
¿Puede un motor de cuatro cilindros ser más potente que un V8? Cuesta creerlo y, a priori, la respuesta sería no. Sin embargo, no es así. Tradicionalmente, para hacer motores potentes, había que aumentar la cilindrada y el número de cilindros. Pero, con el tiempo, aparecieron otras soluciones como la sobrealimentación. Antes, un motor de cuatro cilindros estaba pensado para vehículos más prácticos. Hoy, se montan en auténticos deportivos. A continuación, te mostramos nueve motores de cuatro cilindros más potentes que un V8.
Puede que los motores que vas a ver ahora no sean los que suenan mejor, al menos, como aquellos maravillosos V8 atmosféricos de antaño. Igualmente, puede que estos propulsores no sean gigantes mecánicos, pero tienen más potencia que algunos bloques de ocho cilindros.
9 motores de cuatro cilindros más potentes que un V8: K20C1 2.0 de Honda

El último Honda Civic Type R (prueba) monta un motor K20C1 de cuatro cilindros y 2.0 litros turbo que desarrolla 315 CV a 6.500 rpm y 420 Nm de par, lo que significa 157,5 CV por litro. Toda esta potencia la consigue gracias a la inyección directa y a un sistema turbo monocilíndrico de alto flujo y baja inercia que incorpora una válvula de descarga eléctrica para un control preciso de la presión de sobrealimentación.
Para que todo funcione a la perfección, el coche también cuenta con un sistema de refrigeración de alto rendimiento que gestiona eficazmente el calor que genera el turbocompresor y la intensa combustión dentro de este compacto motor de cuatro cilindros.