Los carroceros pueden ser considerados artesanos a la altura de los mejores artistas. Son capaces de plasmar en el metal de la carrocería de un coche lo que solo los mejores diseñadores dibujan en sus mesas de diseño. Aunque es una profesión un tanto a la sombra de otras más ilustres en la industria automotriz, sigue contando con todo nuestro respeto y admiración. Hoy te traigo el último proyecto del reputado diseñador holandés Niels van Roij, quien lleva dos años trabajando en la reinterpretación moderna del Ferrari 250 GT Breadvan.

Ferrari podría estar trabajando en un one-off inspirado en el F40

Es probable que te estés preguntando quién es Niels van Roij y qué coche es el Ferrari 250 GT Breadvan. Antes de hablar del diseñador, conozcamos un poco más este icónico vehículo de 1962. El Breadvan fue un encargo del Conde Giovanni Volpi a un ex ingeniero jefe de Ferrari, Giotto Bizzarrini, ante la negativa de Enzo de venderle un Ferrari 250 GTO (prueba) al Conde. El carrocero que obró el milagro fue Piero Drogo.

Bizzarrini tenía la misión de hacer el vehículo, basado en un Ferrari 250 GT SWB de 1961, más rápido que el por entonces nuevo 250 GTO, mientras que Drogo se encargaría de su diseño. El resultado final es uno de los shooting brakes más famoso de todos los tiempos, un vehículo que fue apodado cariñosamente como “Breadvan” (furgoneta de reparto de pan).

El one-off tomó partida en multitud de carreras entre 1961 y 1965, destacando el Tour de France y las 24 Horas de Le Mans de 1962, donde tras cuatro horas de competición, había superado a todos los 250 GTO y marchaba séptimo en la general. Un fallo mecánico provocó su abandono, pero demostró que la efectividad de su diseño le hacía ser más rápido y eficaz en la pista.

Niels van Roij trabaja en la reinterpretación moderna del Ferrari 250 GT Breadvan

niels van roij trabaja reinterpretacion moderna ferrari 250 gt breadvan
Niels van Roij (Twitter)

El Breadvan rápidamente se ganó el afecto de todos y logró consagrarse como una leyenda del automovilismo que, desde la década de 1970, se ha dejado ver en diversas carreras de coches históricos. Ahora, además, Niels van Roij tiene la misión de reinterpretar este coche único con líneas más modernas. Van Roij es el padre del Tesla Model S Shooting Brake creado por RemetzCar en 2018, y está especializado en carrocerías shooting brakes que ha materializado en otros modelos de Rolls-Royce e incluso Range Rover.

Pues bien, en 2018 un cliente le encargó al Van Roij que reinterpretara con líneas modernas al icónico Breadvan, a lo que el diseñador aceptó y esbozó unos cuantos dibujos que revitalizarían al clásico italiano. En encargado de construir la carrocería sería Bas Van Roomen, dos conocidos que han trabajado en proyectos anteriormente. Mientras tanto, el coche que serviría como base para esta reinterpretación moderna del Breadvan sería el Ferrari 550 Maranello.

niels van roij trabaja reinterpretacion moderna ferrari 250 gt breadvan
Niels van Roij (Twitter)

Niels Van Roij considera que el 550 Maranello encarna las características del 250 GT original: ambos comparten el motor delantero V12 de aspiración natural y envían la potencia al tren trasero. Esta combinación llevaba años en desuso por parte de Ferrari, que la había abandonado después de fabricar el Daytona y hasta que creó de nuevo el 550 Maranello. Desde entonces, carrocero y diseñador han estado trabajando codo con codo para crear esta reinterpretación moderna del clásico Ferrari, y han mostrado todos sus avances en sus perfiles en redes sociales.

El coche está casi terminado

Las fotos que ilustran este artículo muestran el proceso de reconversión de la carrocería del 550 Maranello a un estilo shooting brake que, en base a las últimas imágenes publicadas, habría terminado su proceso de pintura estarían a punto de comenzar la fase de montaje. También se ha trabajado en un interior a medida con tapicería azul oscuro que contrastará con el rojo Ferrari de su carrocería. Las imágenes muestran el proceso de modelaje con arcilla y su conversión a metal, todo un proceso artesanal realizado por un experto.

niels van roij trabaja reinterpretacion moderna ferrari 250 gt breadvan
Niels van Roij (Twitter)

Ahora, casi dos años después de empezar a trabajar en el que será el Ferrari 550 Maranello Breadvan, el homenaje al icónico clásico italiano está casi completo. Van Roij publicó unas fotos en sus redes sociales con la carrocería recién pintada y dijo a sus fans que el coche se lanzará pronto. Por el momento, nos deleitaremos con estas imágenes y esperaremos pacientemente al descubrimiento final de esta reinterpretación moderna del Ferrari 250 GT Breadvan de 1962.

Fotos: Niels van Roij (Twitter)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.