En enero de 2023 entrará en vigor una nueva normativa de seguridad australiana para los vehículos comercializados en el mercado australiano. Entre las novedades, destaca una en particular: ANCAP exigirá que las ventanillas se puedan abrir bajo el agua.

El protocolo ANCAP es el equivalente a nuestro Euro NCAP en el país oceánico y, según recoge el portal Wheels, a partir de enero de 2023, animarán a los fabricantes de automóviles a equipar sus vehículos con sistemas que permitan que las ventanas y las puertas permanezcan funcionales incluso en caso de inundación.

La nueva normativa de seguridad australiana ANCAP exigirá que las ventanillas se puedan bajar bajo el agua

normativa de seguridad autraliana

En las futuras pruebas de seguridad australianas, el fabricante deberá demostrar que las puertas del coche se pueden abrir desde el interior y el exterior de manera manual. Igualmente, será necesario que las ventanas puedan funcionar durante un máximo de diez minutos desde que el vehículo ha quedado sumergido en el agua. De lo contrario, deberá incluir un manual donde explique al usuario cómo romper una ventanilla lateral para escapar.

Las 7 furgonetas menos seguras de 2022 según Euro NCAP

La directora de ANCAP, Carla Hoorweg, ha explicado así la medida: “La respuesta después de un accidente es un elemento crítico para garantizar la supervivencia. Los sistemas de seguridad requieren que los dispositivos electrónicos del vehículo permanezcan operativos una vez sumergidos, de modo que las puertas y ventanas de los automóviles puedan abrirse. Las recientes inundaciones nos han recordado de nuevo que éstas pueden ocurrir en cualquier momento y dejar atrapados a los ocupantes”.

Otros cambios

normativa de seguridad autraliana

Por otra parte, los nuevos test de seguridad incluirán otros cambios a partir de 2023, como los sistemas detección de niños. Estos sistemas supervisan los asientos traseros y avisan al conductor mediante advertencias sonoras o visuales si detecta la presencia de un menor.

Del mismo modo, se introducirán nuevos sistemas autónomos de frenada de emergencia y de salida del carril que detectan y actúan ante la presencia de una motocicleta.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.