El color de la carrocería de tu coche no solo tiene una función decorativa. Los colores oscuros, por ejemplo, son más elegantes, pero también absorben más la luz solar y, por tanto, se calientan más. Por el contrario, los colores claros son más juveniles e incluso deportivos, y tienen como ventaja que escapan mejor a la radiación solar. Ahora, un profesor y sus alumnos están desarrollando una pintura blanca que refleja el 98,1% de la radiación solar y que podría ser aplicada a los coches.

Xiulin Ruan es profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Purdue y la persona al frente de un equipo que está trabajando para crear la que ya es considerada por el Libro Guinness de los Récords como la “pintura más blanca” del mundo. Este tono emite más calor infrarrojo del que absorbe y su aplicación supone una serie de ventajas que podrían, incluso, ayudar a combatir el calentamiento global.

La pintura blanca que refleja el 98,1% de la radiación solar, con todas sus ventajas, podría ser aplicada a los coches

Dado que es capaz de reflejar el 98,1% de la radiación solar, esta pintura puede mantener la superficie donde esté aplicada por debajo de la temperatura ambiente, es decir, más frío que exterior. La pintura presenta varios tamaños de partículas de sulfato de bario que dispersan diferentes longitudes de onda de la radiación solar y ya se han hecho pruebas para verificar si realmente funcionan.

Una pintura que cambia de color: lo último de BMW en el CES 2022

En unos test realizados bajo la luz del sol de mediodía, la pintura blanca logró enfriar una superficie 8 grados Fahrenheit (4,4 grados) en comparación con los alrededores. Por la noche, esta revolucionaria pintura puede mantener cualquier objeto hasta 19 grados Fahrenheit (10,5 grados) más frío.

En 2022, el equipo de Ruan desarrolló una versión más ligera de la pintura que se puede aplicar en vehículos. No está claro cuándo podría este producto aparecer en la industria del automóvil, aunque las aplicaciones comerciales están a un año o más de distancia todavía.

Por el contrario, el color Vantablack es todo lo opuesto a esta pintura blanca. Se trata de un color negro de apariencia mate que, una vez aplicado a la carrocería de un coche, oculta las líneas generales, creando un efecto bidimensional realmente curioso. Es considerado el color más negro del mundo y es capaz de absorber hasta el 99,96% de la luz.

Foto: Purdue University/John Underwood

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.