Desde el pasado 26 de julio se celebran los Juegos Olímpicos de París 2024, la cita deportiva más importante del mundo que se desarrolla cada cuatro años, inspirados en los juegos de la antigüedad que se celebraban en la antigua Grecia en el siglo VIII a.C. A lo largo de la era moderna, ha habido varios pilotos que, además de ser los mejores al volante, han participado en los Juegos Olímpicos.
Alex Zanardi, uno de los pilotos que han participado en los Juegos Olímpicos
Alex Zanardi es el más condecorado, con cuatro medallas de oro y dos de plata en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Río 2016. Zanardi se dedicó al ciclismo de mano cuando regresó a las carreras, después de que un fuerte accidente le provocara la amputación de las piernas.
Prince Bira
Prince Bira fue el primer piloto tailandés en competir en la Fórmula 1 en los años 50 y compitió en la prueba de vela en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1950, Roma 1960, Tokio 1964 y Múnich 1972.
Alfonso de Portago
Alfonso de Portago, XI marqués de Portago, es uno de los pilotos españoles más importantes en la historia de la Fórmula 1, pero también formó parte del primer equipo de España de bobsled en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1956, celebrados en Cortina d'Ampezzo, Italia. Terminó en cuarta posición.
El ‘beso de la muerte’, la maldición que acabó con la vida de Alfonso de Portago
Divina Galica
Antes de entrar en la Fórmula 1 en 1976, Divina Galica ya había triunfado en el esquí. Debutó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Innsbruck, en 1964, con la edad de 19 años, y participó en otras tres ediciones.
Roberto Mieres
Roberto Mieres fue un piloto de automovilismo argentino que participó en 17 grandes premios entre 1953 y 1955, logrando un cuarto puesto como mejor resultado. Pero, además, compitió en vela en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, teniendo como oponente a Prince Bira.
Ben Pon
Otro de los pilotos que compitieron en los Juegos Olímpicos fue. El neerlandés participó en un Gran Premio de F1 en 1962, precisamente, en su casa, en Zandvoort, Países Bajos. Posteriormente, en los JJOO de Múnich 1972 compitió en tiro al plato.
Bob Said, otro de los pilotos que compitieron en los Juegos Olímpicos
Igual que Ben Pon, Bob Said participó en un Gran Premio de F1 en casa, en Sebring, pero tuvo que abandonar en la primera vuelta. Después, Said compitió en los Juegos de Invierno de Grenobe 68 y Saporo 72.
Robin Widdows
Finalmente, Robin Widdows también participó en solitario en la F1 en su propio país, corriendo en el Gran Premio de Gran bretaña de 1968 en Brands Hatch. Después, participó en los Juegos de Invierno de 1968 en bobsled, quedando séptimo, por delante de Estados Unidos.
Imagen destacada: Wikimedia Commons-Bettmann Archive, via Diario AS.