Hace algo más de un mes informamos de que los rusos tienen que comprar coches sin airbags por las sanciones por la guerra de Ucrania. Esto ha afectado particularmente a AvtoVAZ, el mayor fabricante de automóviles de Rusia, que se ha visto obligado a alterar la producción de automóviles, ya sea modificando los coches o pausándola durante meses. Ahora, el Lada Niva ha reanudado su producción, pero lo ha hecho con menos equipamiento que antes.
Aunque el Lada Niva es un coche espartano que apenas ha alterado sus características desde que llegó al mercado en 1977. En los últimos años había incorporado nuevas versiones a su gama con más elementos orientados al confort y la seguridad. Pues bien, debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos, AvtoVAZ se ve obligado a producir coches empleando tan solo piezas fabricadas en Rusia o en Estados aliados, por lo que el equipamiento del Niva se ha simplificado.
El Lada Niva reanuda su producción con menos equipamiento que antes

Tras cuatro meses con las líneas de montaje inactivas, el Niva vuelve a fabricarse, pero solo está disponible en la versión de tres puertas con el paquete Classic. Este paquete incluye ventanillas delanteras eléctricas, dirección asistida, llantas de acero de 16 pulgadas y preinstalación de audio. Esto último significa que el coche cuenta con antena y un arnés de cableado para que los compradores instalen dos altavoces.
Hubo una vez que las gasolineras de Toronto se negaron a repostar los Lada rusos
No hay comodidades como asientos eléctricos, tomas de carga para dispositivos móviles ni airbags, aunque esto último no es precisamente de confort y es obligatorio desde hace décadas en todos los coches nuevos que se venden en Europa. A pesar de ello, el Niva ha sido diseñado para ser simple y muy efectivo en terrenos complicados, de ahí que equipe un sistema de tracción total permanente con diferencial central bloqueable, caja de transferencia y protección para el cárter.

El motor sigue siendo el viejo, pero fiable, bloque de gasolina de cuatro cilindros y 1.7 litros con una caja de cambios manual. De lo que sí dispone el Lada Niva es de luces de circulación diurna y de anclaje ISOFIX para sillas infantiles. Algo es algo.