El pasado 18 de febrero, después de siete minutos cargados de tensión, el Perseverance de la NASA aterrizó en Marte. Desde entonces no sólo hemos escuchado al planeta rojo, también lo hemos visto en blanco y negro o en color. Entre todas las imágenes que están llegando se han descubierto algunas divertidas y secretas características de este vehículo explorador: estos son los huevos de Pascua del Perseverance.

Los huevos de Pascua escondidos en los coches

Los vehículos de la NASA siempre suelen llevar a bordo objetos o detalles sentimentales, culturales e, incluso, decorativos. El Perseverance no iba a ser menos: la Agencia Especial ya anunció que el vehículo contenía todo tipo de huevos de Pascua ocultos y es ahora cuando los estamos conociendo.

Perseverance

Cinco Mars rover

Uno de ellos rinde homenaje a todos los Mars rover que han alcanzado el planeta rojo y permanecen en su superficie. Al acercar las imágenes que la NASA está difundiendo del Perseverance nos hemos encontrado con una pequeña placa negra ubicada en la parte superior del vehículo, señalada en la instantánea de este artículo con una flecha verde.

En ella aparecen las representaciones de los cinco vehículos que han viajado hasta Marte. El primero de ellos, el más pequeño, es Sojourner: aterrizó en la superficie marciana en 1997 como parte de la misión Pathfinder. Los siguientes son los gemelos Spirit y Opportunity, que llegaron en Marte a principios de 2004.

El primero lo hizo tres semanas antes que el segundo, pero ambos se convirtieron en leyendas al exceder los parámetros de su misión. Estaban diseñados para realizar una exploración de 90 días y operaron durante años en Marte: Spirit se quedó en silencio en 2010, pero Opportunity duró hasta 2018 convirtiendo una misión de tres meses en una de catorce años. Los dos últimos son los exploradores de gran tamaño de la NASA. Curiosity aterrizó en el cráter Gale en agosto de 2012 y todavía está activo hoy… aunque su misión era de dos años. El último Mars rover es Perseverance.

Perseverance

La cámara Mastcam-Z y el paracaídas

Este homenaje de la NASA no es la única peculiaridad de Perseverance. Cuenta con tres microchips que incluyen los nombres de casi once millones de personas y los ensayos de 155 estudiantes, la cámara Mastcam-Z del tiene una serie de ilustraciones (humanos, dinosaurios, plantas, bacterias y ADN) que homenajean la misión principal del Perseverance: buscar vida microbiana pasada en Marte.

Un camión blindado y fuertemente armado para proteger un secreto nuclear

Y el último huevo de Pascua es el paracaídas que se usó para el descenso del vehículo ya que en su interior había un código con un mensaje oculto. Los colores empleados correspondían a un código binario que se traducía en la siguiente frase: “Atrévete a hacer cosas poderosas”, un lema utilizado por el equipo de Perseverance. Los anillos exteriores del paracaídas, por su parte, incluían las coordenadas del Jet Propulsion Laboratory (Laboratorio de Propulsión a Reacción), el centro donde se construyen las naves espaciales no tripuladas de la NASA.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.