Fue en enero de este año cuando la firma japonesa presentó el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV, un SUV totalmente eléctrico que tiene la particularidad de ofrecer un extensor de autonomía. Este propulsor no es otro que un motor Wankel, lo que supone que Mazda vuelva a fabricar motores rotativos tras 11 años de ausencia.
El último motor rotativo que fabricó Mazda fue en junio de 2012, cuando cesó oficialmente la producción del Mazda RX-8. Hasta ese momento, la firma de Hiroshima había construido más de 1,99 millones de vehículos con este tipo de motor. Sin embargo, ha pasado más de una década sin que ofrezcan nada ni remotamente parecido, y la vuelta a producción del famoso motor Wankel es una buena noticia.
Mazda vuelve a fabricar motores rotativos 11 años más tarde
Aunque no vuelve como todos esperábamos: bajo el capó de un potente deportivo. Lo hace convertido en un extensor de autonomía de un coche eléctrico de batería, el Mazda MX-30 (prueba). Su misión en el sistema de propulsión es generar carga para la batería de alto voltaje y puede proporcionar potencia adicional en caso necesario.
Vídeo: así trabaja, al desnudo, el nuevo motor rotativo de Mazda
Mazda define al MX-30 e-Skyactiv R-EV como un vehículo eléctrico híbrido enchufable que cuenta con una autonomía eléctrica de 85 kilómetros. Mientras tanto, cuando el motor rotativo entra en escena, la autonomía se puede extender tanto como haga falta. Tan solo es necesario repostar combustible para alimentar al motor de combustión interna.
La compañía japonesa señala que el MX-30 es un “ejemplo excelente del enfoque múltiple que ha adoptado Mazda para avanzar hacia la neutralidad en carbono”. Integra materiales naturales, como el corcho, y textiles creados a partir de materiales reciclados. La aplicación de la pintura con una pistola de alta precisión y el secado a temperatura baja (unos 80 ºC) favorece que las emisiones de CO2 se hayan reducido entre un 34% y un 37%.
Incluso la carga inicial con la que el MX-30 e-Skyactiv R-EV sale de la línea de producción de Mazda en Hiroshima proviene de una planta de energía solar de 1,1 MW. El Mazda MX-30 tiene un precio de salida en España de 38.050 euros. La versión con extensor de autonomía aún no tiene precio oficial.