La electrificación de vehículos llega a casi cualquier segmento, desde turismos y pequeños coches urbanos, hasta vehículos comerciales de diferentes tamaños y capacidades. En Volkswagen tienen muy presente este hecho y por ello han presentado una completa gama de furgonetas comerciales electrificadas que ya están disponibles para pedidos. La ofensiva de electrificación de Volkswagen Vehículos Comerciales contempla a los nuevos e-Caddy ABT, e-Transporter ABT y e-Crafter.

Ford y Volkswagen desarrollarán conjuntamente vehículos comerciales y eléctricos

Con estos tres modelos, la firma alemana tiene presencia 100% eléctrica en cada uno de los segmentos relevantes del mercado de vehículos comerciales ligeros, un objetivo que el grupo ha alcanzado gracias a su compromiso hacia la electrificación. Ahora, Volkswagen ha presentado su estrategia de ecomovilidad y nos muestra el futuro hacia el que encamina la marca.

Ofensiva eléctrica Volkswagen Vehículos Comerciales
Gama eléctrica de Volkswagen Vehículos Comerciales

En los últimos años se está potenciando el desarrollo de variantes eléctricas de furgonetas comerciales, algo que se produce en un momento idóneo, como nos explica Alberto Teichman, director de Volkswagen Vehículos Comerciales: “El auge imparable del comercio electrónico y las restricciones al tráfico en el centro de las grandes ciudades hacen de estos vehículos, no solo una necesidad, sino una ventaja competitiva frente a otras marcas”.

Del e-commerce a la electrificación de vehículos comerciales

El e-commerce, que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos tres meses debido al confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus, está provocando que el transporte de mercancías evolucione para adaptarse a las nuevas normativas impuestas en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, donde se restringe el acceso a vehículos con motores térmicos tradicionales a los centros urbanos, lo que dificulta que los profesionales del transporte puedan realizar correctamente sus funciones.

Ofensiva eléctrica Volkswagen Vehículos Comerciales

De esta necesidad nace la gama 100% eléctrica de Volkswagen Vehículos Comerciales, una familia de modelos que está compuesta por tres furgonetas de tres tamaños diferentes, dos de los cuales han sido desarrollados con la ayuda del especialista ABT y su división centrada en sistemas de propulsión eléctricos, ABT e-Line.

Así, la compañía germana dispone de una gama de modelos comerciales eléctricos que cumple con esa primera fase de un ambicioso programa que contempla el lanzamiento de hasta 75 nuevos vehículos eléctricos dentro del Grupo Volkswagen hasta 2029. Para ello, el grupo invertirá 33.000 millones de euros en movilidad eléctrica hasta 2024, un primer paso para alcanzar el ambicioso objetivo del grupo para ser una compañía neutral en emisiones de CO2 en 2050.

La ofensiva de electrificación de Volkswagen Vehículos Comerciales

e-Caddy ABT y e-Transporter ABT

Ofensiva eléctrica Volkswagen Vehículos Comerciales
Volkswagen e-Caddy ABT

De este compromiso con el coche eléctrico, Volkswagen Vehículos Comerciales ha dispuesto una completa gama de modelos electrificados que comienza con el Volkswagen e-Caddy ABT. Disponible como Maxi de batalla larga en versión furgón, ofrece un motor eléctrico de 83 kW (113 CV) y 200 Nm de par motor máximo. Se asocia a un cambio DSG de una sola relación que envía la potencia al tren delantero, logrando así una autonomía de más de 120 km, según el ciclo de homologación WLTP, gracias a su batería de iones de litio de 37,3 kWh de capacidad.

El e-Caddy ABT tiene una capacidad de carga hasta de 651 kilógramos y 4,2 metros cúbicos, mientras que su batería se puede recargar en una toma de corriente alterna AC a una potencia de 7,2 kW y en carga rápida continua CCS de hasta 50 kW. Por otro lado, para obtener la máxima autonomía, su velocidad punta está limitada a 90 km/h, aunque los clientes pueden incrementarla de manera opcional hasta los 120 km/h.

Ofensiva eléctrica Volkswagen Vehículos Comerciales

También ofrece un equipamiento de serie muy completo, donde se incluyen elementos como el asistente de arranque en pendiente, paquete Connectivity con radio Composition Colour, retrovisor exterior con ajuste eléctrico y térmico, faros antiniebla con función cornering light, Climatic, airbags laterales y de cabeza para conductor y acompañante, puerta trasera de dos hojas y recubrimiento del suelo de goma en el habitáculo o en la zona de carga.

Por otro lado, los clientes que necesiten mayor capacidad de carga, disponen del Volkswagen e-Transporter ABT. Al igual que el e-Caddy, comparte el mismo conjunto de motor eléctrico y batería, superando también los 120 km de autonomía y las mismas opciones de recarga. Sin embargo, el Transporte eléctrico puede alcanzar una capacidad de carga de hasta 1.091 kg y 6,7 metros cúbicos gracias a su configuración de furgón de batalla larga.

Ofensiva eléctrica Volkswagen Vehículos Comerciales
Volkswagen e-Transporter ABT

Entre el equipamiento más destacado del e-Transporter ABT se incluye la radio Composition Audio, aire acondicionado con regulación electrónica, faros antiniebla con función cornering light, e-Call llamada de emergencia, Car-Net, iluminación interior con tecnología LED en el habitáculo o en la zona de carga, y dos puertos USB tipo C.

Los precios para el e-Caddy ABT arrancan en los 37.700 euros, mientras que para el e-Transporter ABT, la cifra inicial se fija en los 49.350 euros. No se incluyen descuentos, impuestos ni ayudas del nuevo Pan Moves 2020.

e-Crafter

Ofensiva eléctrica Volkswagen Vehículos Comerciales
Volkswagen e-Crafter

La tercera opción de la gama electrificada de Volkswagen Vehículos Comerciales es el nuevo e-Crafter. Este modelo, que ha sido desarrollado al completo por Volkswagen, equipa un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) con un par motor máximo de 290 Nm. La batería encargada de suministrar energía es una unidad de 43 kWh con la que es capaz de recorrer entre 115 y 120 kilómetros con una sola carga, según datos del ciclo WLTP.

Al mismo tiempo, la batería ubicada bajo el espacio de carga del Crafter eléctrico combina un sistema de carga rápida CCS que permite obtener un 80% del nivel en tan solo 45 minutos. Estas prestaciones se combinan con un gran volumen de carga gracias a un compartimento con 3.201 mm x 1.832 mm x 1.861 mm, lo que da como resultado 10,7 metros cúbicos de capacidad y una carga máxima de hasta 1.709 kg.

Al igual que los nuevos e-Caddy ABT y e-Transporter ABT, el e-Crafter se beneficia del distintivo ambiental 0 Emisiones de la DGT, con las ventajas en cuanto a movilidad se refiere. Además, tiene un precio de 53.920 euros, de nuevo sin incluir descuentos, impuestos ni ayudas del nuevo Pan Moves 2020.

Volkswagen e-Crafter

Volkswagen e-Transporter ABT

Volkswagen e-Caddy ABT

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.