Todavía no se ha aprobado la nueva Ley de Tráfico, pero no deja de provocar todo tipo de reacciones. Ahora, el borrado del proyecto de ley incluye una nueva enmienda que implanta la tasa cero de alcohol a los menores de edad.

5 nuevas multas que te podrán poner con la Ley de Tráfico 2021

La enmienda ha sido introducida por el Partido Popular en el borrador del proyecto de ley para modificar la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial que ha sido aprobado en el Congreso.

Tasa cero de alcohol a los menores de edad

tasa cero de alcohol

 

Actualmente, la ley en vigor establece en su artículo 14 que serán sancionados aquellos conductores que circulen con tasas de alcohol superiores a las permitidas. Esto es, 0,5 gramos por litro de sangre y 0,25 miligramos por litro de aire expirado. En el caso de los conductores noveles y profesionales las tasas son de 0,3 gramos y 0,15 miligramos respectivamente.

Los intercomunicadores ya han sido aprobados en la nueva Ley de Tráfico en el Senado, y este cuesta solo 60 euros

Sin embargo, la enmienda introduce un matiz para satisfacer la petición de tolerancia cero con el alcohol que llevan pidiendo muchos expertos en seguridad vial y diversas asociaciones de víctimas de accidentes desde hace tiempo. Aunque la enmienda satisface este deseo solo de manera parcial, al centrarse en los conductores menores de edad solamente.

Tolerancia cero para Vehículos de Movilidad Personal

tasa cero de alcohol

Lógicamente, al tratarse de menores de edad, no estamos hablando de automóviles, sino de los llamados Vehículos de Movilidad Personal, especialmente, los patinetes eléctricos. La enmienda de la Ley de Tráfico está destinada a reducir la siniestralidad en estas nuevas formas de movilidad urbana.

Actualmente, los usuarios de este tipo de vehículos son sancionados si circulan con satas de alcohol superiores a las que se fijan para los conductores. Pero, como muchos de los usuarios de los VMP son menores, la enmienda está dirigida a ellos. Asimismo, la medida se aplicaría también a los conductores con carné B1, que ya existe en otros países europeos y cuya implantación está siendo estudiada por la DGT. Este permiso permitiría a los jóvenes menores de 16 años conducir vehículos eléctricos pequeños.

A la espera de ser aprobada en el Congreso

El proyecto de reforma de la Ley de Tráfico acaba de ser aprobado por el Senado con la enmienda de la tasa cero de alcohol para los menores de edad, así como la supresión del margen de 20 km/h en los adelantamientos en carreteras secundarias.

Ahora, el texto regresa al Congreso de los Disputados para seguir con su tramitación, donde deberá ser ratificado.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.