En la actualidad, contemplamos cómo los vehículos eléctricos están cada vez más presentes entre nosotros. La mayoría de fabricantes cuentan con modelos totalmente eléctricos en su gama y el interés por conducir con cero emisiones en las ciudades está aumentando. Pero, hace 25 años, Mercedes ya se preocupó por reducir las emisiones, presentando la primera Vito 100% eléctrica de la historia, la Mercedes Vito 108 E de 1996.

Hoy no nos parecería extraño, pero en aquella época los coches eléctricossonaban a ciencia ficción para la gran mayoría de la población. Aunque no hay que olvidar que los motores eléctricos en los automóviles son casi tan antiguos como los propios vehículos. La Mercedes Vito eléctrica de 1996 fue creada sobre la base de la primera generación de la Vito de combustión, con el propósito de proporcionar un vehículo de uso comercial que no emitiera gases contaminantes.

Mercedes Vito 108 E 1996

Mercedes Vito 108 E 1996: ágil y espaciosa

La marca alemana presentó la variante eléctrica justo unos meses después del estreno mundial de la Vito con motor térmico. Por cierto, que era una Vito made in Spain, ya que se fabricaba en Vitoria. En el folleto informativo, se describía a la Vito 108 E como “especialmente adecuada para los servicios de distribución y pasajeros en el interior de las ciudades”. Además, ofrecía espacio hasta para ocho personas y una carga útil de 600 kg.

Hasta 170 km de autonomía

La Mercedes Vito 108 E de 1996 estaba impulsada por un motor asíncrono trifásico refrigerado por agua, que entregaba 40 kW y un par máximo de 190 Nm desde parado hasta las 2.000 rpm. Alcanzaba una velocidad máxima de 120 km/h. El motor estaba asociado a un cambio manual de cinco relaciones, algo que hoy sería impensable, cuando todos los coches eléctricos montan una transmisión automático y de tipo CVT.

Equipaba, asimismo, una batería ZEBRA (Zero Emission Battery Research Activities) que se ubicaba en la parte posterior, justo detrás de los asientos de la segunda fila. Esta batería proporcionaba a la Vito eléctrica una autonomía de unos 170 km.

Mercedes Vito 108 E 1996

Antecedente en el Mercedes Clase C

En realidad, la batería de la Mercedes Vito 108 E de 1996 no era una novedad, sino que ya se había utilizado unos años antes de manera experimental en el Mercedes Clase C de la serie W 202. La unidad de almacenamiento de energía de la batería, a base de cloruro sodio y níquel, generaba una tensión nominal de 280 voltios y una capacidad de 35,6 kW.

La batería podía recargarse en unos 30 minutos, mediante un proceso de carga rápida. Además, mientras circulaba, el motor recargaba la batería durante las frenadas de manera regenerativa.

Tres veces más cara que la Vito convencional

La furgoneta eléctrica de Mercedes se fabricó en la planta de Mannheim, en el Centro de competencia para la movilidad libre de emisiones (KEM). Según señalaba un comunicado de prensa de la época, tenía un precio tres veces superior a una Vito con motor de combustión, “como resultado de la producción en serie a pequeña escala para la electrificación de vehículos y la producción de la nueva batería ZEBRA”.

En el Centro de competencia para la movilidad libre de emisiones se instalaban sistemas de propulsión alternativos en camiones y furgonetas destinadas a, la mayor parte, a empresas de distribución. Por ejemplo, el servicio de correo de Alemania, Deutsche Post AG, utilizó la Vito 108 E para sus repartos desde 1999.

Mercedes Vito 108 E 1996

En la actualidad

hoy, la marca de la estrella cuenta con una amplia flota de vehículos cero emisiones, como la Mercedes EQV, la Mercedes eVito Tourer, la Mercedes eVito furgón y la Mercedes eSprinter, todas ellas con múltiples variantes, según las necesidades de cada cliente.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.