Hace tiempo que se escuchan rumores sobre un posible cambio en el etiquetado de la DGT. Estas pegatinas están con nosotros desde 2016, hace ya ocho años, y clasifican los automóviles en función de la normativa Euro de emisiones máximas existente en el momento de su fabricación. Pere Navarro, se ha pronunciado sobre esta posible reclasificación de etiquetas de la DGT.

El asunto de los distintivos medioambientales ha despertado mucha polémica, especialmente, en algunas asociaciones que consideran que los criterios para establecer la clasificación de los vehículos según su nivel de contaminación son injusta. El ejemplo más claro es la etiqueta CERO emisiones que llevan muchos coches híbridos enchufables muy potentes, pero declaran una autonomía eléctrica superior a 40 kilómetros, que es el mínimo exigido.

Pere Navarro sobre una posible reclasificación de etiquetas de la DGT

Pere Navarro etiquetas DGT

Con motivo de la decimosexta edición de Arval Mobility Observatory, el director general de la Dirección General de Tráfico ha compartido una entrevista en la que ha mostrado su visión sobre los retos y estrategias para mejorar la movilidad urbana y la seguridad en las carreteras. Sus reflexiones permiten conocer los planes e iniciativas que están marcando el futuro de la movilidad en España.

Pere Navarro: "Eliminar los 20 km/h para adelantar favorecerá instalar más radares de tramo"

Uno de los asuntos tratados en la entrevista ha sido una posible actualización del etiquetado de vehículos y su impacto en el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Pere Navaro ha reconocido que “la actualización del sistema vigente de distintivos medioambientales es una de las tareas que se viene estudiando desde hace tiempo con varias opciones identificadas sobre la mesa”.

En caso de cambio, no tendrá carácter retroactivo

Sin embargo, todavía no hay “criterios de evaluación decididos, debido a la disparidad de tecnologías y aspectos a tener en cuenta como la normativa Euro 7 o la futura nueva Directiva de Calidad del Aire de la UE”.

El Supremo confirma la anulación de la primera ZBE de Barcelona

En cualquier caso, el director de la DGT ha dejado claro que “no habrá una reclasificación general que haga perder derechos de acceso a los vehículos existentes, sino que afectará más a los nuevos vehículos. El proceso de cambio tendrá entre sus prioridades una estrategia de comunicación muy amplia con la colaboración de fabricantes e instituciones junto con la DGT y con un período de información de duración suficiente que permita reducir las confusiones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.