Cherokee es una denominación clásica en el mundo del motor, puesto que Jeep lleva nombrando así a uno de sus modelos desde mediados de los años 70 y, tras un hiato de 12 años a principios de siglo, volvió a recuperarlo en 2013. Sin embargo, es posible que el todoterreno (así como su versión Grand Cherokee) se vea obligado a cambiar de nomenclatura, puesto que con la situación actual de tensión racial que se vive en Estados Unidos, la Cherokee Nation está presionando al fabricante para que deje de utilizar el nombre.

PRUEBA: Jeep Cherokee 2.0 270 CV Trailhawk

Así se lo ha hecho saber Chuck Hoskin Jr, Jefe Principal de la Cherokee Nation, a los compañeros de Car and Driver: “Estoy seguro de que esto proviene de un punto que tiene buenas intenciones, pero no nos honra el tener nuestro nombre pegado en el costado de un automóvil. La mejor manera de honrarnos es aprender sobre nuestro gobierno soberano, nuestro papel en este país, nuestra historia, cultura e idioma y tener un diálogo significativo con tribus reconocidas a nivel federal sobre la idoneidad cultural”.

La nación ha dejado constancia de esto en otras ocasiones durante los últimos ocho años, es decir, desde que el modelo volvió al mercado, pero hasta ahora nunca lo había hecho de manera explícita.

Jeep Concept 1 (1989): el preludio del Grand Cherokee que ni Jeep esperaba

Que se haya manifestado así ahora, según el propio Hoskin Jr, se debe a la integración del concepto de justicia racial a raíz de las protestas y el movimiento Black Lives Matters del año pasado.

No sería el primer cambio de nombre que ocurre a raíz del movimiento, ya que hasta ahora se han producido dos en el mundo del deporte, en las ligas mayores estadounidenses. Así, en la MLB, los Indians de Cleveland dejaron de usar esta denominación y quitaron a su mascota; mientras que los Washington Redskins, de la NFL, tomaron una decisión idéntica y pasaron a llamarse, de manera interina y provisional, Washington Football Team.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.