“Las cosas antes estaban pensadas para durar más”. Es un pensamiento que seguramente hayas tenido en alguna ocasión y que, cuando echas un vistazo a un producto “de antes”, sea lo que sea, confirmas. Con los coches ocurre algo similar y gracias a internet tenemos muchas muestras de ello. Hoy, es un vídeo de un mecánico que alucina con el estado de un Mercedes de 35 años que ha recorrido 340.000 km.
El clip es obra de ‘La ITV del TikTok’, una cuenta que suele subir vídeos de este estilo y que en los últimos meses se ha hecho muy viral.
El motor de cuatro cilindros más imponente es de Mercedes-Benz, con 21,5 litros y 200 CV
El coche en cuestión es un Mercedes-Benz 190D del año 89, por lo que tiene 35 años a sus espaldas, una edad que sobrepasa con diferencia la antigüedad media de los coches en España, que según los datos más recientes se sitúa actualmente en 14 años.
Que un coche dure tanto no es muy habitual y para que siga operativo tienen que confluir varios factores, siendo dos los principales.
El primero es que la marca de turno hiciera un buen vehículo, pensado para durar. El segundo es que su dueño lo haya tratado con el cariño que se merece, llevando a cabo los mantenimientos pertinentes y ocupándose de que todo esté en las condiciones en las que tiene que estar.
También hay que tener en cuenta que, a efectos prácticos, aunque 340.000 km son muchos, no son una locura (hay coches que superan el millón de kilómetros), especialmente si se tiene en cuenta su antigüedad, porque da a una media de menos de 10.000 km recorridos al año.
Sin embargo, seguir en perfecto funcionamiento después de acumular esa distancia en su haber es algo notable, todavía más si, como se puede ver en el vídeo, su estado de conservación es tan bueno.
El Mercedes de segunda mano por menos de 10.000 euros que recomienda comprar un mecánico de la ITV
El mecánico de la ITV destaca la robustez que transmite, la calidad de los materiales, la protección inferior que mantiene alejados de todo posible daño a los distintos componentes mecánicos (motor y caja de cambios), etc.
La conclusión a la que llega es una a la que muchos hemos podido llegar también: que los coches de antes se diseñaban para que durasen muchos kilómetros, cuantos más mejor, y que, durante todo ese tiempo, no dieran problemas o, si los daban, que fueran los menos posibles.