Cuando hablamos de la movilidad sostenible, solemos pensar en turismos, en coches eléctricos. Pero lo cierto es que los medios de transporte con una orientación profesional impulsados por electricidad son ya una realidad. No es cosa del futuro, ahora mismo ya hay soluciones más sostenibles que se presentan como una opción racional para los que tengan que circular por grandes ciudades o entornos interurbanos. Y una buena muestra de ello es la gama de furgonetas eléctricas de Mercedes.

Mercedes Concept EQT: adelanto de la nueva furgoneta eléctrica

Mercedes-Benz siempre ha ofrecido una extensa oferta de vehículos profesionales. Herramientas de trabajo que vemos a diario en zonas urbanas y que hasta hace no mucho solo se podían equipar con motores diésel. Un tipo de mecánica que, por su eficiencia, es ideal para largos trayectos. Pero hoy en día estos propulsores desentonan en entornos poblados incluso a pesar de que las normativas anticontaminación que deben cumplir son más estrictas que nunca.

Para solventar este problema, la compañía alemana se ha propuesto liderar el cambio hacia la movilidad eléctrica ofreciendo una gama de furgonetas 100% eléctricas. De momento han lanzado al mercado cuatro modelos: eVito furgón, eSprinter, eVito Tourer y por último, la Mercedes EQV (prueba). Pero esto es solo el principio: esta misma semana han desvelado la Mercedes Concept EQT. Un prototipo que es un adelanto de la futura furgoneta compacta que llegará previsiblemente al mercado antes de que finalice el 2020.

Dar solución a cualquier necesidad

furgonetas-eléctricas-Mercedes-ambulancia

Pero no basta con tener una oferta amplia de furgonetas eléctricas. Los profesionales del transporte requieren soluciones adaptadas a sus necesidades y es precisamente ahí donde nos encontramos con todavía más retos. Porque los carroceros están más que habituados a transformar vehículos equipados con motores de combustión térmica, pero los vehículos eléctricos presentan grandes diferencias con respecto a estos.

Los principales desafíos a los que tienen que enfrentarse se encuentran fundamentalmente en el suministro de energía. Con un motor térmico resulta relativamente sencillo obtener energía adicional para, por ejemplo, refrigerar la carga. Pero con un sistema de propulsión eléctrico, toda la energía que extraigas de la batería condicionará la autonomía. Por esa razón, en función de la aplicación, se hace necesario instalar fuentes de alimentación adicionales en forma de baterías.

furgonetas-eléctricas-Mercedes-evito-eqv

Otro de los retos que plantean las furgonetas eléctricas con respecto a las más tradicionales tiene que ver con la capacidad de carga. Al fin y al cabo, las baterías son muy pesadas y mientras la normativa no cambie, repercuten negativamente en la masa que pueden cargar a bordo. A pesar de esto, la eSprinter tiene una capacidad de carga máxima de 1.038 kilogramos (y un volumen de 11 metros cúbicos, mientras que la eVito furgón pueden transportar hasta 1.016 kg (con 6 metros cúbicos). El reto aquí es conseguir adaptar el vehículo sin que los cambios introducidos reduzcan sustancialmente esta capacidad de carga.

Pero casi todos los problemas tienen solución, y este no es una excepción. Además, en el caso de Mercedes-Benz, los diferentes carroceros cuentan con el apoyo del departamento de homologaciones de Mercedes-Benz Vans España. Prueba de ello es la pequeña selección de furgonetas eléctricas transformadas que nos ha mostrado la firma y que vamos a ver a continuación en detalle. Son solo unos pocos ejemplos, porque las posibilidades son casi infinitas.

La Mercedes eVito furgón Long Range de ERKE para paquetería

mercedes-evito furgón-long-range-erke-paqueteria

Partiendo de la base de una Mercedes eVito Tourer Long Range con la batería de 100 kW, ERKE ha creado un producto para el reparto de paquetería. Una furgoneta ideal tanto para moverse en ciudad como en zonas interurbanas gracias a una autonomía de 357 kilómetros en uso mixto (WLTP), con la posibilidad de cargar la batería en pocos minutos gracias a un sistema que admite una potencia de hasta 80 kW.

ERKE es una empresa con sede en Hernani que lleva más de 20 años dando soluciones de este tipo para vehículos al servicio de grandes flotas, autónomos y pymes. En esta ocasión la transformación se ha llevado a cabo en sus instalaciones de Alcalá de Henares para convertir este vehículo en furgón. Para ello, han eliminado los asientos y revestimientos traseros para ofrecer así un vehículo eléctrico más potente y con mayor autonomía.

mercedes-evito furgón-long-range-erke-paqueteria-espacio-carga

Han instalado un panel separador entre el habitáculo y la zona de carga y han acondicionado el espacio para el transporte de paquetes. Han panelado el interior con polipropileno e instalado un suelo de madera finlandesa. Sobre este se anclan una serie de estanterías con baldas escamoteables y una capacidad de carga de 120 kg en cada estante a pesar de que la estructura pesa tan solo 56 kg. Para completar la adaptación, han situado un sistema de iluminación con ledes de bajo consumo y unos paneles de chapa para proteger los cristales.

La Mercedes EQV para el transporte de personas con movilidad reducida de Rehatrans

mercedes-eqv-transporte-personas-movilidad-reducida-Rehatrans

Esta adaptación, realizada por la compañía madrileña Rehatrans, tiene un enfoque tanto particular como profesional que necesiten un vehículo eléctrico. Se trata de una Mercedes EQV adaptada para personas con movilidad reducida, la primera de esta clase realizada en España sobre la base de este modelo de la firma de la estrella.

Con 25 años de experiencia en el sector, esta empresa está especializada en ofrecer soluciones tecnológicas para el transporte de pasajeros con discapacidad o movilidad reducida (PMR). Son los distribuidores exclusivos en España del especialista alemán AMF BRUNS. Estos ofrecen una adaptación específica para vehículos eléctricos como el EQV o la eVito Tourer con un rebaje de piso trasero que respeta la ubicación original de las baterías de alto voltaje.

mercedes-eqv-transporte-personas-movilidad-reducida-Rehatrans-rampa

La particularidad de este EQV para el transporte de personas con movilidad reducida radica, además de en el hecho de que es eléctrico, en que ofrece hasta siete plazas. Cuenta con un rebaje en el suelo en la parte trasera que integra una rampa Easy Flex muy liviana. En este caso la rampa se abre y cierra de manera manual, pero como pesa muy poco y está asistida, prácticamente no requiere esfuerzo alguno.

Gracias a ella es posible acceder con facilidad con una silla de ruedas, que queda firmemente sujeta gracias a las sujeciones específicas y un reposacabezas Futuresafe. En esta misma zona se han colocado dos asientos giratorios y abatibles que, cuando no viaja un pasajero en silla de ruedas, permite utilizar hasta siete plazas. Del mismo modo, cuando no se está utilizando para transportar a pasajeros con movilidad reducida, la rampa se pliega de forma que cubre el hueco donde iría situada la silla de ruedas.

La eSprinter ambulancia de Grup La Pau carrozada por Euro Gaza

mercedes-esprinter-ambulancia-euro-gaza

Para transformar en ambulancia esta Mercedes eSprinter han tenido en cuenta las particularidades de un vehículo eléctrico para poder ofrecer las mismas capacidades que una furgoneta tradicional. Para no perjudicar la autonomía, han instalado unas baterías de litio y unas placas solares que, combinadas, son capaces de alimentar el sistema eléctrico independiente del vehículo y el equipamiento sanitario.

Gracias a las mencionadas baterías, el sistema cuenta con una autonomía total con el soporte adicional de las placas solares. El sistema de calefacción y aire acondicionado de la parte trasera también es independiente. El Grup La Pau es una cooperativa catalana que cuenta con una flota de 430 vehículos sanitarios. Ha sido la primera empresa que utiliza ambulancias 100% eléctricas en España.

mercedes-esprinter-ambulancia-euro-gaza-camilla

La transformación la ha llevado a cabo Euro Gaza Emergencias. Esta empresa, con sede en Córdoba, está especializada en el diseño, producción e instalación de toda clase de adaptaciones a vehículos sanitarios, policiales y de emergencias.

Mercedes-Benz eVito para servicios funerarios de Bergadana

mercedes-evito-servicios-funerarios-bergadana

Otro ejemplo de transformación para las furgonetas eléctricas de Mercedes es esta eVito para servicios funerarios. Un vehículo que forma parte de la flota de Áltima, una empresa funeraria de Cataluña que pretende que el 100% de sus vehículos sean eléctricos para el año 2024. La adaptación la ha realizado Bergadana, una marca de Transforma 21 que tiene más de medio siglo de experiencia en la creación de toda clase de adaptaciones.

Realizado sobre la base de una Mercedes eVito Tourer con 357 km de autonomía. Ofrece una capacidad suficiente para atender los servicios funerarios locales con el máximo silencio y respeto posible. Está preparada para transportar hasta dos féretros y realizar a la vez ceremonias fúnebres y servicios de traslados.

mercedes-evito-servicios-funerarios-bergadana-transporte-ataud

Han anulado la puerta lateral corredera, sustituyendo las ventanas laterales por un vidrio panorámico para automoción. La ubicación de la puerta lateral original se ha aprovechado para colocar una puerta que da acceso a un espacio que hace las veces de maletero. Al mismo tiempo, han colocado un separador -reforzado con una estructura tubular- entre el habitáculo y la zona fúnebre y láminas ABS en el techo. Sobre el piso hay una plataforma de acero inoxidable con dos carros para poder mover los ataúdes con más facilidad.

Mercedes-Benz eVito refrigerada de Subiela y Zanotti

mercedes-evito-refrigerada-subiela-zanotti

Esta última adaptación que te presentamos aquí toma como base la eVito furgón larga. Carrocerías Subiela, con más 50 años de experiencia y sede en Valencia, está especializada en la fabricación, producción y reparación de carrocerías para vehículos industriales. Ha sido la encargada de realizar la transformación del interior en un frigorífico reforzado que cumple con la normativa ATP mediante homologación tipo F-3411/026.

Las líneas de mangueras y cableado quedan ocultas tras los paneles del isotermo, dejando únicamente a la vista el evaporador interior. Y para facilitar las tareas de mantenimiento, Subiela ha dispuesto un bastidor deslizante, al que se puede acceder desde la puerta lateral, sobre el que se sitúan los principales componentes del sistema eléctrico auxiliar.

mercedes-evito-refrigerada-subiela-zanotti-isotermo

El equipo de frío ha sido desarrollado por Zanotti Appliance. Para no mermar la autonomía, extrae la energía de una batería litio-ferro fosfato independiente a la del propio vehículo con una capacidad de 5.5 kW. Gracias a ella se garantiza una autonomía de hasta 7 horas y una capacidad frigorífica de 1.605 frigorías/h con un rango de temperatura de 0O C a +25O C. Todo el equipo adicional isotermo y el grupo de frio añaden solo 225 kg de peso, por lo que sigue ofreciendo una capacidad de carga útil notable: 675 kg.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.