Probablemente, uno de los concept car que definieron el lenguaje de diseño de la industria del automóvil en 1970. El Lancia Stratos Zero de 1970, obra del famoso diseñador italiano Marcello Gandini, era un revolucionario deportivo con forma de cuña de menos de 3,6 metros de longitud. Este impresionante vehículo ha inspirado al diseñador de automóviles Matteo Gentile para crear el que ha bautizado como Lancia Stratos Zero Restomod.

Lancia Delta Safarista: lo último de Automobili Amos

Se trata de un “estudio de diseño personal de una versión moderna del Stratos Zero de Gandini”, según describe el propio Gentile en su perfil de Behance. Este estudio de diseño tiene como objetivo ofrecernos una vista previa de cómo sería el concept de Gandini si lo hubiera creado más de medio siglo más tarde, haciendo uso de los avances más innovadores de la industria automotriz del siglo XXI.

El Lancia Stratos Zero Concept de 1970

lancia stratos zero concept 1970
Lancia Stratos Zero Concept (1970)

Trabajando en Bertone, Gandini diseñaría primero el Lamborghini Miura (1966) y dos años más tarde el Alfa Romeo Carabo (1968). Sin embargo, con el cambio de década, de la mente del diseñador italiano surgió un prototipo que permitiría cambiar la historia de Lancia para siempre, el Stratos Zero. La base sobre la cual se construiría (a partir de 1973) el exitoso Lancia Stratos, tenía una altura de solo 84 centímetros y una longitud de 3,59 metros.

Sus afiladas formas daban paso a un interior de dos plazas donde los pasajeros podían ir casi tumbados. A la cabina se accedía a través del parabrisas delantero, que se elevaba para dejar el habitáculo al descubierto. Y bajo su piel, un motor V4 de 1.6 litros y 132 CV que los ingenieros adaptaron de un Lancia Fulvia. Por supuesto, no llegó a producción como tal, pero fue un adelanto del Stratos de calle y competición que arrasó en el Campenato del Mundo de Rallyes en 1974, 1975 y 1976.

Lancia Stratos Zero Restomod: la visión futurista del concept de Marcello Gandini

Lancia Stratos Zero Restomod
Matteo Gentile

Volviendo al presente, la visión de Matteo Gentile más de medio siglo más tarde del Stratos Zero es casi tan impresionante como el modelo original. El diseño en cuña se ha mantenido, con un afilado frontal que integra un splitter de carbono con grandes tomas de aire y un grupo óptico de LED muy fino que recorre todo el ancho del vehículo. El capó se funde con el cristal delantero de forma casi imperceptible.

Los grandes pasos de rueda que presenta el Lancia Stratos Zero Restomod integran unas llantas de carbono de bloqueo central con un diseño en panal de abeja muy característico. Los laterales están repletos de pliegues y una gran entrada de aire a cada lado permite refrigerar el motor y concede una gran anchura en el eje trasero, complementado por unas llantas de gran diámetro.

Lancia Stratos Zero Restomod
Matteo Gentile

La parte trasera integra una luneta laminada con salidas de ventilación para que el motor pueda evacuar el calor. Lo mismo ocurre con la parrilla trasera, los delgados pilotos de LED y las salidas cuádruples de escape integradas en un marco central. El gran difusor de carbono completa el conjunto desde un ángulo que recuerda poderosamente a algunos modelos de Lamborghini.

Matteo Gentile no ha facilitado datos sobre el motor que podría impulsar a un vehículo de estas características. Para nosotros, es difícil imaginarlo sin un V10 o un V12 de aspiración natural escupiendo llamaradas por los escapes centrales.

Fotos: Matteo Gentile (Behance)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.