Cuando piensas en los Porsche 964 más exclusivos seguramente te acuerdes de los Carrera 3.8 RS o del Turbo S Leichtbau, de los que se hicieron 55 y 86 unidades respectivamente. Pero hubo una variante mucho más rara, un coche aligerado, con genes de competición tan radical que no se podía usar en la calle. Nos referimos al Porsche 964 Carrera 4 Leichtbau, probablemente el 964 más especial -y al mismo tiempo, desconocido- de esta etapa de la historia del Porsche 911.

El primer Ford Mustang Coupé de 1965 sale a subasta

Canepa Design, el famoso concesionario y taller estadounidense fundado por Bruce Canepa, ha puesto a la venta una de las 22 unidades fabricadas del Porsche 964 Carrera 4 Leichtbau. Un ejemplar que es todavía más especial pues es el único de los 22 que salió de Weissach con su carrocería pintada en negro. Y es que los 964 Carrera 4 Leichtbau se fabricaron a mano en las mismas instalaciones donde todavía hoy nacen los bólidos de competición de Porsche.

Porsche 964 Carrera 4 Leichtbau trasera

Leichtbau se traduce al español como ‘Ligero’. Te puedes hacer una idea por tanto de cuál es una de las características más especiales de este coche: su reducido peso. Los ingenieros de Porsche eliminaron cualquier elemento de confort y prescindieron de todo aquello que no fuera imprescindible, llegando incluso a rediseñar diversos componentes. Como resultado de todo esto, el Porsche 964 Carrera 4 Leichtbau pesaba unos 350 kg menos que el Carrera 4 en el que estaba basado (el peso total es de 1.100 kg).

El Porsche 964 Carrera 4 Leichtbau contaba con un sistema de tracción total proveniente del Porsche 953 ganador del París-Dakar de 1984. Un esquema que lo hace sumamente especial y capaz, pues tiene la peculiaridad de que se puede regular manualmente. El conductor no solo puede elegir mediante unas ruletas (idénticas a las que regulan la presión de soplado del turbo en el Porsche 935 de carreras, por cierto) qué eje recibe más fuerza, también puede distribuirla a voluntad lateralmente entre cada neumático.

Porsche 964 Carrera 4 Leichtbau interior

Los Porsche 964 Carrera 4 Leichtbau son tan raros que Porsche no otorgó a cada una de las 22 unidades fabricadas un número de chasis de 17 dígitos como otros 964. En su lugar, únicamente lucen la designación de esta generación seguida de tres dígitos (964 015, en el caso de la unidad que venden). Esto se debe a que nunca fueron diseñados para usarse por la calle, pero tampoco cumplían con los requisitos para participar en competiciones oficiales.

Originalmente, Porsche había estimado que el 964 Carrera 4 Leichtbau tendría un precio de venta de 110.000 dólares, pero finalmente esa cantidad acabó aumentando hasta los 170.000 dólares. Este ejemplar concreto fue ensamblado en 1991 y enviado a Estados Unidos, donde ha permanecido desde entonces en manos de diversos propietarios. En agosto de 2010 salió a subasta de la mano de la casa Bonhams, alcanzando un precio de venta de 133.500 dólares.

Porsche 964 Carrera 4 Leichtbau ruletas 935
Con estas dos ruletas se puede regular la cantidad de potencia que recibe cada eje y cada neumático.

Ahora, ocho años más tarde, este Porsche 964 Carrera 4 Leichtbau luce menos de 4.500 km en su marcador y está a la venta. No sabemos el precio, para eso tendrás que preguntar a los chicos de Canepa Design, que además se han encargado de dejarlo en el mismo estado que tenía el día que salió de Weissach. Pero seguro que multiplica varias veces la suma por la que se vendió en 2010.

Fuente: Canepa Design

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.