La invasión de Ucrania por parte de Rusia es algo que recuerda a otros movimientos similares ocurridos en el pasado. El ex país soviético ya ha invadido otras naciones con anterioridad y una de ellas provocó una reacción bastante inesperada en un lugar tan lejano como Canadá: algunas de sus gasolineras se negaron a repostar los coches de Lada.

Todo tuvo lugar a finales de los años 70, concretamente en 1979, cuando la Unión Soviética decidió invadir Afganistán con Leónidas Brezhnev como presidente. Lógicamente, hubo reacciones de todo tipo a nivel institucional, pero posiblemente ésta, en un ámbito más doméstico, sea de las más curiosas.

Las marcas cortan o modifican su producción en sus plantas en Rusia

La foto que ilustra estas líneas fue tomada en Toronto en 1980. Rick Brennan, un periodista local, intentó ir a repostar su Lada, que por aquel entonces era fabricado por Russian Automobile Company, cuando el dueño de la gasolinera, Neil Shepherd, se negó a llenarle el depósito.

Se trató de una forma de boicot que, seguramente, quedaría más en un intento que otra cosa, pues no parece muy viable que este tipo de acción tuviera alguna implicación más allá de dejar claros los principios del dueño de la gasolinera, aunque a la hora de la verdad el conductor del Lada ni pinchara ni cortara en el conflicto.

El Lada Granta es la base para una autocaravana económica

Lo que es todavía más curioso es que tras el conflicto, la situación de Lada en Norteamérica fue muy distinta en Estados Unidos en Canadá. En aquellos, debido al bloqueo de las relaciones comerciales con la Unión Soviética, pasó a ser imposible hacerse con uno de los vehículos rusos.

La situación fue diametralmente opuesta en su vecino del norte, donde los Lada fueron muy apreciados por lo resistentes y baratos que eran, condiciones indispensables para lidiar con el clima canadiense. De hecho, se abrieron hasta 43 concesionarios en todo el país y se llegó a alcanzar un pico de ventas de 1.000 ejemplares mensuales.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.