Maserati cumple 100 años de vida

Stirling Moss and the Maserati 250F

Maserati cumple 100 años de vida. El 1 de diciembre de 1914 Alfieri Maserati junto a dos de sus hermanos, Ettore y Ernesto, fundó la que más tarde se convertiría en una de las marcas de automóviles italianas más prestigiosas y reconocidas a nivel mundial. Ese día, los tres hermanos abrían su taller, “Officina meccanica per riparazioni automobili e garaje” en el número 1A de la céntrica vía de’ Pepoli, en Bolonia (Italia). La sede de la marca permaneció en la ciudad hasta 1939, año en el que se trasladaron Módena.

Para conmemorar esta fecha tan señalada, ya que son pocas las marcas de automóviles que pueden presumir de tener un siglo de vida, Maserati lleva literalmente un año de fiesta celebrándolo a lo largo y ancho del planeta. Por supuesto, como en todo cumpleaños, tampoco han faltado los regalos, o mejor dicho, “autoregalos”, pues el atractivo Maserati Alfieri Concept fue creado única y exclusivamente para celebrar las primeras diez décadas de vida de la marca. Tal y como afirmaron el día de la presentación, “el Alfieri es el punto de unión entre 100 años de historia gloriosa y el futuro que se abre delante de nuestros ojos”.

masrati-alfieri-concept

Además, los modelos de Maserati han sido protagonistas a lo largo del año algunas de las concentraciones automovilísticas más prestigiosas del mundo, como el Concours d’Elegance de Villa d’Este 2014, el Goodwood Festival of Speed 2014 en Inglaterra y el Concurso de Elegancia de Pebble Beach 2014 durante la Monterey Car Week en California. Pero el verdadero regalo para la marca -y el mejor que podría haber tenido, ya de paso- ha sido el récord de ventas que ha batido este año gracias a la excelente aceptación de dos de sus últimos modelos, el Maserati Quattroporte y el Maserati Ghibli. Justo cuando cumple 100 años, Maserati cuenta con la más amplia gama de productos que jamás haya tenido y espera ansiosa el futuro que estará marcado por la llegada del primer SUV creado por la marca y de la versión de producción del mencionado Alfieri Concept.

Maserati 450 S 1956. Albert Spiess Villa d'Este 2014

Maserati y el Ayuntamiento de Bolonia han colocado una placa conmemorativa en el consistorio que recordará para siempre el histórico momento de la fundación de la marca. En la placa se puede leer: “En este edificio el  1° diciembre de 1914 nació la “Società Anonima Officine Alfieri Maserati. Gracias al ingenio y al trabajo de Alfieri y de los hermanos Ettore, Ernesto y Bindo la empresa conquistará fama y prestigio internacional contribuyendo a dar conocer en el mundo la excelencia de la identidad industrial de Bolonia.”

Stirling Moss - Maserati 100 años

Son innumerables los personajes del mundo del motor y personalidades públicas que han querido felicitar a Maserati en su 100 cumpleaños. Legendarios pilotos como  Stirling Moss y John Surtees, grandes músicos como Nick Mason, o modelos de la talla de Nieves Álvarez y Candela Novembre, han querido dejar constancia de su admiración y agradecimiento a la firma del tridente (puedes ver algunas de la dedicatorias en la galería de imágenes).

Nick Mason - Maserati 100 años

La culminación de las celebraciones se alcanzó el pasado mes de septiembre, con una concentración internacional con exposiciones, desfiles, carrera de regularidad, prueba en circuito, visitas a las dos fábricas Maserati de Módena y Grugliasco y un concurso de elegancia, con la participación de más de 200 automóviles y 500 personas procedentes de todo el mundo. Un aspecto llamativo de esto último es que algunos de los modelos que participaron en el mencionado concurso llegaron directamente de lugares tan remotos como Pekín, tras haber recorrido por sus propios medios los 13.500 kilómetros que separan las dos ciudades (Pekín y Módena).

Si quieres celebrar tú también esta fecha tan especial para Maserati, que sepas que hasta finales de enero permanecerá abierta en Módena la extraordinaria exposición “MASERATI 100 – A Century of Pure Italian Luxury Sports Cars.” La muestra, que se encuentra dentro del Museo Enzo Ferrari en Módena, te permitirá revivir la historia de la marca automovilística italiana a través de una veintena de los modelos de carreras y de producción más significativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.