El sector de la automoción ha acogido con entusiasmo el regreso de una marca mítica como es Lancia. Sin embargo, aunque haya vuelto a hacer modelos de calle, el aficionado con algo de memoria tiene grabado a fuego en su cerebro el gran desempeño que tuvo en su día la marca en el mundo del rally. La expectación sobre un hipotético regreso era alta, y ahora la compañía se ha pronunciado por fin.

Los compañeros de DirtFish contactaron con la marca italiana, que respondió lo siguiente: “Como estamos viendo estos días, hay un gran amor y pasión por el deporte del motor, con muchos aficionados que nos siguen desde hace mucho tiempo. Estamos trabajando en el regreso de Lancia al rally, sabiendo que es una importante palanca de marketing. Esto significa que sólo volveremos al mundo del rally si el retorno de la inversión cumple con nuestras expectativas”.

La FIA lanza una encuesta a los aficionados para moldear el futuro del WRC

No es la primera vez que Lancia hace mención a ello, pues hace apenas un par de semanas, aprovechando el estreno de la película ‘Race for Glory’ en el que se anunció también la vuelta de la división HF, el CEO de la compañía, comentó: “¿Volveremos a los rallyes? Estamos trabajando en ello”.

Lancia rally

Sin embargo, la situación parece algo más compleja de lo que dejó entrever el jefe de la firma, ya que el condicionante de “si el retorno de la inversión cumple con nuestras expectativas” es algo muy importante a tener en cuenta.

En primer lugar, el hecho de que se esté evaluando la vuelta o no, deja claro que en caso de llevarse a cabo, todo está en una parte muy inicial del proceso.

Lancia Ypsilon MHEV, ahora también en versión híbrida

Esto lleva a la segunda cuestión: actualmente solo tienen en gama el Ypsilon, que no tendría problema en competir en la categoría Rally4 con sus primos, los Peugeot 208 y Opel Corsa, o incluso en dar el salto a una categoría superior, el Rally2, en el que participa en Citroën C3. Lógicamente los costes de desarrollo son más bajos cuanto inferior es la categoría, así que es algo que Lancia tendría que evaluar.

El último aspecto a tener en cuenta es el relativo a las mecánicas, puesto que el Lancia Ypsilon se vende como eléctrico y como microhíbrido, pero en teoría los planes de la marca son vender solo eléctricos en 2026. Parece algo que no se cumplirá, pero en caso de hacerlo, quedaría en el aire que tipo de motor estaría permitido utilizar, especialmente si se tiene en cuenta que para ese año el WRC ya ha confirmado que se prohibirán los sistemas híbridos en la categoría superior, el Rally1.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.