Era el 10 de agosto de 1969, hace casi 55 años, cuando Siffert y Kurt Ahrens ganaron la primera carrera internacional de 1.000 kilómetros en el circuito de Österreich, cerca de Zeltweg, al volante de un Porsche 917 (esta es su historia), un coche extremadamente difícil de conducir debido a las altas velocidades que alcanzaba y a su aerodinámica. Ahora, los expertos de Porsche Exclusive Manufaktur rinden un homenaje al coche y al piloto suizo fallecido con este Porsche 911 GT3 RS Tributo a Jo Siffert.
Se trata de un Porsche 911 GT3 RS (prueba) desarrollado por el programa Sonderwunsch. El coche se expondrá en los Centros Porsche de Suiza a partir de agosto de 2024, antes de convertirse en uno de los protagonistas de la feria Auto Zürich, que se celebra del 7 al 10 de noviembre de 2024. El comprador será seleccionado al azar entre todos los interesados.
El inicio de los éxitos del Porsche 917

Joseph ‘Jo’ Siffert sigue siendo una figura de culto en Suiza 50 años después de su muerte. El piloto suizo disputó un total de 298 carreras a lo largo de 11 años, llegando a participar en varias pruebas durante el mismo fin de semana. Junto con Kurt Ahrens, Jo Siffert inició la historia de éxitos del Porsche 917 al ganar en Zeltweg en 1969.
La familia de Jo Siffert participó estrechamente en la elaboración de este Porsche 911 GT3 RS tan especial. Además de su hijo Philippe, que pilotó en carreras de Fórmula Ford y Fórmula 3 entre 1991 y 2003, y fue piloto oficial de BMW, su nieto Jérémy Siffert también estuvo en el taller donde se llevó a cabo el proyecto, en Zuffenhausen.
Solo la pintura Urban Bamboo de este Porsche 911 Turbo S vale más que un Porsche Taycan nuevo
Como explica Alexander Fabig, vicepresidente de personalización y clásicos de Porsche, “este modelo homenaje es un coche inspirador en dos sentidos: por un lado, su concepción visual se basa en el diseño del 917 con el que Jo Siffert y Kurt Ahrens consiguieron la victoria en Österreichring hace casi 55 años. Por otro lado, muestra las amplias opciones de individualización exterior e interior que ofrecemos como parte del programa Sonderwunsch”.
Porsche 911 GT3 RS Tributo a Jo Siffert, lleno de guiños al 917

El coche está pintado en blanco Pure y, al igual que el prototipo que lo inspiró, presenta secciones de contraste en verde Viper en las aletas delanteras y partes del frontal. Ambos colores proceden del programa Paint to Sample. La sección central de su gran alerón trasero también está pintada en este tono de verde.
Vemos el número ‘29’ en las puertas, el capó delantero, bajo el alerón trasero y en los tapones de las válvulas de los neumáticos. era le mismo número que lució el 917 en la carrera inaugural de 1.000 kilómetros. Además, las clásicas letras Porsche con diseño rayado en las puertas y los laterales también se inspiran en el coche de carreras.
Junto con el apoyo de Bosch y Schell, Porsche también han reproducido los adhesivos de los patrocinadores: el de Bosch con la bujía se encuentra en las aletas traseras; el de Shell con la concha se encuentra debajo de la luneta posterior, junto a las tapas de mantenimiento para el aceite y el agua.

La silueta del 917 KH puede verse en la tuerca central de las llantas de magnesio negro satinado. Esa estilizada silueta también adorna las placas laterales del alerón trasero. En los pilares B se ha colocado una insignia especial con el diseño del casco, el nombre y la firma de Jo Siffert.
Por su parte, el interior recrea una verdadera atmosfera racing, en donde predomina el tejido Race-Tex en negro y rojo Guards. El motivo del casco está bordado en los reposacabezas. Los protectores de entrada de las puertas están adornados con la silueta del 917 combinada con la firma. Incluso la llave del vehículo se ha personalizado minuciosamente: los refuerzos laterales están pintados en blanco Pure o en el moderno verde Viper, con la silueta 917 en el respectivo color de contraste. El autógrafo de Jo Siffert está grabado en la tapa de la consola central y en el estuche de cuero de la llave.
Fuente: Porsche.

















