2024 es un año importante en la marca de Hiroshima, ya que el Mazda MX-5 cumple 35 años. Un coche que, con el paso del tiempo, se ha convertido en el roadster más popular del mundo, por muy buenas razones. Desde el primer instante, el Miata destacó por su diseño de bajo peso, su tracción trasera y su conducción ágil que, enseguida, dibujaba una sonrisa en el rostro de quien lo conducía.
El Mazda MX-5 (prueba de la primera generación) se diseñó para que fuera un deportivo alejado de toda ostentación, pero divertido y con mucha personalidad. 35 años después, conserva esos atributos y sigue gozando de una enorme aceptación en todo el mundo.
Con motivo de esta efeméride, Mazda organizó un acto en Zadar, Croacia, junto con medios de comunicación, para demostrar que el roadster japonés mantiene el mismo ADN que cuando nació.
Mazda MX-5, 35 años del coche que revivió los roadsters
El 9 de febrero de 1989 se presentó el Mazda MX-5 en el Salón del Automóvil de Chicago. Cuando se destapó, los asistentes pudieron contemplar un roadster clásico de tracción trasera, pero con una innovadora disposición de motor delantero para una óptima distribución longitudinal del peso. En aquella época, el segmento de los biplazas descapotables y ligeros no atravesaba un buen momento y el japonés lo revivió.
El Mazda MX-5 seguía el principio de la filosofía tradicional japonesa de ‘Jinba-Ittai’, que considera al caballo y al jinete como una unidad. Esto se traduce en que el conductor y el vehículo forman un estrecho vínculo que proporciona equilibrio, agilidad y ligereza. Y parece que esta filosofía funciona, ya que el Miata ha cautivado a millones de conductores en todo el mundo.
A lo largo de estos 35 años, de la planta de Ujina, en Hiroshima, han salido un total de 1.256.745 unidades, de las cuales, más del 40% (533.301 unidades) se han vendido en Estados Unidos, 391.503 en Europa y 225.510 en Japón. Actualmente, el Mazda MX-5 2024 está disponible en dos versiones de gasolina atmosféricas: un motor Skyactiv-G de cuatro cilindros y 1.5 litros con 132 CV y un 2.0 litros con 184 CV, este último con diferencial de deslizamiento limitado asimétrico. No queda más que felicitar a Mazda por el 35º aniversario de su popular roadster y desearle que cumpla muchos más.