El Porsche 930 TAG Turbo es uno de los ‘nueveonce’ más famosos de todos los tiempos. De hecho, la serie 930 del deportivo más icónico de la firma de Stuttgart, fabricada a finales de la década de 1970, ya es uno de los Porsche 911 más especiales. Con sus paragolpes de plástico negro, su alerón de cola de pato, sus intermitentes naranjas… todo un clásico. Pero esta versión va un paso más allá con un propulsor derivado directamente de la Fórmula 1.

Porsche 930 TAG Turbo motor

¿Cómo es y en qué se diferencia su diseño?

Al final, la esencia del Porsche 930 TAG Turbo por fuera es exactamente la misma que la del Porsche 911 930 que todos conocemos. Sin embargo, dispone de algunos elementos que le hacen diferenciarse para convertirse en un coche más fiero, más radical. Y no solo se trata de la estética, como bien veremos luego al repasar su motor.

A subasta este Porsche 911 Carrera RS 2.7 de 1973

Para empezar, los paragolpes delanteros son mucho más agresivos que en la variante de serie. Esto hace que pueda parecer que las aletas están ensanchadas, pero lo cierto es que son las mismas. Eso sí, la carrocería en la zaga ha sido aumentada debajo del alerón para darle cabida a una mecánica más voluminosa.

La historia del Porsche 930 TAG Turbo

El Porsche 930 TAG Turbo surge a principios de los años 1980. Fue entonces cuando McLaren utilizó un Porsche 911 como banco de pruebas para testar uno de sus motores. Un propulsor que, por cierto, llegó a ganar hasta 26 Grandes Premios de Fórmula 1 en la época en la que fue utilizado, entre los años 1984 y 1987.

Porsche 930 TAG Turbo trasera

No obstante, la empresa Lanzante pensó a finales del curso pasado que sería una muy buena idea fabricar once unidades de este Porsche 930 TAG Turbo. Para ello le pidió permiso a McLaren, ya que debía recibir la aprobación para utilizar sus motores. Así que una vez la firma británica se lo permitió se puso manos a la obra.

Para construir este modelo, Lanzante se asoció con Cosworth, quien le ayudó en el desarrollo y en la construcción de este ‘nueveonce’ tan singular. El resultado, por tanto, han sido once vehículos de lo más bestia con un propulsor que viene directamente de la Fórmula 1. Nada de utilizar la misma tecnología o desarrollo. Ha sido instalado tal cual.

Un motor que procede directamente de la Fórmula 1

Porsche 930 TAG Turbo interior

A lo largo de los últimos tiempos han surgido algunos coches con motores que provienen de la competición, por prestaciones, tecnología, construcción, arquitectura… herencia, al fin y al cabo. Sin embargo, el motor del Porsche 930 TAG Turbo es el mismo que se utilizó en el gran circo.

Se trata de un bloque V6 de gasolina biturbo de 1,5 litros cuya fuerza ha sido limitada a 510 CV de potencia y a un par motor máximo de 530 Nm. La razón ha sido la preservación de la fiabilidad a medio y largo plazo, y la aguja del cuentarrevoluciones es capaz de llegar hasta las 9.000 rpm antes del corte.

Los 12 mejores Restomod: coches clásicos con motores y tecnología moderna

Por lo tanto, aunque parezca que su potencia es muy alta, hay que pensar que estos motores se utilizaban en coches de carreras. Además, en sus preparaciones más extremas podían llegar a alcanzar casi 1.000 CV. Así las cosas, el techo todavía está muy lejos de los 510 CV actuales.

Debut en Goodwood Festival of Speed

La oportunidad de crear estas once unidades viene dada por la colaboración que existe entre Lanzante y McLaren. El número de ejemplares a fabricar es tan limitado debido a que tan solo quedan ‘vivos’ la misma cifra de motores. De esta manera, todo aquel que se haga con un Porsche 930 TAG Turbo tendrá una auténtica joya.

En la típica placa identificativa de la versión limitada se puede leer, además, el palmarés conseguido por los vehículos que montaron estos motores. Bólidos que fueron conducidos, entre otros, por pilotos de la talla de Niki Lauda, recientemente fallecido, o el francés Alain Prost.

Lo cierto es que este coche se ha podido ver en la última edición del Festival de la Velocidad de Goodwood o Goodwood Festival of Speed. Allí ha hecho las delicias de los asistentes por primera vez, ya que nunca antes había sido visto en persona. Además, fue grabado el siguiente vídeo que ayuda a entender, con imágenes y sonido, por qué se trata de un modelo tan especial.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.