Es turno para la prueba del Citroën C5 Aircross 2022, un SUV compacto que se renueva ligeramente en un restyling con pocas novedades pero con el que busca seguir siendo un vehículo interesante dentro de uno de los segmentos más competidos del mercado.

Hemos viajado hasta el precioso Parque Nacional de Monfragüe para poner a prueba este nuevo Citroën C5 Aircross, realizando viajes tanto en autopista como en vías secundarias donde las curvas son protagonistas. ¿Cuáles son las claves del C5 Aircross 2022? ¿Vale la pena apostar por este Citroën?

Prueba Citroën C5 Aircross 2022: una mirada renovada

El diseño del Citroën C5 Aircross 2022 se ha sometido a un ligero lavado de cara. Esta expresión, que se usa habitualmente en restylings, en este caso es literal. ¿Por qué digo esto? Pues porque en este caso el principal cambio reside en su parte frontal, con nuevas ópticas, perfectamente integradas en la renovada parrilla, y nuevos paragolpes.

Prueba Citroen C5 Aircross 2022

Este rediseño busca incrementar la horizontalidad del conjunto y su presencia sobre el asfalto. La parrilla, acabada en color negro, busca intimidar y las dos tiras de LED diurnos le dan un rollo moderno y minimalista muy interesante. Sin embargo, también debo decir que me parece un diseño algo más conservador que el del modelo original.

Por supuesto, ¡para gustos colores! La otra noticia en el diseño exterior del nuevo Citroën C5 Aircross es la ausencia de cambios notables. La vista lateral y trasera apenas cambian: tendrás que fijarte para ver los cambios en detalles como llantas, pilotos traseros o faldones. Lo cierto es que tampoco necesita una gran revolución estética para convencer.

Prueba Citroen C5 Aircross 2022

Minimalista y más tecnológico

Vamos a empezar a hablar de las mejoras tecnológicas, que son las más llamativas en el renovado interior del Citroën C5 Aircross 2022. Destaca la nueva pantalla táctil de 10 pulgadas que sustituye a la de 8 pulgadas en las versiones con navegador, una pantalla que mejora en su velocidad de uso y en algunos gráficos, pero que creo que podría haber mejorado en el diseño de algunos de sus gráficos: asemejarse por ejemplo a los que vimos en el Alfa Romeo Tonale de esta prueba.

Junto a la pantalla central destaca también el cuadro de mandos digital, que tampoco mejora exponencialmente respecto a su antecesor: sigue presentando diferentes diseños y la información se muestra clara y precisa, pero no me gusta demasiado la interfaz escogida a la hora de modificar diferentes parámetros del ordenador de abordo. Bien por diseño pero no demasiado funcional, sobre todo si lo comparamos con el de algunos de sus rivales.

Cambios también en diseño

En cuanto a diseño, la nueva pantalla de 10 pulgadas ha provocado una nueva organización de la consola central. Los aireadores verticales se han posicionado en la parte inferior y de manera horizontal. La pantalla tiene un aspecto flotante atractivo y en general es un diseño menos cargado, aunque también pierde un poco de robustez que sí tenía el interior del anterior Citroën C5 Aircross, con detalles como la agarradera para el pasajero.

Lo que sí me sigue gustando del interior es el túnel de transmisión situado en una posición elevada. Hace que te sientas muy bien arropado y mejora la ergonomía. Además, el mando de la transmisión automática se sustituye por un mando con acabados metálicos muy chulos, dejando un interior limpio y minimalista.

¿Algo malo en el interior del Citroën C5 Aircross? Pues también lo hay: seguimos encontrando muchos plásticos duros en zonas relevantes del interior, como por ejemplo en los guarnecidos de las puertas o en la zona de la guantera. Es algo poco agradable, pero el precio a pagar por conseguir otras bondades que encontramos en el este coche y sobretodo a un precio algo por debajo que el de muchos rivales (el precio base es unos 13.000 euros inferior al de un Alfa Romeo Tonale). Eso sí, los ajustes y calidad de fabricación no están nada mal.

Espacio y versatilidad

Donde brilla el Citroën C5 Aircross 2022 es en asientos y en versatilidad. Me sigue pareciendo una de las compras más razonables si buscas un coche amplio, cómodo y versátil. En las plazas delanteras destacan las dos butacas enormes que recuerdan al sofá de la abuela. Pueden estar tapizadas en cuero perforado y contar con climatización e incluso masaje. En las plazas traseras del Citroën C5 Aircross 2022 encontramos asientos individuales y completamente desplazables para modular el espacio interior del coche a tu gusto.

Terminamos con un buen maletero de 580 litros en el caso de las versiones con motor de combustión interna y ausencia de electricidad. Aprovechable, amplio y con espacio de sobra para ir de vacaciones con la familia. Además, como te decía, el hecho que la segunda fila sea desplazable, nos permite adaptar el espacio en función de las necesidades de espacio que tengamos en cada momento. ¡La versatilidad y modularidad interior es uno de los puntos fuertes de este coche!

Prueba Citroën C5 Aircross 2022: mirando al pasado

Cuando descubrí por primera vez la suspensión del Citroën C5 Aircross pensé: bueno, quizás hay vida después de la hidroneumática. Lo cierto es que el sistema Advanced Comfort de Citroën, gracias a los Progressive Hydraulic Cushions, junto a unos amortiguadores blanditos pero eficaces, hacen que el conjunto de suspensión de este coche siga siendo uno de los más interesantes de su segmento.

Prueba Citroen C5 Aircross 2022

Es un coche que no pretende emocionar al volante, pero es eficaz, noble, refinado y muy cómodo. Dicho de otra manera: no es un coche para disfrutar en una carretera de curvas pero es eficaz cuando lo requiere y el aliado perfecto para los largos viajes por autopista. Y es que si sumas esta cómoda suspensión con los fantásticos asientos del interior, el cóctel es difícil de igualar en su segmento.

Comodo y equilibrado

Algo interesante del Citroën C5 Aircross es que es un coche equilibrado y que será más que correcto para la inmensa mayoría de usuarios. Su punto fuerte y diferenciador es el confort, pero tampoco abandona al resto de componentes. La dirección es muy ligera, como es habitual en el sector, y no transmite mucho, pero es muy fácil de gestionar y gustará a la mayoría de usuarios que solo buscan un buen medio de transporte.

Prueba Citroen C5 Aircross 2022

Con los frenos pasa algo similar: no destacan pero tampoco son ningún punto discordante. Son más que suficientes para detener con eficacia al conjunto, especialmente en las versiones más ligeras con motor de combustión. El cambio manual de seis relaciones también va bien, aunque el tacto es algo gomoso: eso sí, me gusta su ubicación elevada, ya que ofrece una buena ergonomía. La transmisión automática EAT8 funciona por convertidor de par y es suave aunque no demasiado rápida.

Una gama mecánica simple y clara

Los motores del Citroën C5 Aircross 2022 dejan clara la vocación de la marca en ofrecer un producto bueno, bonito, barato y además, sin filigranas ni complicaciones. Sencillo, humilde y honesto. La gama arranca por el motor tricilíndrico PureTech de 1,2 litros de cilindrada y 130 CV. Un motor sencillo y sin grandes florituras, que permite una aceleración de cero a cien en 10,5 segundos y un consumo medio de 6,2 litros. Correcto.

PRUEBA: Citroën C5 Aircross Hybrid

Me gusta que Citroën siga ofreciendo una versión diésel en su C5 Aircross 2022, ya que representa aproximadamente el 30% de las ventas totales. Creo que es la opción más sensata para un coche así, concebido y creado para viajar. Hablamos de un motor de cuatro cilindros con 1,5 litros de cilindrada capaz de generar 130 CV y 300 Nm de par desde solo las 1.750 vueltas. El resultado son unas prestaciones similares pero un consumo notablemente inferior: solo 4,9 litros cada 100 km.

Citroën C5 Aircross Hybrid 2022. ¡El más vendido!

Por último, en la cúspide de la gama encontramos el Citroën C5 Aircross 2022 Hybrid, con un sistema híbrido enchufable que combina un motor de gasolina de cuatro cilindros, 1,6 litros de gasolina y 180 CV con un motor eléctrico de 110 CV alimentado por una batería de iones de litio de 13,2 kWh de capacidad. Sus cifras son claramente superiores: con 225 CV conjuntos, es capaz de acelerar de cero a cien en 8,9 segundos, con un consumo medio homologado de 1,4 litros cada 100 km.

Prueba Citroen C5 Aircross 2022

Eso sí, hay que tener en cuenta que una vez que se termina la electricidad, el consumo se irá sobre los 8 litros con una facilidad pasmosa, ya que el peso de esta versión es de 1.845 kilos, lo que representa 355 kilos extra respecto a la versión PureTech de 130 CV. Esto no solo afecta al consumo, sino también al comportamiento dinámico y a la agilidad del conjunto, pese a contar con una suspensión independiente multibrazo en el eje trasero.

La buena noticia es que con esta versión podrás recorrer 55 km en modo 100% eléctrico, lo que te permitirá ahorrar combustible, poner tu granito de arena en el cuidado del medio ambiente y aprovecharte de las ventajas que ofrece la etiqueta Cero de la DGT.

Conclusión: ¿un producto competitivo?

Confieso que siempre he sido defensor del Citroën C5 Aircross. ¿Por qué? Siempre me ha parecido que tiene un diseño algo diferente y chulo, con un interior con ciertos elementos que personalmente me gustan, como por ejemplo el túnel de transmisión elevado o la disposición de los mandos y sobretodo un nivel de versatilidad, modularidad y confort muy destacables.

Prueba Citroen C5 Aircross 2022

En un restyling siempre digo que lo importante es no empeorar el conjunto. Aquí creo que Citroën ha sido muy conservadora y ha tocado muy poquito. Yo habría aprovechado las sinergias que genera Stellantis para mejorar todavía más el sistema de infoentretenimiento, el cuadro de mandos digital o algunos mandos físicos que sí luce el nuevo Citroën C5 X de esta prueba.

Creo que sigue siendo un SUV a tener en cuenta para los que buscan un vehículo amplio y cómodo, perfecto para viajar en familia. Y a un precio razonable teniendo en cuenta como está el mercado. El Citroën C5 Aircross 2022 parte en los 27.275 euros de la versión PureTech Feel y culmina en los 40.050 euros de la versión híbrida. Un rango de precios razonable teniendo en cuenta como están los precios y con ofertas de renting de lo más atractivas.

Aunque personalmente quizás esperaría a la llegada de motores de combustión algo más potentes, como el fantástico diésel de 180 CV que en un coche como este le va como anillo al dedo. No hay confirmación oficial de su llegada, pero todo apunta a que más pronto que tarde también estarán disponibles.

Prueba Citroen C5 Aircross 2022

Ficha técnica Citroën C5 Aircross 2022 Feel Puretech 130 CV 6MT
Motor Cilindrada 1.199 cc
Cilindros 3 en línea
Potencia máxima 130 CV / 5.500 rpm
Par máximo total 230 Nm / 1.750 rpm
Alimentación Tipo Inyección directa, turbo
Transmisión Caja de Cambios Manual, 6 relaciones.
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson
Resorte helicoidal
Trasera Rueda tirada con elemento torsional
Resorte helicoidal
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos
Dimensiones Longitud 4.500 mm
Anchura 1.840 mm
Altura 1.654 mm
Distancia entre ejes 2.730 mm
Maletero Volumen 580 – 720 – 1.630 litros
Peso Peso 1.490 kg
Prestaciones Velocidad máxima 195 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 10,5 seg
Consumo Combinado 6,2 l/100 km
Velocidad baja 7 l/100 km
Velocidad media 6 l/100 km
Velocidad alta 5,4 l/100 km
Velocidad muy alta 6,7 l/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 140 g/km Euro 6 – Etiqueta ECO
Precio Precio 27.595 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.