Los neumáticos son una parte mucho más importante en un vehículo de lo que algunos piensan. No solo influye de manera determinante en la seguridad, conformando el llamado triángulo de seguridad con los frenos y las suspensiones, sino que también inciden en el consumo. Y en el caso de los vehículos a baterías, aún más. Así afectan los neumáticos a la autonomía de un coche eléctrico.

Vídeo: ¿Qué es más efectivo, neumáticos de invierno o tracción total?

La tecnología en los neumáticos es un campo en constante desarrollo y hay numerosos factores que pueden influir en el rango de un vehículo eléctrico. Aquí te mostramos algunos de ellos.

Neumáticos desinflados

neumáticos autonomía coche eléctrico

Los neumáticos desinflados es uno de los factores que más negativamente inciden en el rendimiento de la autonomía, ya que la resistencia en la rodadura es menor y, por tanto, también la eficiencia. La presión del aire en un neumático puede variar significativamente con el tiempo y cuando la temperatura cambia, por lo que vale la pena comprobar la presión al menos una vez al mes. Y no olvides controlar la profundidad del dibujo, que no debe ser inferior a 1,6 milímetros.

Uso de neumáticos inadecuados para coche eléctrico

Los coches eléctricos suelen venir equipados con unos neumáticos específicamente desarrollados para este tipo de vehículo, con una serie de características que permiten una mayor longevidad, menos ruido de rodadura, un agarre correcto, resistencia a la rodadura, etc. Cuando llega el momento de cambiar las cubiertas, es importante seguir las recomendaciones de la marca o comprar el mismo neumático que el original.

La opción de comprar unos neumáticos diferentes puede ser viable, pero es importante investigar un buen rato para encontrar unas gomas que satisfagan todas las necesidades de un vehículo eléctrico y no unas más sobre otras. Por ejemplo: puedes encontrarte neumáticos con mayor agarre y capacidad de frenado, pero también mayor ruido y reducir la autonomía debido a un diferente diseño de la cubierta o la banda de rodadura.

Uso de neumáticos no destinados a coches eléctricos

neumáticos autonomía coche eléctrico

Más de uno tendrá la tentación de ahorrar unos euros a la hora de comprar unos neumáticos, aunque nunca es bueno escatimar en este sentido. Pero, máxime en un contexto de inflación como el actual, cualquier ahorro es significativo. Pero, en el caso de los neumáticos, podemos encontrar dos modelos que parecen idénticos desde fuera, pero luego el rendimiento es muy diferente.

Incluso unos neumáticos que no están destinados a coches eléctricos pero que, a priori, las diferencias podrían ser sutiles, el impacto en la resistencia a la rodadura es notablemente mayor, en comparación con vehículos de combustión.

Así es montar neumáticos de F1 en un Caterham Seven

Debido a que los coches eléctricos son mucho más eficientes que los coches de motor de combustión, ya que el 80% de la electricidad se traduce en movimiento, frente al 25% solo de los motores térmicos, la resistencia a la rodadura en un coche eléctrico es mucho más importante que en un vehículo tradicional.

En consecuencia, cualquier ganancia o pérdida en la resistencia a la rodadura de puede tener un impacto directo y apreciable en el rango general del vehículo eléctrico, aproximadamente tres veces el efecto que un cambio de este tipo tendría en un vehículo propulsado por combustible. Por tanto, conviene no pasar por alto todos estos factores a la hora de elegir el neumático adecuado para tu coche eléctrico, si no quieres ver mermada la autonomía,

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.