El porqué de la situación de la tapa del depósito en los coches

porque-situacion-tapa-deposito

¿Por qué algunos coches incluyen la tapa del depósito en el lado derecho y otros en el izquierdo? Seguro que alguna vez te has replanteando esta cuestión, aunque también te habrás percatado que depende del país de origen de la marca. Pero el porqué de la situación de la tapa del depósito en los coches no está determinado por una moda, una regla no escrita o un consenso entre fabricantes.

A mediados del siglo pasado, los fabricantes de Estados Unidos comenzaron a instalar la boca de carga del depósito de combustible en la parte trasera central del coche, ya fuera bajo una placa de matrícula retráctil o un embellecedor, como es el caso del Ford Mustang (prueba) de primera generación. Sin embargo, un tiempo después se determinó que la zaga era un lugar peligroso (y por tanto ilegal) para que se situará la susodicha tapa.

porque-situacion-tapa-deposito

Esto se debe a que, en caso de colisión, es fácil que el tubo que une el tapón de llenado y el depósito se doble o se parta, con la consiguiente fuga de un combustible altamente inflamable sobre componentes que por lo general suelen estar muy calientes. Por lo tanto, lo que en un principio sería un choque leve, podría ocasionar un incendio que devastara ambos vehículos. De hecho, se determinó que cualquier depósito que se colocara cerca de algún extremo exterior del coche, como el caso del famoso faro izquierdo del Chevrolet Bel Air, sería ilegal.

La normativa actual de fabricación de vehículos determina que el tubo del depósito esté en la parte más ancha del automóvil, dentro de cualquier zona abollable, y donde se evite que gotee combustible sobre un tramo de escape caliente o el cableado eléctrico. Por lo tanto, ahora sabemos que debe estar situado en los laterales, generalmente a la altura de la zona reservada a los pasajeros traseros, aunque el Porsche 911 también apuesta por instalarla sobre la aleta delantera, ya que en este caso el motor se sitúa en la parte posterior.

Como norma general, los fabricantes que lo ponen del lado del pasajero (el lado derecho) suelen ser los europeos y estadounidenses, mientras que los defensores del lado del conductor (izquierdo) suelen ser los japoneses. Sin embargo, países donde se conduce por el lado izquierdo de la calzada, instalan el depósito en el lado en el lado opuesto al resto, incluso dentro de las mismas empresas.

Mientras tanto, el porqué de la situación de la tapa del depósito en los coches depende de diferentes parámetros. En el caso de Volkswagen o FCA, éstos apuestan por instalarla en el lado del pasajero (lado derecho) para mantener a la persona que reposta lejos del tráfico de la calle o del carril en los coches con volante a la izquierda. Toyota, por otro lado, justifica la decisión de instalarlo en el lado del conductor (derecho) debido a que, por un lado, puede influir en las pruebas de choque, mientras que, por otro lado, por comodidad, ya que no quieren que el conductor de la vuelta al coche por completo para repostar.

porque-situacion-tapa-deposito

Existen otras razones de peso, como en el caso de los coches que emplean un cable mecánico para abrir la válvula del tanque, siendo más fácil que tanto la válvula como la tapa se sitúen en el mismo lado. Pero, pese a que existe esta disyuntiva, Jaguar, por ejemplo, decidió instalar dos bocas de llenado, una a cada lado, para que pudieran llenar sin importar el lado del surtidor en el que pararan. Lamentablemente, no han vuelto a hacerlo en años y la mayoría de fabricantes no creen que este tipo de soluciones justifiquen el coste adicional.

Otro debate abierto es el que se sitúa en contra de una norma establecida para determinar en qué lado de la carrocería debe situarse la tapa del depósito. Hay quien cree que, si todos los coches la llevan al mismo lado, las colas en los surtidores de combustible serían muy largas, pese a que las gasolineras, por lo general, cuentan con surtidores con mangueras de llenado en ambos lados, por lo que no importaría el sentido en el que se encontrara el coche a la hora de repostar.

Fuente: Gizmodo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.