Ya sabemos que el Lamborghini Gallardo llegó en 2003 llegó al mercado en 2003, cuando la marca italiana ya formaba parte de Audi. Pero los orígenes de este coche se remontan a mucho tiempo atrás. Exactamente, hasta 1988, cuando en Sant’Agata Bolognese fabricaron el primer motor V10 y el Lamborghini P140, el prototipo que sería el antecedente directo al Gallardo.

Del P140 solo se construyeron tres prototipos: el primero de ellos estaba pintado en naranja y alcanzó los 295 km/h en Nardò Ring durante los test de prueba. El segundo fue pintado de rojo y nunca montó ningún motor, limitándose a un uso puramente de exhibición en salones y eventos. El tercero, que es el que tenemos aquí, tenía la carrocería en blanco, fue construido entre 1991 y 1992 y está en el museo de Lamborghini.

trasera Lamborghini P140

Bautizado como ‘Calà’ concept car, el P140 fue diseñado por Giorgetto Giugiaro y presentado en el Salón de Ginebra de 1995, equipado con un motor y una caja de cambio que, para entonces, la compañía ya había desestimado.

Lamborghini P140: el ‘Calà’ concept car

El P140 fue diseñado para continuar el proyecto del Lamborghini Jalpa que se mantuvo en producción hasta finales de la década de los 80. Es decir, un deportivo de acceso a la gama, por debajo del poderoso Lamborghini Countach (prueba) con motor V12 y del futuro Diablo. El proyecto fue encargado al ingeniero Marmiroli, mientras que Marcello Gandini se encargó, una vez más, del diseño. El resultado fue un bonito coupé con forma de cuña, proporciones suaves y un techo desmontable fabricado de aluminio.

Lamborghini Cheetah (1977): el primer Lamborghini todoterreno

La estructura de aluminio fue construida siguiendo los dictados de la tecnología aeronáutica. El desarrollo del prototipo continuó hasta los primeros años 90, cuando el nuevo propietario de la marca, Chrysler (que había sucedido a Mimran brothers), decidió cancelarlo debido a los elevados costes, a pesar de encontrarse ya en su etapa final. Otro factor clave fue el contexto de recesión mundial, que provocó una caída en la demanda de coches deportivos y de alto rendimiento.

El origen del Gallardo

Se suele considerar al Jalpa el predecesor del Gallardo y lo es en su concepto. Pero el verdadero origen del modelo salido en 2003 es el prototipo P140, sobre todo, porque su corazón es un motor V10 de 4.0 litros con inyección electrónica, combinado con una caja de cambios manual de seis relaciones.

Este fue el primer motor de diez cilindros producido por Lamborghini, desarrollado durante un breve periodo de tiempo. Producía 370 CV a 7.200 vueltas y era capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 5 segundos.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.