Estos son los cinco (+1) mejores Mazda con motor rotativo

mejores coches motor rotativo

El motor rotativo es una rara avis, un bloque que se sale de lo convencional y huye de lo que estamos acostumbrados a ver bajo el capó (o tras los asientos). ¿Un adelantado a su tiempo? Quien sabe, pero si una propuesta original que a la larga presenta más beneficios que pegas, algo que bien saben en Mazda, uno de los pocos fabricantes que no lo han dado por perdido. Repasamos la historia de la marca (y adelantamos lo que está por venir) para mostrarte los cuatro mejores Mazda con motor rotativo.

¿Qué es el motor rotativo? Características del motor Wankel

Mazda Luce R130 Coupé 1969

El Luce era el buque insignia de Mazda en aquella época, un sedán lujoso de grandes dimensiones que en muchos mercado mundiales se conoció con el nombre de 929. Con multitud de versiones (estuvo en venta hasta el año 91), la que más interesa es el R130 Coupe, una rareza que hoy se considera pieza de coleccionismo.

Se fabricó del 69 al 72 y cuenta con el honor de ser el único modelo con motor rotativo y tracción delantera de la historia de la marca. Solo se fabricaron 1.000 unidades de  este modelo diseñado por Giugiaro que montaba un motor 1.3 de 126 CV.

Mazda Rotary Pickup (REMU) 1974

Única en su especie: primera y única pick-up con motor rotativo de la historia. La apuesta de Mazda para hacerse fuerte en el mercado norteamericano, se exportaba a Estados Unidos y Canadá sin ofrecerse siquiera en el mercado doméstico.

Tuvo un éxito moderado ya que se produjeron cerca de 15.000 unidades, la mayoría de ellas en el 74, aunque siguieron produciéndose hasta el 77. Utilizaba un propulsor Mazda 13B de 1,3 litros.

Mazda con motor rotativo: Mazda Rotary Pickup (REMU) 1974

Mazda Parkway Rotary 26 1974

Compartía el motor 13B con el REMU, pero nada más. Estamos ante un minibús que se produjo de manera exclusiva para Japón, de corte lujoso (para el transporte público de aquella época) y que se ofreció en diversas variantes, como la Super-Deluxe de 13 plazas o la Delux de 26.

Al contrario que los buses “inferiores” de la marca ruidosos y con muchas vibraciones por los motores diesel, el rotativo de 135 CV le confería un funcionamiento suave y le permitía llegar hasta los 120 km/h.

Mazda Cosmo Sport: 50 años del primer modelo con motor rotativo

Mazda RX-8 2003

El, hasta el momento, último deportivo de Mazda. Fiel a los 1,3 litros de cilindrada, extraía bien 192 bien 231 CV de potencia, y podía asociarse a una caja de cambios manual o a una automática. Un auténtico ejercicio de diseño, con detalles de lo más curiosos como las pequeñas puertas traseras de apertura suicida.

Comenzó su producción en 2003 y dejó de fabricarse en 2012, aunque en nuestro país paró su comercialización incluso antes debido a las bajas ventas. Un gran consumo de aceite así como de gasolina, homologaba más de 11 l/100 km, fueron los principales culpables.

Mazda 787B

El Mazda 787B es un coche para la Historia, primer y único modelo en ganar las 24 Horas de Le Mans equipado con un motor rotativo. El 23 de junio 1991 se hizo con la victoria en la mítica carrera tras ponerse en cabeza a las 21 horas de comenzar la prueba para no abandonar ya la primera plaza. Su motor tipo Wankel de 710 CV, según los ingenieros de pista, podría haber corrido otras 24 horas al terminar la competición. Y no es moco de pavo teniendo en cuenta que recorrió 4.932 kilómetros a una velocidad media de 205,38 km/h.

Mazda RX-Vision

¿Llegará? ¿Se quedará en otro concept más? ¿Acabará convertido en el RX-9? Los fans de todo el mundo cruzan los dedos porque así sea ya que, aunque en principio solo fuera un estudio de diseño, es demasiado bueno como para no hacerlo real.

1 Comentario

  1. Estupendos motores a pesar del elevado consumo de carburante, un 70% menos de piezas en movimiento que un motor convencional, gran aceleración, sonido y hasta diseño externo y montados en maravillosos vehículos Mazda, yo tuve un Rx 2 con motor 12A de 1200 cc y 138 HP,optimo rendimiento, más de 100 HP por litro de desplazamiento, divertidísimo de manejar.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.