentación Tipo Inyección directa, turbo, intercooler
Transmisión Caja de Cambios Automática doble embrague, 6 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Independiente McPherson
Muelles helicoidales
Barra estabilizadora
Trasera Independeinte multibrazo
Muelles helicoidales
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados de 340 mm
Traseros  Discos ventilados de 310 mm
Dimensiones Longitud 4.398 mm
Anchura 1.799 mm
Altura 1.467 mm
Distancia entre ejes 2.682 mm
Maletero Volumen 270 litros
Peso Peso 1.671 kg
Prestaciones Velocidad máxima 225 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 6,7 seg
Consumo Combinado 1,4 l/100 km
Velocidad baja — l/100 km
Velocidad media — l/100 km
Velocidad alta — l/100 km
Velocidad muy alta — l/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 30 g/km Euro 6 – Etiqueta 0 Emisiones
Precio Precio oficial 40.480 euros

Fotografías: Jaime Sainz de la Maza para Periodismo del Motor

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.