En una entrevista realizada por Intermitentes.tv, el Director de la DGT, Pere Navarro, ha hablado sobre la situación actual de la seguridad vial, centrándose en tres aspectos importantes: la velocidad, la educación y los avances tecnológicos logrados en la industria del automoción. En concreto, sobre la velocidad, Pere Navarro ha señalado que “comprarte un coche que vaya a más de 200 km/h solo te puede llevar a la cárcel. Pero se venden”.

El Gobierno reduce un 4,3% la inversión en conservación y seguridad vial

Intermitentes.tv es un espacio de la Fundación Abertis que analiza y reflexiona sobre todos los temas relacionados con la seguridad vial en España y los somete a debate. En su última entrevista realizada, el invitado ha sido el Director de la Dirección General de Tráfico, quien ha mantenido una interesante charla con el presentador, Sebas Lorente, campeón de Europa de golf y autor del libro ‘8 días levantándome de buen humor’, donde narra su experiencia tras quedarse parapléjico en 1983, debido a un accidente de tráfico.

Pere Navarro sobre los límites de velocidad

Nuevos límites velocidad ciudad

Uno de los temas que más interés ha despertado ha sido el relativo a la velocidad. En primer lugar, el referido al límite de velocidad a 30 km/h impuesto hace unos meses en determinadas calles de las ciudades españolas. En este sentido, Pere Navarro defendió la medida, afirmando que “nos lo pedían los Ayuntamientos y es de sentido común”.

Vídeo: Pegasus caza un Mercedes CLS a 239 km/h

Por otra parte, el segundo apartado relacionado con la velocidad y el que más polémica ha suscitado, tiene que con la velocidad que pueden alcanzar los vehículos actuales: “Ir a más de 200 km/h en España es delito, Código Penal, por lo que comprarte un coche que vaya a más de 200 km/h sólo te puede llevar a la cárcel”. Para el máximo dirigente de la DGT, esto supone una gran contradicción en la industria de la automoción.

Avances en seguridad

Pere Navarro

En otro orden de cosas, Pere Navarro ha reflexionado sobre los avances realizados en materia de seguridad por parte de los diferentes fabricantes de automóviles, subrayando las palabras de un importante presidente del Consejo de Administración de una gran marca: “No podemos continuar fabricando ataúdes, nos debemos poner las pilas”.

Tanto Lorente como Navarro han destacado los importantes pasos realizados en el campo de la seguridad, con vehículos cada vez más seguros gracias a los sistemas de asistencia a la conducción, y han resaltado que el presente y futuro lo marcan el vehículo conectado y autónomo.

Coche conectado sí, pero… ¿autónomo?

Pere Navarro

En relación con el coche conectado, ambos se mostraron muy a favor, ya que, según dicen, esta tecnología demuestra que puede salvar muchas vidas y mejorar la circulación en las ciudades, puesto que “los vehículos conectados inteligentes, comparten información con la carretera y con otros vehículos”.

Sin embargo, sobre el coche autónomo, Pere Navarro se mostró más dubitativo: “Yo no me subiría a un coche autónomo que circule por el centro de una ciudad”. El director de la DGT estaría a favor de aplicar la máxima tecnología en el automóvil, pero solo en determinados casos.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.