‘Memoriales en carretera’ es una iniciativa de la start-up española BarCan única en el mundo. Impulsada por seguridad vial y la investigación social, buscar recordar a todas aquellas personas que han perdido la vida en un accidente de tráfico. El objetivo es hacerlo señalando el sitio donde tuvo lugar el siniestro para, al mismo, tiempo concienciar al resto de conductores.

Ya disponible con Apple CarPlay la aplicación EasyPark

BarCan tiene un acuerdo de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Juntas pretenden lanzar esta herramienta (disponible en formato aplicación y web) que dará la oportunidad a las familias de crear un memorial virtual para recordar a sus seres queridos fallecidos en un accidente. Al mismo tiempo, permitirá que otros usuarios presenten sus respetos.

Memoriales en carretera

Con la ayuda de P(A)T (Prevención de Accidentes de Tráfico) darán forma a este homenaje en el que podrán aparecer los datos de las personas que ya no están. Los familiares podrán mostrar nombre y edad, fecha del siniestro, fotos y vídeos: siempre tendrán el control y podrán eliminar o añadir contenido de forma parcial o total. La aplicación contendrá otra información anónima sobre accidentalidad o acerca del proceso de duelo.

Dando visibilidad a la zona donde ha ocurrido un siniestro es posible advertir a otros conductores de su peligrosidad dándoles un toque de atención para que extremen la precaución. Por ello, quieren emplear estos contenidos como elemento de concienciación en campañas de sensibilización de tráfico orientadas a los conductores más jóvenes.

Memoriales en carretera

¿Cómo funciona?

Una vez que el conductor se ha descargado la aplicación en su smartphone, recibirá una alerta cuando pase por un lugar en el que se encuentre uno de estos memoriales. No obstante, la alerta no llegará en el momento: con el fin de no crear distracciones, se almacenará y se activará cuando el trayecto llegue a su fin.

5 apps para sacar el máximo provecho a Android Auto

Cuando acceda, el usuario tendrá a su disposición todo el contenido que haya en ese homenaje virtual: datos, fecha, imágenes… y podrá rendir tributo encendiendo una vela virtual. Por otro lado, los memoriales también serán accesibles desde la página web donde, además, se podrán localizar en un mapa.

Para dar forma a Memoriales en carretera han puesto en marcha una campaña de crowdfundig en Goteo para obtener los fondos necesarios para su puesta en marcha. El objetivo es que esté en funcionamiento en la segunda mitad de 2021 y, con el consentimiento de los familiares, incluir al resto de asociaciones de víctimas para, posteriormente, lanzar este servicio en la Unión Europea y, así, fomentar de la seguridad vial.

Imágenes: Memoriales en carretera

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.