En 1984, el régimen democrático se consolidaba con paso lento en España, aunque no exento de problemas, como el terrorismo de ETA, los GAL o los altos niveles de desempleo. Aquel año, muchos españoles se iban de vacaciones sin aire acondicionado y sin otra compañía que la radio, mientras se escuchaba el último éxito de Mecano, ‘Hawái-Bombay’, y ‘España camisa blanca de mi esperanza’, de Ana Belén. Aunque aquel año es recordado por la cogida mortal de Paquirri en Pozoblanco. En 1984, hace ahora 40 años, nació también la Mercedes Marco Polo, la primera autocaravana compacta que se atrevió a hacer lo que hoy conocemos como camper.

Hace ahora 40 años que Mercedes presentó la primera furgoneta destinada al ocio. Tomando como base la ‘Bremer Transporter’ para su transformación, la bautizó con el nombre del famoso explorador veneciano, lo cual reflejaba el espíritu que quería imprimirle a un vehículo construido, principalmente, para viajar y vivir todo tipo de aventuras, desde Europa hasta Asia. Con el tiempo ha ido evolucionando en términos de funcionalidad, comodidad y estilo. Ahora, se prepara para un futuro electrificado.

Mercedes Marco Polo, 40 años de aventuras por el mundo

Mercedes Marco Polo

En la década de 1980, el primer Marco Polo fue una de las autocaravanas compactas que definieron el segmento. Estéticamente, se caracterizaba por su capó rechoncho, su pintura beige Bahama y su interior beige-marrón, que se consideraba un «imprescindible» para los campistas más exigentes de la época. Como el vehículo base T1 se produjo inicialmente en Bremen, fue apodado el ‘Bremer Transporter’. Con una altura de 2,97 metros, el primer Marco Polo ofrecía un interior muy espacioso.

Mercedes-Benz 350 SL (R 107), el primer coche con un cuentakilómetros de seis dígitos

En 1988 recibió la primera actualización y, desde 2015, se basa en la Mercedes Clase V. sin embargo, en todos esos años no ha parado de evolucionar, conservando siempre el concepto básico de vida del Marco Polo. Todavía incluye una cama en el techo, una combinación de asiento banco y litera en la parte trasera, asientos giratorios para el conductor y el pasajero delantero, una cocina con fregadero, nevera, así como módulos de armarios y cajones.

Segunda generación

Mercedes Marco Polo

En 1996 apareció la segunda generación, que ahora estaba basada en la furgoneta Vito. Al ser más baja, era mucho más fácil de acceder a un garaje. Contaba con un techo elevable y un interior más funcional, que combinaba asiento y litera en la parte trasera montado en un sistema de rieles que se podía mover.

Blitzen-Benz (1909), el coche más rápido del mundo y el primero que superó los 200 km/h

Los armarios estaban equipados con prácticas persianas enrollables. La mesa se podía guardar en el revestimiento de la puerta corredera y había entre los asientos delanteros un fácil acceso a la parte trasera gracias a un freno de estacionamiento situado junto a los pedales accionado con el pie. Esta segunda entrega se actualizó en 1999.

Tercera generación

En 2003, la tercera generación del Marco Polo avanzó aún más en términos de funcionalidad y volvió a establecer nuevos estándares en el segmento de las autocaravanas.

Un techo elevable de accionamiento eléctrico, una cómoda cama de techo con elementos de resorte elásticos, galardonados con el sello de calidad Aktion Gesunder Rücken por su diseño respetuoso con la espalda, y un banco trasero con respaldos plegables eléctricamente, así como cojines de aire en los refuerzos del asiento para un mejor soporte lateral, fueron sólo algunas de las numerosas mejoras. En 2010 se actualizó con nuevas funciones.

Cuarta generación, sobre la base del Clase V

Desde 2015, la Marco Polo se presenta en su forma actual basada en el Clase V. La cuarta generación del Marco Polo estableció nuevos estándares en términos de estética y confort. El interior se transformó en un exclusivo salón, añadiendo elementos como suelos que imitaban la cubierta de un yate, iluminación interior ambiental LED y muchas posibilidades de personalización.

Desde su actualización en 2019 y posteriores, ha incorporado cada vez más tecnología, incluido el innovador sistema multimedia MBUX y la avanzada unidad de control camper MBAC (Mercedes-Benz Advanced Control), que transforma el vehículo en un hogar inteligente para viajeros y nómadas digitales.

Quinta generación del Mercedes Marco Polo

Mercedes Marco Polo

En verano de 2023 se presentó la quinta generación de la Mercedes Marco Polo cargada de novedades, como un nuevo diseño y una mayor calidad en el exterior y el habitáculo, así como por sus MBUX y MBAC mejorados, que ahora ofrecen nuevas funciones, como el control inteligente del control de nivel Airmatic en modo camper.

La familia se completa con el Marco Polo Module, que transforma las Citan y Clase T en pequeñas campers en un abrir y cerrar de ojos. Se trata de un módulo ubicado en el maletero y fijado con argollas de amarre, que consta de una cama estándar para dos personas y e cocina opcional con fregadero y cocina de gas. Opcionalmente, se puede agregar una nevera, además de una batería auxiliar, un paquete para dormir con cortinas y rejillas de ventilación con mosquiteras para las ventanas, una mesa y sillas de camping.

El misterioso final del camión Mercedes que quedó atrapado tras la explosión de Chernóbil

En estas cuatro décadas, la Mercedes Marco Polo no ha dejado de evolucionar, como hemos dicho. Y no lo va a dejar de hacer tampoco en los próximos años. Ahora, se prepara para la electromovilidad y el paso central hacia ese futuro lo representa la nueva Van. EA que llegará en 2026.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.