Peugeot ha decidido volver, más de una década después de acabar con la racha ganadora de Audi, a competir en las 24 Horas de Le Mans. El fabricante francés, que participó por última vez en la edición de 2011, se está preparando para el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) 2022. Gracias al nuevo prototipo Peugeot 9X8, la compañía podrá enfrentarse a Toyota y Glickenhaus en el campeonato, con la mira puesta en Le Mans si el coche finalmente está listo a tiempo.

Peugeot 806 Supertourer: el monovolumen que corrió las 24 Horas de Spa

El nuevo prototipo 9X8 presenta un diseño radical pensado para dominar los mejores circuitos del mundo. Los responsables en aerodinámica de Peugeot afirman que el prototipo puede generar tanta carga aerodinámica para permanecer pegado al asfalto sin necesidad de equipar un alerón trasero. “La ausencia de alerón trasero en el Peugeot 9X8 es un gran paso en innovación”, dijo Jean-Marc Finot, director de Stellantis Motorsport. “Hemos logrado un grado de eficiencia aerodinámica que nos permite eliminar este componente. ¡Pero no preguntes cómo! ¡Tenemos toda la intención de mantener eso en secreto el mayor tiempo posible!”

Peugeot 9X8: el nuevo corredor de las 24 Horas de Le Mans

Peugeot 9X8

El Peugeot 9X8 luce un diseño tremendamente aerodinámico. En el frontal tenemos grandes entradas de aire en una parrilla flexible como la del Peugeot 508 PSE (prueba). Los faros en forma de garra, un gran splitter delantero, conductos de ventilación en los pasos de rueda delanteros, una gran toma de aire de tipo periscopio sobre el techo, de nuevo entradas de aire antes de los guardabarros traseros, apéndices aerodinámicos que recorren la parte superior de la carrocería, salidas de ventilación traseras, un enorme difusor trasero y unos innovadores pilotos de LED en forma, una vez más, de garras. Las enromes llantas de bloqueo central completan el conjunto.

Peugeot también afirma que el interior del 9X8 fue diseñado para imitar el diseño del i-Cockpit en los vehículos de calle. La compañía busca que el prototipo de carreras sea claramente identificable como un Peugeot. Encontramos un pequeño volante de carreras con un cuadro de instrumentos digital integrado, tres pantallas superiores que actúan como espejos retrovisores, un revolucionario puesto de conducción y arneses de seguridad. Es un prototipo, por lo que muchos de estos componentes probablemente no lleguen a estar presentes en el modelo definitivo.

Híbrido para competir en la categoría LMH

Peugeot 9X8

A nivel mecánico, los ingenieros de Peugeot han recurrido a la tecnología híbrida para participar en esta nueva categoría LMH (Le Mans Hypercar). La base es un motor de gasolina V6 biturbo de 2.6 litros que desarrolla 680 CV de potencia y está ubicado en la parte trasera. Le acompaña un motor/generador eléctrico de 200 kW (268 CV) instalado en la parte delantera, por lo que ofrece un sistema de tracción total. Estará alimentado por una batería específica codesarrollada por Peugeot Sport y Saft (filial de TotalEnergies). Tanto ésta como la transmisión secuencial de 7 velocidades están en curso de montaje para respetar el plan de validación en banco.

En lo que respecta a la denominación, Peugeot ha elegido este nombre mirando al pasado y al futuro de la compañía. El ‘9’ inicial hace referencia a grandes corredores de la marca, como el Peugeot 905 o el 908. La ‘X’ intermedia evoca la tecnología de transmisión integral y la hibridación. El ‘8’ final es la cifra de todas las denominaciones comerciales de los modelos de la marca gala.

Peugeot 9X8

El equipo de Peugeot Sport y TotalEnergies para el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA 2022 contará con un gran plantel de pilotos. La formación estará compuesta por Kevin Magnussen, Paul Di Resta, Loïc Duval, Mikkel Jensen, Gustavo Menezes, James Rossiter y Jean-Eric Vergne. La compañía ha anunciado que dos Peugeot 9X8 participarán en la próxima temporada del WEC. También esperan llegar a participar en las 24 Horas de Le Mans 2022.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.