La marca japonesa es una de las pocas que siguen confiando en el potencial de los motores de combustión interna y da prioridad a los híbridos frente a los coches eléctricos. Actualmente, Toyota está desarrollando un nuevo motor 2.0 turbo que podría estar cerca de los 600 CV, según algunos rumores que llegan desde Japón.
Lógicamente, esa potencia hace referencia a la especificación de competición y sin ningún tipo de asistencia eléctrica. Pero también se espera una versión de carretera de alto rendimiento con 400 CV y 550 Nm de par y otra menos potente, con 300 CV y 400 Nm de par.
Toyota prepara un motor de 2.0 litros y 600 CV
La información procede del medio japonés Best Car, que a su vez cita fuentes internas de la compañía. Según esta publicación, la versión de carreras del motor de 2.0 litros podría producir hasta 600 CV, lo que significa 300 CV por litro. Por el momento, no está claro qué coches de carreras o de rally de Toyota Gazoo Racing podrían utilizar este propulsor.
En cuanto a las versiones de calle, parecen perfectas para futuros deportivos de la marca, como el futuro Toyota MR2 del que tanto se está hablando desde hace unos meses y que podría recurrir tanto a mecánicas de combustión como eléctricas. El motor de combustión podría ser un 2.0 litros turbo unido a un sistema GR-Four 4WD. Una configuración similar podría instalarse en el regreso del Celica.
Aunque estos rumores deben tomarse con cautela, la publicación sugiere que el Toyota MR2 GRMN podría producirse en cantidades limitadas, exclusivamente para el mercado japonés. Toyota podría ofrecer la posibilidad de elegir entre un cambio automático de ocho velocidades y un cambio manual de seis, similar a las opciones disponibles en los GR Corolla y GR Yaris. En cuanto al precio, se estima que podría rondar los 70.000 euros al cambio.
Compatible con combustibles sintéticos
El pasado mes de mayo, Toyota confirmó la producción de nuevos motores de 1.5 y 2.0 litros, desarrollados conjuntamente con Mazda y Subaru. Aunque no dio detalles concretos, la marca subrayó que los nuevos motores serán muy eficientes y potentes, preparados para la hibridación y compatibles con combustibles alternativos.
En concreto, Toyota afirmó que el nuevo motor de 2.0 litros turbo superará en potencia a la actual unidad de 2.4 litros turboalimentada, al tiempo que será más pequeño y eficiente en consumo. Cumplirá las estrictas normativas sobre emisiones de diversos mercados mundiales y será compatible con los combustibles sintéticos, lo que sugiere que podría seguir empleándose más allá de 2035, cuando se prohíban los motores de gasolina y diésel.