A principios de 1989, todavía nadie (o casi) podía imaginar que unos meses después terminaría cayendo el Muro de Berlín y, tras él, un par de años después, toda la estructura que había controlado el mundo al otro lado del muro, después de la Segunda Guerra Mundial. Tampoco nadie podía imaginar que el Mazda MX-5 terminaría convirtiéndose en el roadster más popular cuando se presentó el 9 de febrero de aquel mismo año en el Salón del Automóvil de Chicago. Hoy, el Mazda MX-5 cumple 35 años.

Si hay algo que los aficionados al motor debemos agradecer a Mazda es que vaya a contracorriente y se atreva a hacer cosas diferentes a lo que es ‘trending topic’ en cada momento. Lo hizo hace años, apostando por los motores atmosféricos cuando todo el mundo aplicaba el Downsizing. Lo hace ahora recuperando el motor rotativo como generador eléctrico. Y hace 35 años se atrevió a hacer un roadster cuando el sector iba por otros derroteros.

El Mazda MX-5 celebra su 35 aniversario

Mazda MX-5 35 años

Construido como un deportivo clásico de tracción trasera, pero con una innovadora disposición de motor delantero para una óptima distribución longitudinal del peso, el roadster japonés revivió un segmento entonces casi extinto. El Mazda MX-5 (prueba primera generación) redefinió el placer de conducir a cielo abierto, siguiendo el principio de la filosofía tradicional japonesa de ‘Jinba-Ittai’, que considera al caballo y al jinete como una unidad.

Aplicando esa filosofía al roadster japonés, el conductor y el vehículo forman un estrecho vínculo que proporciona equilibrio, agilidad y ligereza. Y no debe ser mala esa filosofía, ya que el mundo no se cansa nunca del Mazda MX-5, un coche con un diseño que se ha convertido en icónico y un placer de conducción puro.

Mazda MX-5 Le Mans, la edición más especial del Miata para conmemorar la victoria del Mazda 787B

A lo largo de estos 35 años, el Miata ha ganado numerosos premios y galardones. Aunque el reconocimiento más importante es el de ser el roadster más vendido en la historia del automóvil, con un total de 1.256.745 unidades producidas en la planta de Ujina, en Hiroshima. Más del 40% (533.301 unidades) se han vendido en Estados Unidos, 391.503 en Europa y 225.510 en Japón.

Larga vida al Miata

Mazda MX-5 35 años

Hoy, en su 35 cumpleaños, el Mazda MX-5 ha visto actualizadas las luces delanteras y traseras, un nuevo sistema de infoentretenimiento para mejorar la conectividad y una experiencia de conducción Jinba-Ittai aún más concentrada. El nuevo Modo Pista mejora la sensación de implicación del conductor y se combina con el Sistema de Control Cinemático de la Postura (KPC) basado en software, que proporciona estabilidad de conducción adicional en curvas.

PRUEBA: Mazda MX-5 2.0 SKYACTIV-G 184 CV Blue&Red Edition

Actualmente, el Mazda MX-5 2024 está disponible en dos versiones de gasolina atmosféricas: un motor Skyactiv-G de cuatro cilindros y 1.5 litros que desarrolla 132 CV y un 2.0 litros de 184 CV, este último con diferencial de deslizamiento limitado asimétrico. No queda más que felicitar a Mazda por el 35º aniversario de su popular roadster y desearle que cumpla muchos más.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.