La contienda bélica más importante del siglo XX involucró a multitud de países, ya fuera activamente o de forma indirecta. En cierta medida, la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin con dos importantes hitos históricos: la derrota del fascismo en Europa y los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki a principios de agosto de 1945. Canadá es uno de esos estados que participó de forma indirecta en el Proyecto Manhattan (el proyecto que desarrolló la bomba atómica). Y este camión blindado y fuertemente armado tenía la misión de proteger un importante secreto nuclear.

Citroën Type J: el tractor que nació en la Segunda Guerra Mundial

Bautizado como Seabiscuit, este camión es un vehículo de seguridad que empleó Canadá para proteger su papel en el programa de armas nucleares de Estados Unidos en tiempos de guerra, el Proyecto Manhattan. Según se cuenta en este artículo publicado en Canada’s History en el verano de 2015, el Seabiscuit fue construido en 1940 por ‘Consolidated Mining and Smelting’ (CM&S), una empresa minera con sede en Trail (Columbia Británica, Canadá).

Un camión blindado y fuertemente armado para proteger un secreto nuclear

El papel de esta empresa minera canadiense y su camión blindado en la Segunda Guerra Mundial era vital para la victoria de los Aliados frente a las fuerzas del Eje. Al parecer, estas instalaciones eran las únicas en América del Norte capaces de producir óxido de deuterio o agua pesada en 1942. Este líquido, que a simple vista parece agua común, es un 11% más pesado y contiene una serie de propiedades químicas que lo hacen útil para enriquecer las sustancias radioactivas de las armas nucleares.

De este modo, el agua pesada era una materia prima vital para los Aliados, y debían protegerla por el bien del Proyecto Manhattan. Las fuerzas aliadas mantuvieron su fabricación en secreto, clasificándola como Proyecto 9 en el caso de la mina canadiense. Además, para que papel del agua pesada en las armas nucleares no fuera descubierto, y peor aún, utilizado por el enemigo, los Aliados trataron de interrumpir la producción alemana con una serie de operaciones especiales.

En el hipotético caso de que los espías del Eje descubrieran la mina canadiense de agua pesada en Trail y trataran de sabotear la producción, algo que hubiera provocado importantes retrasos en el desarrollo del programa de armas nucleares de Estados Unidos, el Seabiscuit tenía la misión de proteger el lugar y su preciada materia prima.

El Seabiscuit protegía la mina y el agua pesada

El camión blindado estaba más armado que algunos aviones de combate al inicio de la guerra. Fue equipado con cuatro ametralladoras y seis rifles, así como un importante tratamiento de blindaje que lo convierte en todo un carro de combate. Se desconoce el calibre de las armas y su potencia de fuego. Tampoco ha transcendido la marca del camión, aunque se cree que era un Hayes, una empresa anterior a la guerra con base en Vancouver.

Sin embargo, el agua pesada finalmente no contribuyó al esfuerzo de la guerra. Los científicos que participaron en el programa de armas nucleares se decantaron por el grafito como modulador de neutrones para enriquecer plutonio y uranio. Según los informes, la planta canadiense continuó produciendo agua pesada hasta 1956. No se conoce el destino ni el posible paradero del camión blindado Seabiscuit, pero es probable que fuera consumido por la guerra.

Foto: Arcabc.ca

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.