El pasado mes de mayo, Walter Röhrl se reunió con su Porsche 924 Carrera GTS Rally. Este vehículo de competición ocupa un lugar especial en el palmarés del legendario piloto de rallyes, por lo que el departamento de Museo y Patrimonio de Porsche decidió restaurar el vehículo y poner al bicampeón del mundo alemán a sus mandos. Pero, ¿cuál es la historia detrás del Porsche 924 Carrera GTS Rally de 1981 de Walter Röhrl?

Vídeo: Walter Röhrl a los mandos del Porsche 953 sobre hielo y nieve

Este año se conmemora el 40º aniversario de la temporada de rallyes del Campeonato Alemán de 1981, donde Porsche logró un segundo puesto en la clasificación general. Es por este mismo motivo por el que el departamento de Museo y Patrimonio de Porsche restauró el 924 Carrera GTS de competición. A los mandos, un joven Walter Röhrl y su copiloto Christian Geistdörfer lograrían cuatro victorias. Esta fue la primera y única temporada de rallyes en la que Röhrl compitió para Porsche, centrando su carrera deportiva en los equipos de Fiat, Opel, Lancia y Audi.

El Porsche 924 Carrera GTS Rally de 1981 de Walter Röhrl

Porsche 924 Carrera GTS Rally Walter Röhrl

Los problemas mecánicos del vehículo fueron un quebradero de cabeza para Porsche en las primeras siete carreras del Campeonato Alemán de Rallyes de 1981. Sin embargo, el rendimiento fue lo suficientemente bueno como para terminar segundo en la clasificación general. Röhrl y Geistdörfer obtuvieron la victoria en el Rallye de Hessen, seguido de otros tres triunfos en el Rallye Serengeti Safari, el Rallye Palatinado Anterior y el Rallye Báltico.

La base del coche de rallye sería el vehículo más caro de la gama Porsche en 1981. Con un precio de 110.000 marcos, el 924 Carrera GTS demostró que el concepto transaxle podía tener éxito en el automovilismo. Creado sobre la base del 924 Turbo nacería el 924 Carrera GT de 210 CV en junio de 1980 y homologado para el Grupo 4. Su versión de desarrollo más potente fue el 924 Carrera GTS, que ofrecía 240 CV de potencia, seguido de una variante Clubsport de 275 CV. Por último, el GTR diseñado exclusivamente para la pista alcanzó una potencia de 375 unidades. La producción del 924 Carrera GTS fue muy limitada, de tan solo 59 unidades incluyendo los prototipos.

Sus orígenes y la restauración

Porsche 924 Carrera GTS Rally Walter Röhrl

El Porsche 924 Carrera GTS Rally de Walter Röhrl fue construido el 12 de diciembre de 1980. Se le considera uno de los vehículos de pre-serie y fue el quinto de los nueve prototipos fabricados. Equipaba un motor turbo de 2.0 litros y cuatro cilindros, un propulsor de prueba sin número de serie que sobrevivió a la temporada de 1981 del Campeonato Alemán de Rallyes sin daños, y que aún hoy día impulsa al 924 “Monnet” dorado y negro.

Actualmente acumula 10.371 kilómetros y durante la restauración se conservó su originalidad y la pátina. Así, los arneses de seguridad rojos están ligeramente descoloridos por el sol. Son los originales, como muestra la R bordada en el arnés del conductor y las siglas CG en el lado del copiloto.

Porsche 924 Carrera GTS Rally Walter Röhrl

El 924 Carrera GTS Rally de 1981 también ha recibido una serie de componentes nuevos. Ya sea en el chasis o el suministro de combustible, los expertos del departamento de Porsche revisaron, reconstruyeron y reinstalaron todas las piezas. También se examinó el motor y el turbocompresor KKK, y se desmontó y revisó la caja de cambios. El Museo Porsche tenía un embrague de carreras nuevo para la transmisión y Pirelli suministró un juego de neumáticos 255/55 R15 con la banda de rodadura de la época.

Un proyecto que se mantuvo en secreto

Entre las características especiales del vehículo se encuentran los brazos del eje trasero laminados en plástico y fibra de vidrio para protegerlos de daños. También ofrece placas de metal gruesas en los bajos para cubrir el cárter de aceite y la caja de cambios, así como la bomba de combustible del motor V8 del Porsche 928, un sistema que aseguraba el suministro de combustible al motor a altas velocidades.

Porsche 924 Carrera GTS Rally Walter Röhrl

«El mayor problema al volver a poner en servicio el automóvil», dice Kuno Werner, director del taller del museo, «no fue la tecnología, sino mantenerlo en secreto». El plan era que el 924 Carrera GTS apareciera en la puerta principal del dos veces Campeón del Mundo de Rallyes en su 74 cumpleaños. “Fue una gran sorpresa para mí. Salí del coche hace 40 años y no me he vuelto a sentar en él desde entonces. Así que me quedé asombrado cuando Roland apareció de repente en este coche”, dijo Walter Röhrl.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.