A veces, no se le da la toda la importancia que tienen, pero elegir bien los neumáticos es una cuestión de seguridad y también de economía, pues un buen neumático dura más tiempo y puede bajar el consumo de tu vehículo. Por ello, aquí te presentamos los mejores neumáticos de medida 205/55, según la OCU.
De la calidad de los neumáticos dependen en gran medida nuestra seguridad cuando conducimos. De hecho, junto a las suspensiones y los frenos, los neumáticos conforman lo que se conoce como triángulo de seguridad de un vehículo. Pero, además, el tipo de cubierta incide también en el consumo y el ruido: tener que cambiarlos con mayor o menor frecuencia también influirá en tu bolsillo.
Los mejores neumáticos de medida 205/55, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto a prueba 49 neumáticos de talla 205/55 para determinar aquellos con mejor agarre, duración y precio. Los resultados muestran grandes diferencias en la duración, pues la de algunas marcas casi triplica a los modelos menos duraderos.
El criterio más importante en las pruebas es la seguridad. Para ello, se mide la distancia de frenado que necesitan en seco y en mojado a diferentes velocidades. También se tiene en cuenta su resistencia al aquaplanning y si facilitan el buen agarre del vehículo en las curvas, etc. Prácticamente todos los neumáticos analizados superaron la prueba de resistencia al aquaplanning, pero uno de cada seis presenta problemas de manejabilidad.
Los 10 coches con menos averías que se venden en España, según la OCU

En cuanto a la distancia de frenado, en suelo seco los resultados son variados: el mejor modelo consigue frenar en 36 metros a 100 km/h, mientras que el peor necesita 5 metros más. En cambio, en suelo mojado, los resultados son peores y las diferencias se acentúan: algunos modelos necesitan hasta 12 metros más que otros para detener el coche yendo a una velocidad de 80 km/h.
Por supuesto, estos resultados se refieren a los neumáticos nuevos y con la presión correcta, algo que debes vigilar a menudo.
Grandes diferencias de duración

Otro dato muy significativo que arroja el test la OCU son las enormes diferencias de duración entre neumáticos de la misma categoría: entre 24.000 y 65.700 kilómetros de vida útil. Esto supone que, con un neumático más duradero, podrás rodar hasta 42.700 kilómetros más con seguridad.
Es un dato a tener en cuenta, ya que el coste medio de algunos neumáticos supera los 100 euros la unidad. Por tanto, si adquieres un neumático barato, pero que tienes que cambiarlo con tres veces más frecuencia que otro, el ahorro se esfuma. Lo que no debes hacer nunca es circular con un neumático desgastado.
Hasta 500 euros de ahorro cada 50.000 kilómetros
Por otro lado, el test de la OCU ha analizado un punto que muchas veces pasa desapercibido para muchos usuarios, pero que influye en el coste final de un neumático y es la eficiencia de la rodadura, que depende tanto del material con el que está fabricado el neumático como de su dibujo.
Para ello, los expertos han tenido en cuenta el precio de las ruedas, el consumo de combustible y la duración, para calcular la diferencia de coste entre unos neumáticos y otros. El ahorro entre el mejor y el peor para los cuatro neumáticos alcanza los 500 euros cada 50.000 kilómetros.
Teniendo en cuenta todos estos criterios, los mejores neumáticos con medida 205/55 han sido los Continental Premium Contact 6, por su excelente manejabilidad y estabilidad en mojado, y los Goodyear Efficient Grip Performance 2, por su duración (65.700 kilómetors), su precio y su bajo impacto ambiental.