En el mundo de los Gran Turismo de lujo, Aston Martin es uno de los reyes. Ha sido así desde hace décadas, de hecho, con coches que han sabido ofrecer buenas prestaciones, sin dejar de lado la elegancia ni ofrecer una experiencia de conducción buena solo para intervalos de media hora. Aun así, todo evoluciona y en esta prueba del Aston Martin DB12 veré si esta idea sigue vigente.

Reconozco que, cuando la firma de Gaydon desveló su nuevo modelo, me quedé un poco frío. Sí, pintaba bien, pero no parecía ser un cambio espectacular respecto del DB11. Aquel fue un buen coche, pero se lanzó en 2016, así que esperaba algo más radical. Aun así, es innegable que las líneas de ese modelo siguen funcionando bien.

Por otro lado, lo cierto es que la cosa es muy distinta en persona. He viajado a Roquebrune-Cap-Martin (Francia) para ver por primera vez el nuevo DB12 y admito que gana mucho en vivo. En general, los cambios en el exterior no rompen con el predecesor, pero son muy efectivos. Es así especialmente en su parte delantera, que es claramente más agresivo.

prueba del Aston Martin DB12

Mientras que el DB11 era más fino en su estética, este modelo presenta un nuevo frontal, con una parrilla más grande y un morro más elevado. De alguna forma, con este estilo me recuerda al V12 Vanquish de principios de los 2000, que siempre me ha encantado. Eso sí, esta no es la única novedad del exterior.

En general, el diseño del Aston Martin DB12 mantiene las líneas de su predecesor, y algunas zonas como la trasera son idénticas. Eso sí, en el lateral hay cosas nuevas: los espejos son más pequeños y aerodinámicos; también hay unas llantas de aleación forjada de 21” con neumáticos específicos. Se trata de unos Michelin Pilot Sport S 5 AML, de 275/35 ZR21 delante y 325/30 ZR21 detrás.

Por ahora, los detalles del nuevo GT de la firma favorita de James Bond no son numerosos, pero eso cambia pronto. Una de las grandes novedades de este modelo está en el interior, que sí varía radicalmente con lo que habitualmente ofrecía la compañía. Esto se nota en cuanto abro la puerta, y debo decir que estoy muy satisfecho con el resultado.

interior del Aston Martin DB12

Aunque sean coches espectaculares, algunos interiores de la marca se estaban quedando anticuados. Sin embargo, el del DB12 presenta, por fin, un paso adelante para la compañía, con un nuevo diseño y una combinación de tecnología y elementos analógicos.

De entrada, hay un nuevo volante, bastante cómodo al tacto. Además, hay dos pantallas de 10,25” -una para el cuadro de instrumentos y otra para el infoentretenimiento- integradas en el salpicadero y que funcionan con un sistema propio de Aston Martin. Se ven bien y responden de manera fluida, por lo que la primera sensación es positiva.

Aun así, como digo, también hay elementos analógicos. Hablo de mandos físicos, y sí, aquí los hay. Para manejar la radio o el climatizador, tienes botones metálicos muy agradables al tacto. Además, hay otros para detalles como el control de tracción o el sonido del escape, aunque vienen en negro piano y son un imán de huellas.

Por otro lado, también en la parte central inferior se coloca el botón de arranque y el selector de marchas, que ahora es una palanca, y no los clásicos botones de anteriores modelos. Además, también hay un mando giratorio que rodea el botón de arranque, con el que puedo manejar los modos de conducción. Eso sí, primero hay que ponerse en marcha.

He estado un rato repasando el coche sin conducirlo, pero estoy deseando comenzar esta prueba del Aston Martin DB12, así que pulso el botón y arranco el motor V8 biturbo de 4 litros que se encuentra delante de mí. Con 680 CV y 800 Nm de par que se manejan con una caja automática de 8 marchas, supera con creces al del DB11, pero ¿cómo va?

De una forma concisa: muy bien. Sobre el papel, este coche pasa de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y su velocidad máxima es de 325 km/h. Buenas cifras, las cuales se traducen en una respuesta inmediata a la que me tengo que acostumbrar en mis primeros minutos al volante. Eso sí, en cuanto me hago a ello, todo transcurre de una forma muy suave.

Sergio Ríos probando el Aston Martin DB12

Junto a esto, otra cosa con la que me tengo que familiarizar es la propia anchura del coche. Si lo comparamos con su predecesor, el DB12 tiene 6 mm más de ancho de vía delante y 22 mm más detrás. En las carreteras estrechas que encuentro al principio, esto me pone un poco tenso, ya que no quiero crear ningún desperfecto. Por suerte, pronto se abre la vía.

Con menos tráfico y carreteras más cómodas, puedo empezar a percibir más detalles de este coche, ya que hay más de los que te puedes esperar. Además de las novedades estéticas y la mejora del motor, la marca británica también ha trabajado en áreas como el chasis para perfeccionar el comportamiento general, tanto en conducción deportiva como en los momentos más relajados.

Como he dicho, este es un GT, así que debe estar preparado para recorrer grandes distancias sin, por ejemplo, dejarte sin espalda. En cuanto a la practicidad, quizás sus apenas 262 litros de maletero te complican hacer viajes en él, pero no tendrás problema si llevas poco equipaje, porque la comodidad no es un inconveniente.

prueba del Aston Martin DB12 por la Ruta de Napoleón

En el modo de conducción por defecto, todo es bastante blando para tratarse de un deportivo, pero sigue siendo suficientemente firme. Aun así, puedo poner el modo Sport+ y sigo sin sentirme mal en los asientos de cuero. En autopista, todo sigue siendo bastante suave, mientras que la suspensión tampoco es un inconveniente en carreteras con un firme más irregular.

Sin duda, podría hacer muchos kilómetros a bordo de este coche sin cansarme, lo cual es muy positivo. Así, puedes estar en él durante horas, aunque puede que no estés tanto tiempo si pisas el acelerador. En la Ruta Napoleón, formada por carreteras increíbles, puedo investigar el carácter deportivo del Aston Martin DB12. Y es que sí, está muy presente.

Por ahora, la conducción ha sido relajada. Sin embargo, al pisar el acelerador cambia todo, con una respuesta inmediata y una transmisión que trabaja de maravilla en modo automático y manual. Esta última opción es la que prefiero, porque me lo paso en grande, también con unas curvas que ataca el coche con decisión, gracias a una dirección bastante rápida.

prueba del Aston Martin DB12 por la Ruta de Napoleón

Es innegable que el DB12 también es un deportivo con todas las de la ley y esto me lo recuerda el motor V8, que resuena con fuerza a medida suben las revoluciones con total facilidad. A esto se suma, además, la estabilidad general en el paso por curva, que me aporta una gran seguridad, así como el buen agarre, incluso en los niveles más bajos del control de tracción.

Si quieres sacarle partido a las capacidades de este GT inglés, podrás hacerlo sin problemas, así como sin perder esa sensación de aplomo general que también se percibe en autopista. Por supuesto, no es un coche enfocado a circuito, sino uno que presenta un buen equilibrio y que te permitirá pasarlo genial sin necesidad de perder esa sensación de seguridad.

En general, diría que eso es lo que más me gusta de este coche. La estabilidad siempre está ahí y no tengo ‘sustos’ inesperados al aumentar el ritmo. Además, elementos como los frenos carbocerámicos opcionales también son de ayuda para estar más cómodo al dar rienda suelta a los 680 CV, con una efectividad especialmente buena en cuanto cogen temperatura.

prueba del Aston Martin DB12

En resumen, aunque este no es un coche para volverse loco durante todo el tiempo, te permite perder la cabeza con facilidad. ¿Y el resto? Cumple de sobra con la comodidad que se espera de un GT. Sin duda, Aston Martin tiene un gran coche entre manos, con todo lo que se espera de la firma.

PRUEBA: Aston Martin Valkyrie

Entonces, ¿es perfecto? No exactamente, ya que la practicidad podría ser mejor y elementos como el navegador deberían funcionar de una forma más adecuada, más aún teniendo en cuenta que el precio del DB12 es de 260.000 euros (en el concesionario Aston Martin Madrid). Eso sí, esto último puede solucionarse con una actualización. Lo más importante está en las sensaciones en marcha y ahí no tengo quejas.

tres cuartos delantero del Aston Martin DB12

Ficha técnica Aston Martin DB12
Motor Cilindrada 3.982 cc
Cilindros 8 en V
Potencia máxima 680 CV / 6.000 rpm
Par máximo 800 Nm / 2.750 - 6.000 rpm
Alimentación Tipo Inyección directa. Turbo
Transmisión Caja de Cambios Automática, 8 velocidades
Convertidor de par
Tracción Trasera
Suspensión Delantera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos carbocerámicos ventilados
400 mm
Traseros Discos carbocerámicos ventilados
360 mm
Dimensiones Longitud 4.725 mm
Anchura 1.980 mm
Altura 1.295 mm
Distancia entre ejes 2.805 mm
Maletero Volumen 262 litros
Peso Peso 1.788 kg
Prestaciones Velocidad máxima 325 km/h
Aceleración 0-96 Km/h 3,6 seg
Consumo
(WLTP)
Combinado N.D.
Velocidad baja N.D.
Velocidad media N.D.
Velocidad alta N.D.
Autonomía N.D.
Emisiones Emisiones de CO2 N.D.
Precio Precio oficial Desde 260.000 euros
(Aston Martin Madrid)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.