Esta prueba del BMW X3 M40d xDrive 2022 es la demostración perfecta de que cuando algo funciona a la perfección, es mejor tocar pocas teclas y dejar que el producto en cuestión siga teniendo éxito. Porque es innegable que el SUV premium de la marca alemana acumula elogios (y ventas) allá por donde pisa. Se trata de uno de los modelos más populares de la firma de Múnich.

Con motivo de la presentación nacional a prensa he podido ponerme al volante del modelo en esta prueba, BMW X3 M40d xDrive, y justo debajo de estas líneas te cuento mis primeras impresiones del mismo. Un coche que ha sido renovado en su punto justo, con ligeros cambios estéticos, la adopción de la etiqueta ECO y algunas tecnologías dignas de mencionar.

El diseño del nuevo BMW X3

En lo tocante a su aspecto, el BMW X3, siendo francos, cambia poco. Como se suele decir, se trata más de una evolución que de una revolución. Mirando su frontal se aprecian unas nuevas formas en los faros, que ahora son más afilados que los de su predecesor. Sin embargo, considero que el mayor cambio se encuentra en la firma luminosa LED. Ahora es más angulosa; le da un aspecto más robusto.

prueba del BMW X3 M40d xDrive 2022

Por cierto, los faros son full LED de serie, pero opcionalmente puede instalar unos Matrix LED o unos láser. Ahora bien: lo más llamativo (e intimidante) de su morro es la parrilla. En algunos otros modelos de la marca alemana ha crecido hasta límites insospechados. Sin embargo, las proporciones de la del nuevo X3 son muy razonables. Ahora está fabricada en una sola pieza, unida en la parte central, y crece ligeramente.

En la zaga vuelve a exhibir robustez con, de nuevo, unos faros que se han vuelto más angulosos. Es, por tanto, en la iluminación en donde más ha sido modificado el BMW X3 de esta prueba a nivel estético. Y claro, es un SUV y se deja notar, por eso no faltan las clásicas protecciones plásticas en los bajos. Además, el borde de las ventanillas laterales tiene una pequeña moldura cromada.

BMW X3: maletero y medidas

Hablando claro: estamos ante un coche muy grande. Las medidas del BMW X3 nos llevan hasta los 4.708 mm de longitud, por sus también 1.891 mm de anchura y 1.676 mm de altura. Además, la distancia entre ejes llega hasta los 2.864 mm, lo que me indica que a buen seguro voy a contar con una excelente ración de amplitud en su interior. No hay que ser un genio para deducirlo.

PRUEBA: BMW iX xDrive40

Esto también le permite contar con un maletero de armas tomar. En una configuración estándar de un interior habilitado para transportar a cinco pasajeros, el maletero del BMW X3 cuenta con 550 litros de capacidad. No obstante, la cifra se reduce en 100 litros si optas por la variante con motor híbrido enchufable (y etiqueta 0, claro). En caso de abatir la fila de asientos posterior, la cifra crece hasta los 1.600 y 1.500 litros, respectivamente.

Interior del BMW X3

El habitáculo del nuevo BMW X3 exhibe una calidad de fabricación superlativa. Sobresaliente. Es un coche de lujo con todas las de la ley. Todos los materiales tienen un tacto excelente y cuesta encontrar zonas en donde haya plásticos duros a mano. Además, los ajustes también están extremadamente cuidados, y no hay ni una parte que haga presagiar un futuro con grillos o ruidos molestos en marcha.

La postura de conducción es la clásica de un SUV, con una ubicación más alta que la de un turismo y una muy buena visibilidad. Los asientos de la unidad de esta prueba del BMW X3 2022 me parecen muy buenos por su buen equilibrio entre comodidad y sujeción. Además, cuentan con ajuste eléctrico, y su cuero resulta placentero al contacto con la piel.

interior del BMW X3 M40d xDrive 2022

Lo mismo pasa con el volante. Está forrado en piel y se nota el mimo que pone BMW en la fabricación de sus volantes. Cuenta con un nivel de mullido perfecto: ni poco ni demasiado. Asimismo, el diámetro del aro hace que sea fácil de sujetar, como su grosor. Tiene mandos físicos para manejar tanto la instrumentación como el sistema de infoentretenimiento, algo que prefiero antes que los táctiles. Y encima es redondo por completo; otro minipunto.

La pantalla que hay frente al conductor puede ser analógica o digital. En el primer supuesto hay una pequeña pantalla central, entre los diales, que muestra los datos del ordenador de a bordo. En el segundo, el display es de 12,3 pulgadas; mucho más vistoso. Y en lo tocante a lo multimedia, la pantalla llega hasta las 10,25 pulgadas de serie… o también 12,3 de forma opcional.

La conectividad con dispositivos móviles es total, y no solo incluye Android Auto y Apple CarPlay, sino que también añade el reconocimiento de voz de Alexa, de Amazon. Por supuesto, hay puertos de carga repartidos por todo el habitáculo, así como un montón de huecos portaobjetos para dejar los enseres típicos, como la cartera, las llaves o el teléfono móvil.

Para acabar con su interior, las plazas traseras del BMW X3 tienen un espacio destacable. No solo por la distancia entre ejes que he comentado anteriormente, lo que afecta principalmente a las piernas. Sino también por anchura y por la altura. Creo que tres adultos irían no del todo cómodos, pero sí más que en sus rivales; y también hay muy buena amplitud para las cabezas de sus ocupantes.

Prueba BMW X3 M40d xDrive 2022: ¡a conducir!

Al volante, el BMW X3 M40d xDrive de esta prueba me parece el coche perfecto para todo. Cuenta con un bloque de seis cilindros y 3,0 litros de cilindrada que entrega nada más y nada menos que 340 CV de potencia y un par motor máximo de 700 Nm. Es una burrada incluso para un ‘tanque’ como este, cuyo peso supera por poco las dos toneladas. No es moco de pavo.

prueba del BMW X3 M40d xDrive 2022

Aún con esas, registra una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, mientras que la velocidad punta está limitada a 250 km/h. Por su parte, el consumo medio homologado según el ciclo WLTP es de 6,6 l/100km. No lo cumple a rajatabla, pero sí que es verdad que llevarlo por debajo de los 8 no es una misión demasiado complicada.

El aislamiento está realmente conseguido y no hay nada que suene en el habitáculo. Bueno, si lo pones en modo Sport notarás cómo rugen sus seis ‘pucheros’ al acelerar, mientras sientes un empuje adictivo. Además de este modo deportivo, me encuentro con el Comfort para el día a día y también con el Eco Pro para buscar la máxima eficiencia en lo respectivo a consumo de combustible.

La transmisión es una automática de ocho marchas de convertidor de par, y funciona bien por rapidez y por suavidad. Además, se puede cambiar a través de las levas que tiene en el volante o del propio pomo. Un pomo normal, que además cuenta con el añadido de que sube marchas hacia atrás y reduce hacia adelante. Me parece algo mucho más intuitivo por inercia que lo contrario.

prueba del BMW X3 2022 M40d xDrive

Y si tengo que hablar de dinamismo, he de reconocer que el BMW X3 M40d de esta prueba obtiene una matrícula de honor. ¿Cómo se puede combinar ese aplomo, esa comodidad en marcha, esas dimensiones y ese peso con un comportamiento tan bueno en curva? Pues pregúntenle a los ingenieros de BMW, porque responder a esa pregunta se escapa de mi entendimiento de las leyes de la física.

¿Es el nuevo BMW X3 un buen todoterreno?

Lo cierto es que en esta breve prueba del BMW X3 M40d xDrive no hemos tenido la oportunidad de comprobar cómo va fuera del asfalto. Sin embargo, cuenta con tracción total en casi toda su oferta y con unas cotas offroad que no están nada mal. A saber: 25 grados de ángulo de ataque, 23,3 de salida y 20 grados de central. Asimismo, la altura de vadeo es de medio metro, y la altura libre al suelo supera los 20 centímetros.

BMW X3: precio, gama y versiones

El nuevo BMW X3 2022 quiere dar un golpe en la mesa y convencer a todo aquel que quiera comprarse uno. ¿Cómo? Pues, principalmente, a través de una gama de mecánicas muy amplia y con etiqueta ECO. De esta manera, se puede elegir entre las opciones de gasolina xDrive20i con 184 CV, xDrive30i con 245 CV, M40i xDrive con 360 CV y el irracional BMW X3 M Competition con 510 CV. Eso por un lado.

PRUEBA: Audi Q5 Sportback 40 TDI

Por el otro, las alternativas diésel, con el sDrive18d con 150 CV, el xDrive20d con 190 CV, el xDrive30d con 286 CV y el M40d xDrive con 340 CV. Todas las variantes incluyen un sistema de micro hibridación para lucir la etiqueta ECO en el parabrisas, salvo el M Competition. A su vez, únicamente el diésel de menor potencia no instala el sistema de tracción total de serie. Eso sí, el cambio automático es de serie en toda la gama.

prueba del nuevo BMW X3 2022 M40d xDrive

Y no me puedo olvidar del xDrive30e, un híbrido enchufable de 292 CV con etiqueta 0 y una autonomía en modo 100% eléctrica que roza los 50 km. En cuanto al precio del BMW X3, se ofrece a cambio una cantidad inicial bastante razonable teniendo en cuenta la categoría del coche del que estamos hablando: desde 52.600 euros sin añadir ningún descuento o promoción puntual.

Ficha técnica BMW X3 M40d xDrive
Motor Cilindrada 2.993 cc
Cilindros 6 en línea
Potencia máxima 340 CV / 4.400 rpm
Par máximo 700 Nm / 1.750 – 2.250 rpm
Alimentación Tipo Inyección directa. Turbo
Transmisión Caja de Cambios Automática, convertidor de par
8 velocidades
Tracción Total
Suspensión Delantera McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos ventilados
Dimensiones Longitud 4.713 mm
Anchura 1.897 mm
Altura 1.676 mm
Distancia entre ejes 2.864 mm
Maletero Volumen 550 – 1.600 litros
Peso Peso 2.080 kg
Prestaciones Velocidad máxima 250 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 4,9 seg
Consumo Combinado 6,6 l/100 km
Velocidad baja N.D.
Velocidad media N.D.
Velocidad alta N.D.
Velocidad muy alta N.D.
Emisiones Emisiones de CO2 173 g/km Euro 6 – Etiqueta ECO
Precio Precio oficial Desde 52.600 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.