La historia de amor entre Audi y las 24 Horas de Le Mans abarcó un período de 15 años (2000-2014) en el que la firma de los cuatro aros lograría 13 victorias en un total de 15 participaciones, una auténtica demostración de dominio por parte de la marca alemana que gracias, en gran medida, a sus prototipos de carreras con motores diésel (las últimas tres victorias fueron con coches híbridos).
De esta época de absoluta hegemonía por parte de Audi en la carrera de resistencia más famosa del mundo surgieron diferentes coches, pasando del pionero, el R8 LMP, al avanzado R18 e-tron quattro. Por el camino, los modelos R10 TDI, R15 TDI y R18 TDI obtendrían victorias en Le Mans, lo que sin duda contribuyó a aumentar el palmarés deportivo de Audi en el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (WEC).
Ahora, uno de estos coches que protagonizaron la era Audi en Le Mans está a la venta. Concretamente, se trata del último Audi R18 TDI Ultra LMP1 fabricado, un ejemplar de 2011 y uno de los seis chasis que quedan en la actualidad (se fabricaron ocho). Por supuesto, es un coche original de fábrica, el cual está en propiedad privada y en pleno funcionamiento, según se especifica en el anuncio de la venta de Girardo&Co.
Uno de los ocho Audi R18 TDI Ultra LMP1 de 2011 busca comprador
El prototipo, diseñado y construido por el equipo Works Audi Sport, participó en la Copa Intercontinental de Le Mans de 2011 y en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA de 2012. Ese mismo año, sería el vehículo que obtendría la pole position en las 12 Horas de Sebring.
El último R18 TDI Ultra LMP1 fabricado obtuvo el chasis 107 y entró en funcionamiento después de las 24 Horas de Le Mans de 2011, donde se perdieron dos unidades del prototipo alemán en accidentes. Su debut tuvo lugar en las 6 Horas de Imola, en julio de ese mismo año, y a los mandos viajaron los veteranos pilotos Allan McNish y Tom Kristensen, que juntos acumulan 12 victorias en Le Mans.
A subasta un Ferrari F2001b Fórmula 1 que pilotó Michael Schumacher en 2002
En carreras posteriores se unirían al plantel de pilotos que condujeron el chasis 107 nombres como Rinaldo Capello, también ganador en Le Mans, André Lotterer, Benoît Tréluyer y Marcel Fässler. Tras la presentación del R18 e-tron, el R18 TDI Ultra LMP1 de 2011 fue retirado de las carreras y trasladado a Ingolstadt, donde se volvió a pintar con los colores del coche que ganó las 24 Horas de Le Mans en 2011 para exhibirlo en eventos alrededor del mundo.
Ahora, este exclusivo prototipo de Audi está a la venta. Está equipado con el motor V6 TDI de 3.7 litros original, el cual impulsa las ruedas traseras con un cambio secuencial y dispone de un motor eléctrico en el eje delantero. Está ubicado en Inglaterra y no ha trascendido el precio de venta (deberás consultarlo a Girardo&Co. si de verdad estás interesado en su compra).
Fotos: Girardo&Co.