Existen muchas grandes compañías (y no tan grandes) preocupadas por reducir sus emisiones contaminantes. Está claro que uno de los temas que generan mayor controversia tiene que ver con la energía nuclear y cómo ésta se genera. Pero una empresa norteamericana ah encontrado una interesante solución: reactores nucleares en miniatura para sustituir al motor diésel. Así funcionan.

Vídeo: ¿puede funcionar un motor de gasolina solo con diésel?

¿Se puede utilizar un minirreactor nuclear para reemplazar a un motor diésel, obteniendo, claro está, el mismo resultado? Como recoge el medio Computer Hoy, existen algunos ejemplos, aunque el más interesante es el proyecto que ha presentado la compañía californiana Radiant, fundada por antiguos ingenieros de SpaceX, quienes han conseguido la financiación necesaria para desarrollar un reactor nuclear en formato mini, tan pequeño que podría caber en un contenedor.

Así funcionan los reactores nucleares en miniatura

Una empresa californiana desarrolla reactores nucleares en miniatura para sustituir al motor diésel y producir la energía menos contaminante

Esta empresa ha conseguido una inversión de 1,2 millones de dólares para desarrollar reactor nuclear en miniatura que permitiría dejar de utilizar motores diésel para producir la energía necesaria para 1.000 viviendas. Este pequeño reactor tiene una potencia de un megavatio, un tamaño muy compacto, es portátil y de bajo coste.

Europa vetará las ventas de coches de gasolina y diésel a partir de 2035

Además, entre las ventajas de este dispositivo, cabe señalar que utiliza un sistema de refrigeración de helio, en lugar de agua, lo que reduce los riesgos de corrosión, ebullición y contaminación. De esta forma, se consigue un aparato con un impacto medioambiental mucho menor que el que tienen los generadores diésel tradicionales. A lo que hay que añadir la ventaja de no tener que suministrar combustible para que funcione.

Para todo tipo de usos

Los reactores nucleares en miniatura están diseñados para utilizarse en cualquier lugar y bajo todo tipo de condiciones, desde comunidades aisladas y zonas donde se produzcan desastres naturales hasta bases científicas y militares.

De hecho, se estima que un solo reactor podría suministrar energía a una base remota durante cuatro a ocho años, sin que se agote su combustible. Según Radiant, el minirreactor puede soportar temperaturas extremas sin llegar a fundirse, lo que le permitiría operar en cualquier zona geográfica del globo.

Fotos: Radiant

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.