En los últimos tiempos, en plena incursión hacia la movilidad eléctrica, algunos fabricantes de automóviles se están interesando por los reactores nucleares como alternativa para generar energía. Hace poco Rolls-Royce anunció que fabricará mini reactores nucleares y ahora es Mitsubishi, que va a desarrollar pequeños reactores nucleares para producir electricidad.

El elevado coste de la electricidad actual se está convirtiendo en un serio problema para las compañías en todo el mundo, de ahí que busquen alternativas para sortear esta situación. En este sentido, Mitsubishi Heavy Industries ha presentado un plan para fabricar pequeños reactores con capacidad para generar hasta 500 kW, que podrían estar listos a partir de 2030.

Mitsubishi va a desarrollar pequeños reactores nucleares para producir electricidad

Mitsubishi reactor nuclear

Sería una alternativa económica, flexible y segura, en comparación con las centrales nucleares. Según recogió el diario Nikkei Asia, la filiar de la marca japonesa va a desarrollar pequeños reactores de tres metros de alto y cuatro de largo, cuyo peso rondará las 40 toneladas y podría generar 500 kW de potencia eléctrica. Con estas dimensiones, sería perfectamente posible su transporte por carretera en camión.

Reactores nucleares en miniatura para sustituir al motor diésel: así funcionan

Estos pequeños reactores se moverían mediante uranio enriquecido y tendrían una vida útil de 25 años. Después, todo el sistema sería sustituido y los residuos almacenados. Para mejorar la seguridad, será utilizado en fuera de las zonas pobladas, enterrado bajo tierra, aunque algunos elementos más importantes, como el núcleo, irán dentro de cápsulas cerradas herméticamente.

Una alternativa económica

Según ha explicado Mitsubishi, se utilizará grafito en estado sólido para cubrir el núcleo del reactor, aprovechando así la transferencia de calor para generar energía. En caso de accidente, no habría ningún riesgo según la compañía, aunque carezca de un sistema de enfriamiento líquido, ya que las altas temperaturas del núcleo se reducirían por el contraste con la temperatura ambiente.

Por otro lado, la empresa japonesa asegura que se trata de una alternativa muy económica, en comparación con lo que cuesta una central nuclear. Cada pequeño reactor rondaría varias decenas de millones de euros. Eso sí, la relación precio kilovatio-hora será más cara. Como puntos más favorables de esta iniciativa, hay que subrayar la seguridad y la movilidad.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.